Fandom

Star Wars Wiki

Docena de Kyp

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«La Docena no está molestando al enemigo, Maestro Skywalker, estamos matándolos. Más Jedis deberían hacer lo mismo.»
Kyp Durron a Luke Skywalker[fuente]

La Docena de Kyp, también conocida como la Docena de Vengadores Más Dos, era un escuadrón de cazas estelares en la Nueva República, fundado por Kyp Durron y su aprendiz Miko Reglia. El nombre fue derivado del simple hecho de que el escuadrón tenía 14 pilotos. Los cazas eran viejos en su mayoría: tres X-wings, dos Z-95 Headhunters, A-wings, B-wings y XJs para los dos Jedis.

En el 25 DBY los Vengadores, específicamente el líder y Caballero Jedi Kyp durron, descubrieron una nave huyendo de algún tipo de emergencia de Belkadan al aislado Helska 4 en el sistema Helska. Ellos siguieron ahí a la nave, sólo para ser interceptados por un grupo de cazas yuuzhan vong, quienes diezmaron a la Docena Más Dos, de la cual sólo salieron vivos los dos Jedis del escuadrón, mas Miko fue capturado, y Kyp huyó a Sernpidal.

Durron después reformó a una nueva Docena durante la Guerra Yuuzhan Vong. Para el 25.7 DBY, consistía en trece X-wings, A-wings y Y-wings modificadas. Consistente de veteranos trabajando en asistencia y apoyo, Durron los reformó y ganó clasificación como una unidad de apoyo. Sin embargo, para apaciguar a Luke Skywalker y la Fuerza de Defensa de la Nueva República, le cambió el nombre a la Docena de Kyp. El nuevo escuadrón incluía a Kyp, Ganner Rhysode, Deak y Yara. Estuvieron en Bothawui y la Batalla de Kubindi en el 26 DBY. Cinco de sus miembros murieron en la Batalla de Sernpidal. Ellos suministraban pertrechos a la resistencia de Nuevo Plympto. Octa Ramis se unió a la Docena antes de la Caída de Coruscant, pero los dejó durante la batalla, culpando a Kyp por la muerte de todos los pilotos que no eran Jedi del escuadrón.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar