FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Z-95 Headhunter

Contenido sobre El Arma de un Jedi: Una Aventura de Luke Skywalker en espera.

Devaron era un planeta terrestre ubicado en el sistema Devaron de las colonias de la galaxia que era el planeta natal de la especie devaroniano.

Descripción

Devaron era un planeta templado y muy boscoso localizado en los Territorios del Borde Exterior. Numerosos ríos y valles salpicaron el paisaje montañoso, mientras que el equilibrio ecológico del planeta fue mantenido por los nativos durante innumerables generaciones. Se permitió que las áreas escasamente pobladas prosperasen en su estado natural sin que la urbanización o industrialización se extendiera más allá de las ciudades o asentamientos contenidos. Los espaciales devaronianos fueron reconocidos como una de las primeras especies en expandirse más allá de su propio mundo, ayudando a hacer grandes progresos en el campo de los viajes espaciales y la exploración.[2]

La preservación del medio ambiente era un fenómeno cultural que se tejió en la sociedad devaroniana, permitiendo que el planeta conservara su belleza natural. Los devaronianos machos eran propensos a la pasión por los viajes, exploraban las selvas de Devaron mientras las hembras de la especie mantenían y construían ciudades y sociedades que podían resistir la prueba del tiempo. Las selvas de Devaron eran notables por sus gruesas marañas de enredaderas que se extendían por el paisaje. Arqueándose sobre junglas enteras, las vides se utilizarían como pasarelas y puentes, ya que unían colinas y valles abarcados. La vida silvestre valoraba el refugio proporcionado por las vides, y la biosfera de Devaron era rica en animales y criaturas de todas las formas y tamaños.[2]

Cuando el Imperio galáctico llegó al poder, el estado de los alrededores de Devaron se vio amenazado. El gobernador imperial reinante durante la Guerra Civil Galáctica era conocido por ir a la caza de vida silvestre extravagante, así como negar a los nativos la capacidad de cultivar sus propios alimentos.[5]

Historia

Historia temprana

La historia de Devaron estuvo marcada por su división cultural entre los dos géneros de la especie devaroniana; mientras que los hombres se vieron afectados por la pasión por los viajes, las mujeres buscaron establecer ciudades y cultivar la cultura. Al desarrollar esta división durante la era preindustrial, los hombres tuvieron que viajar varios días desde los asentamientos para buscar presas, mientras que las hembras mantuvieron la seguridad y la organización del campamento. Mientras deambular por las junglas en expediciones de caza se convirtió en un rito cultural de paso para los machos de la especie, las hembras devaronianas comenzaron a industrializarse, evolucionando con el tiempo en una cultura espacial ya en 30,000 ABY. Aprovechando la tecnología del hiperimpulsor, los devaronianos comenzaron a explorar la región de espacio alrededor de Devaron, ayudando a hacer estallar la Espina Comercial Corelliana una vez que se estableció contacto con la mayor galaxia.[2]

Puertos espaciales comenzaron a aparecer en regiones pobladas del planeta, con cada una conteniendo una plaza llamada Punto de partida donde las familias se despiden de los exploradores que abandonan el planeta. A medida que el planeta desarrolló un gobierno planetario, se convirtió en uno de los primeros miembros de la República Galáctica. Uno de los planetas más remotos de la República durante milenios, los devaronianos sirvieron como exploradores del hiperespacio y podían encontrar fácilmente empleo en el campo del viaje interestelar. Devolviendo un gran porcentaje de sus ganancias a Devaron, el planeta pudo mantener una economía próspera sin contaminar las exuberantes maravillas ecológicas del mundo con la mancha de los distritos industriales. Mientras el gobierno devaroniano había establecido un sistema democrático justo y equilibrado que permitía a hombres y mujeres seguir el estilo de vida que consideraban mejor para ellos, la mayoría de los mejores y más brillantes líderes, políticos y élites empresariales de Devaron eran mujeres.[2]

Los Jedi y las Guerras Clon

En algún momento de la historia de Devaron, la Orden Jedi estableció un centro de entrenamiento en las profundidades de las selvas de Devaron. El Templo de Eedit se construyó sobre una vergencia poderosa en la Fuerza que impregnó toda el área con un profundo sentido de poder. Durante las Guerras Clon, el Gran Ejército de la República mantuvo un puesto de avanzada en el planeta. El cazarrecompensas Cad Bane y la Confederación de Sistemas Independientes atacaron Devaron durante la guerra.[9] Más tarde, Savage Opress atacó el Templo de Eedit, matando al Maestro Jedi Halsey y a su Padawan Knox. La élite Escuadrón Delta recuperó sus cuerpos.[7]

Era del Imperio

Al final de la guerra, el planeta quedó bajo dominio Imperial, con una presencia pesada de la Armada Imperial en el sistema. Poco después de la Batalla de Yavin, Luke Skywalker comenzó a tener visiones sobre el Templo de Eedit ubicado allí. Viajando a Devaron para visitar el templo y comenzar su entrenamiento Jedi, descubrió la entrada al templo por una cueva secreta junto a una presa abandonada destruida durante las Guerras Clon, con la entrada del templo principal fuera de los límites, y monitoreado por el Imperio. Mientras allí Skywalker se embarcó en un viaje de descubrimiento personal y se entrenó con tres remotos, aprendió a usar el Combate con sables de luz Forma V para desviar sus explosiones. Después de escapar de un ataque sobre él en el templo, además de entablar amistad con el joven Devaronian Farnay, Skywalker juró regresar al planeta una vez más para defender las tradiciones del Jedi que una vez habitó allí.[5]

La instalación de un gobernador corrupto humano en el planeta causó que algunos devaronios se unieran a la Alianza Rebelde. A medida que más y más devaronianos comenzaron a resistir el dominio imperial, el Imperio interfirió con las remesas que los devaronianos enviaban al planeta para alimentar al planeta en un intento de facilitar el control de la especie. Con la pérdida del Senado Imperial, los devaronianos sintieron que su voz en la conversación galáctica había sido silenciada.[2] Después de que Skywalker derrotó al Emperador y a Darth Vader en la climática Batalla de Endor, el Caballero Jedi regresó a Devaron para visitar el Templo de Eedit una vez más. Mientras estuvo allí visitó a Farnay, y así mantuvo su promesa a lo largo de todo años.[5]

Era de la Nueva República

En el 5 DBY, la Nueva República, la sucesora de la Alianza Rebelde, estableció varios puestos avanzados en Devaron. Estos puestos avanzados estaban ocupados por diplomáticos, enlaces, científicos y soldados. También trajeron comida y agua portátil. Uno de estos puestos estaba a cien kilómetros de un antiguo templo Jedi. Poco antes de la Batalla de Jakku, una célula de los Acólitos del Más Allá dirigida por el ex Asesor Imperial Yupe Tashu atacó el puesto de avanzada como parte de una serie de ataques galácticos en los puestos avanzados de la Nueva República. Dos de los participantes fueron la pantorana Kiza y su amante humano Remi. Cuando Remi trató de recuperar su sable de luz de ella, Kiza lo mató.[8]

Entre bastidores 

Introducido por primera vez en las publicaciones de Legends, el planeta Devaron estaba ubicado en la región Colonias de la galaxia. Cuando se volvió a introducir en las publicaciones canónicas, se dijo erróneamente que el planeta se encontraba en los Territorios del Borde Exterior en El Arma de un Jedi. Las publicaciones futuras, incluyendo Nexus of Power y Star Wars: The Force Awakens Beginner Game reafirmaron que el planeta está ubicado en la región de las Colonias.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias