Fandom

Star Wars Wiki

Detonador termal

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Un detonador termal o detonador térmico era un arma parecida a una granada de forma esférica con un interruptor el la parte de arriba, que permitía activarla y desactivarla.

Tenía dos modos de detonación después de que el poseedor la lanzaba activada. En el modo primario, explotaba al impacto y en la otra explotaba después de tres segundos del impacto. Esta ultima era muy útil para que la granada llegara rodando hasta lugares de no fácil acceso. Los detonadores térmicos, de cualquier forma y tamaño, eran muy potentes y estaban sometidos a un estricto control. Su posesión ilegal era delito capital en muchos sitemas estelares, por razones de peso. Los detonadores estaban rellenos de baradium. El tremendo poder de estos dispositivos creaba una alta demanda en los bajos fondos y hacía subir el precio en el mercado negro hasta 2000 créditos en algunos casos.

Funcionamiento

Las luces de emergencia se encendían y las alarmas sonaban allá donde se activaba un detonador térmico, para lo cual, bastaba a menudo con un simple toque de pulgar, dando a quien lo blandía seis segundos antes de explotar. Podía desactivarse con otro toque de pulgar, siempre que se accionase el seguro. La activación de un detonador también podía configurarse para dar una cuenta atrás de cinco minutos y permitir al interesado dejarlo en un lugar y abandonar la zona.

Cuando uno de estos explotaba, el baradium generaba un campo de partículas esféricas que se expandía con rapidez hasta que la energía consumida por el campo era mayor que la energía de la esfera. La esfera, entonces, se consumía junto con los restos del núcleo de baradium. Cualquier cosa fuera del campo esférico quedaba intacta pero lo que estaba adentro quedaba expuesto a una explosión concentrada.

Los detonadores, a menudo, contenían suficiente baradium para crear una esfera de explosión de cinco metros, pero la inestabilidad del elemento era la mayor desventaja de dispositivo. Algunos detonadores explotaban al caerse, al ser expuestos al calor, movidas rápidas y, en algunas raras ocaciones, por ninguna razón obvia.

Pese a no ser aconsejable lanzar un detonador térmico por la inestabilidad del baradium, muchos soldados insensatos lo hacían para alcanzar un objetivo parapetado. La ventaja era que el detonador no podía neutralizarse con contramedidas, ya que carecía de sistema de guía.

Modelos

Det ter boushh.jpg

Con el pulgar sobre el botón de un detonador térmico, el cazarrecompensas Boushh (La princesa Leia disfrazada) regateaba con Jabba el Hutt, con la amenaza de hacer volar todo el palacio.

Los detonadores térmicos, como cualquier otro explosivo, eran de potencia variable. El de clase A, fabricado por municiones Merr-Sonn Inc, era capaz de destruir cualquier cosa a un radio de 20 metros. Algunos criminales poseían detonadores caseros capaces de destruir un área diez veces mayor. Los cazarrecompensas, asesinos y demas escoria con recursos suficientes para adquirir un detonador termal conseguían, gracias a ellos, triunfar en sus empresas. La mera amenaza de un detonador activado era suficiente para cambiar el curso de un combate.

Detonadores Imperiales

Los soldados de asalto imperiales llevaban detonadores térmicos de uso militar estándar (abajo) como parte del equipo utilitario de su cinturón. Estos detonadores tenían un pequeño núcleo con un radio de explosión de cinco metros y requerían códigos de uso para impedir el espionaje de la Alianza. Un Buen ejemplo fue Jaden Korr; él era experto en manejos de los detonadores.

Usos de detonadores térmicos

Los detonadores térmicos eran empleados, principalmente, como trampas explosivas para cubrir la retirada. También se utilizaban para asaltos o demoliciones. Podían usarse imanes para colocar detonadores en objetivos tales como droides, material e incluso cazas. Entonces se detonaban mediante un temporizador o un mecanismo de control remoto.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar