Fandom

Star Wars Wiki

Dha Werda Verda

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«¿Sarge? ¡Sarge! ¿Quiere mostrarme el Dha Werda?»
Fi Skirata[fuente]

El Dha Werda Verda (Guerreros de la Sombra en antiguo Mando'a) era un antiguo poema que hablaba de la batalla final entre los taung y los zhell en Coruscant. Durante esta batalla, un volcán entró en erupción y casi destruyó al ejército zhell. La ceniza cubrió los cielos de Coruscant durante dos años.

Historia temprana

TaungMartialArtsMaster-GAW.jpg

Los Taungs, la especie que inmortalizó el épico poema

El texto del poema se descubrió en Básico Antiguo, una forma del básico en una de las piedras Roon, una serie de gemas preciosas encontradas por el explorador Mungo Baobab. El cristal que contenía el poema fue puesto bajo custodia en los Archivos Baobab en Manda, donde se tradujo el texto.

Una versión del canto se le enseñó a algunos de los soldados clon antes de las Guerras Clónicas por sus instructores Mandalorianos.

Letra

Básico Antiguo

"Booten wooten lanlock vootem / Al a sinkee dunken pooten / Achta werda verda roll / Poonka dunkee loten cho.

Leeber soong whar tung tach picta / Manner manner migta richta / Schelecht varn toom-soing pa ho-grunten / Gersh ve dala funken mimpa / Droit! / To Gropen wettkampf Zunken!

Betteltung seeck da mindy cooten / Parta blax dha scunken drassen.

Manner manner, mitteltouse manner / Dha Dhazz jedoch / Land zu land offt letza / Unun nung.

Manner manner / Durchsprung Nocha / Immer hauk gewordenspa / Zeeetoof en poof / Olaffka begonnenspah / Var var goopinski / von moglodite / Kortzva.

Verto verto taplasko ta verto.

Vom zoomenfest / Va va voomenfest / Kopocka locka hatta statan / Schel Tha noobin rest du common / Morbskurtz!

Kaffee kaffee zum doom kaffee! / Ausbroll mobist manner mockah! / Ssstrung tartung tha stroong tartung! / Wo-cha nickschat hobbentrose.

Jungclaus dha spricken / Impoot ga kunginchock!

Kungach / Noplenkacht / Kungar Kungar / Ale Da Kungare!"

Legado y reinvención

Otra versión del Dha Werda Verda fue incorporada al cántico mandaloriano cantado en Mando'a y conocida como La Furia de los Guerreros de la Sombra. Los soldados de Mando llevarían a cabo este canto antes de entrar en batalla, ya que creían que era posible sacar fuerza y valor de la misma.

Durante su entrenamiento de los soldados clon de la República Galáctica, Jango Fett revisó una serie de cánticos, incluyendo La Furia de los Guerreros de la Sombra, sustituyendo palabras clave tradicionales Mandalorianas por otras más apropiadas de la República. En este caso, es presumible que reemplazara a "los Mandalorianos" por "La República" y a "Mandalore" por "Coruscant". Aunque en un principio sólo se enseñaba a los comandos clon a cargo de sargentos mandalorianos en Kamino, el Dha Werda Verda se pasó más tarde de clon en clon en el GAR durante las Guerras Clon.

El Dha Werda Verda (usando la letra Mando'a como La Furia de los Guerreros de la Sombra) fue impartido por Kal Skirata, como un legado del patrimonio mandaloriano a los soldados clon que él entrenó. Esta versión de la Dha Werda Verda pasó como un canto ritual de batalla que incorporaba baile. En esta forma se trataba de una visión temible de la disciplina y reflejo que servían para advertir a un enemigo del poder de la fuerza que se oponía a ellos. Los participantes primero golpeaban el ritmo sobre su propia armadura y luego se volvían a golpear el complejo tempo en las armaduras de un hombre a otro. Esos golpes no se mantenían bajo control y, si eran programados de manera imprecisa, tenían el potencial de causar lesiones. Se realizaba generalmente en la armadura, pero sin el casco.

Letra

Mando'a

Taung sa rang broka Mando'ade ka'rta.
Dha Werda Verda a'den tratu,
Manda'yaim kandosii adu.
Duum motir ca'tra nau tracinya.
Gra'tua cuun hett su dralshy'a.

Kom'rk tsad droten troch nyn ures adenn.
Dha Werda Verda a'den tratu,
Manda'yaim kandosii adu.
Duum motir ca'tra nau tracinya.
Gra'tua cuun hett su dralshy'a.

Básico

La ceniza de los Taung late fuerte en el corazón de los Mandalorianos.
Somos la Furia de los Guerreros de la Sombra,
Los primeros hijos nobles de Mandalore.
Que todos los que están ante nosotros iluminen de llamas la noche.
Nuestra venganza arde más brillante aún.

El guante de Mandalore golpea sin piedad.
Los primeros hijos nobles de Mandalore.

Detrás de las escenas

Ben Burtt escribió la letra de "Dha Werda Verda" específicamente para el CD de Sombras del Imperio.

«La transcripción de Ben Burtt del texto Dha Werda Verda me ayudó a darle forma. Las imágenes violentas y románticas a veces, el poema épico encaja perfectamente con la estructura musical de esta pieza. Utilizé el texto en secciones, aplicando la parte más aplicable a la escena anotada. Sin embargo, mis traducciones eran muy vagas, así que a veces el significado podría haber sido un poco sesgado. »
Joel McNeely[fuente]

No hay traducción de las letras dadas; sin embargo la frase Dha Werda Verda fue tomada por Karen Traviss e incorporada en su vocabulario Mando'a, por lo tanto, con carácter retroactivo elaboró el Mando'a.

En el videojuego Star Wars: Republic Commando, una de las pistas de la banda sonora tiene un audio grabado del "Dha Werda Verda". Esta canción está compuesta por Jesse Harlin y titulada "La Furia de los Guerreros de la Sombra". La canción, sin embargo, está en Mando'a y no fue identificada como "Dha Werda Verda" a partir del lanzamiento del juego.

En Republic Commando: Triple Zero por Karen Traviss, la "Dha Werda Verda" es visto por primera vez en la danza ritual realizada por los soldados clon a bordo del RAS Sin Miedo despues de que Escuadrón Delta y el Escuadrón Omega fueran extraídos de una misión TIOPS, y más tarde en el Club Social de FSC después de una misión de OPS nocturnas en Coruscant. La letra vista en la novela como "Dha Werda Verda" coincidía con la de "La Furia de los Guerreros de la Sombra" del Star Wars: Republic Commando soundtrack.

El Dha Werda Verda, ejecutado como danza ritual de los soldados clon en Republic Commando: Triple Zero, es análogo a una Haka[1]Maorí[2]. Temuera Morrison, el actor que interpretó a Jango Fett en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, quien fue la plantilla genética de los clones, es de herencia maorí.

Apariciones

Fuentes

Enlaces externos

Ver también

Wiki al azar