FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp30px-Era-reb
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

El Destructor Estelar clase Tector era una clase de Destructor Estelar sin hangar al servicio de la República Galáctica y el Imperio Galáctico.

Características

Era una nave en forma de daga de 1.6 kilómetros de largo, esencialmente una versión de la clase Imperial contemporánea, pero carecía de hangares ventrales. En lugar de las bahías de hangares ventrales, el diseño optó por un aumento en la armadura que cubría las áreas normalmente utilizadas como aberturas del hangar principal, así como también el núcleo del reactor.

Esto hizo el diseño mas eficiente en combates nave-a-nave, y tuvieron menos acceso a puntos débiles internos. Sin embargo, esto limitó su utilidad en otros roles, ya que no podría realizar abordamientos a naves ni desplegamientos en planetas. No teniendo hangares, requirió de cargueros para proveerle de cazas estelares durante largos combates.

Historia

La clase Tector fue producida por primera vez por Astilleros de Propulsores Kuat durante las Guerras Clon. Junto con la clase Imperator, era una de las clases de naves de guerra más grandes de la República desplegadas durante el conflicto. En los primeros meses de la guerra, la clase Tector se produjo en pequeñas cantidades para probar sus capacidades antes de que pudiera comenzar una producción a gran escala. Una de estas naves, el Gibón, fue saboteada con un virus informático por agentes Separatistas mientras estaba en Handooine y posteriormente participó en la Batalla de Salvara. El virus se extendió alrededor de la fuerza de ataque, lo que llevó a las naves a bajar sus escudos cuando estaban al rango del enemigo, convirtiendo la batalla en una derrota para la República. Este y otros incidentes provocaron un retraso en la producción de la clase Tector y las naves solo sirvieron en algunas fuerzas de ataque durante el conflicto.

En los años que siguieron al surgimiento del Imperio Galáctico, la clase Tector y su diseño hermano reemplazaron a la menos robusta clase Venator, lo que llevó a que se retirara de servicio de primera línea. La clase sirvió al Imperio por décadas. Tres de estas naves participaron en la culminante Batalla de Endor en el 4 DBY, y una de ellas fue destruida por el fuego Rebelde.

Detrás de escena

La traducción al latín de su nombre, al contrario que la clase Venator (cazador), no debió ser cuidada, ya que significa literalmente "pintor de paredes, estucador".

La primera referencia oficial al Destructor Estelar clase Tector ocurrió en Revenge of the Sith: Incredible Cross-Sections. La inspiración de la clase Tector fue una nave que aparecía brevemente en el Retorno del Jedi.

Belly of a leviathan

Imágen de un Tector de la novela ilustrada del Retorno del Jedi.

Durante la Batalla de Endor, el Halcón Milenario voló sobre el lado vertical de una nave de guerra invertida la cual no tuvo los dos hangares verticales en los Destructores Estelares clase Imperiales. Adicionalmente, el reactor estaba cubierto por la armadura y por lo tanto no era visible. Curtis Saxon, el autor de RotS: Incredible Cross-Sections, ha catalogado a la nave como Destructor Estelar anónimo #5. Otras fuentes como la novelización del Retorno del Jedi, apoya la idea de que el Halcón Milenario en realidad voló sobre la parte de abajo de una nave sin hangar.

El concepto de arte que destacó en el libro corresponde en el filme, con el texto mostrando los dos dialogos y acciones entre el filme y la novelización.

En el 5 de mayo, 2006, Leland Chee confirmó en el la Tabla de Mensaje Oficial que la nave vista brevemente en el Retorno del Jedi era un Destructor Estelar clase Tector.

Apariciones

Fuentes

Clases de Naves capitales de Kuat
Transportes
Corbetas
Fragatas
Fragata clase Pelta - Fragata clase Galeón Estelar
Cruceros
Destructores Estelares
Cruceros de Batalla
Crucero de Batalla Estelar clase Procurador
Acorazados
[edit]