FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-leg

El Destructor Estelar clase Tector era una clase de Destructor Estelar sin hangar al servicio de la República Galáctica[4] y el Imperio Galáctico.[1]

Características

Fue una nave de forma afilada de 1.6 kilómetros de largo. A diferencia de otras naves en la Armada Imperial, la clase Tector fue diseñada sin ninguna bahía de hangar, optando por un incremento en armadura que cubrieron áreas donde normalmente habría hangares.[1]

Esto hizo el diseño mas eficiente en combates nave-a-nave, y tuvieron menos acceso a puntos débiles internos. Sin embargo, esto limitó su utilidad en otros roles, ya que no podría realizar abordamientos a naves ni desplegamientos en planetas. No teniendo hangares, requirió de cargueros para proveerle de cazas estelares durante largos combates.[1]

Historia

La clase Tector fue producida en los días finales de las Guerras Clon por la AIK, junto a la clase Imperator (más tarde conocida como clase Imperial).[4] Estos dos diseños suplantaron a la menos robusta clase Venator en los años siguiendo a la caída de la República Galáctica, eventualmente desvaneciendose de los deberes en la línea de batalla.[1]

Los Tectors sirvieron al Imperio por décadas, y al menos una nave de la clase participó en la climática Batalla de Endor en 4 DBY.[5]

Entre bastidores

La traducción al latín de su nombre, al contrario que la clase Venator (cazador), no debió ser cuidada, ya que significa literalmente "pintor de paredes, estucador".[6]

La primera referencia oficial al Destructor Estelar clase Tector ocurrió en Revenge of the Sith: Incredible Cross-Sections. La inspiración de la clase Tector fue una nave que aparecía brevemente en el Retorno del Jedi.

Belly of a leviathan

Imágen de un Tector de la novela ilustrada del Retorno del Jedi.

Durante la Batalla de Endor, el Halcón Milenario voló sobre el lado vertical de una nave de guerra invertida la cual no tuvo los dos hangares verticales en los Destructores Estelares clase Imperiales. Adicionalmente, el reactor estaba cubierto por la armadura y por lo tanto no era visible. Curtis Saxon, el autor de RotS: Incredible Cross-Sections, ha catalogado a la nave como Destructor Estelar anónimo #5. Otras fuentes como la novelización del Retorno del Jedi, apoya la idea de que el Halcón Milenario en realidad voló sobre la parte de abajo de una nave sin hangar.

El concepto de arte que destacó en el libro corresponde en el filme, con el texto mostrando los dos dialogos y acciones entre el filme y la novelización.

En el 5 de mayo, 2006, Leland Chee confirmó en el la Tabla de Mensaje Oficial que la nave vista brevemente en el Retorno del Jedi era un Destructor Estelar clase Tector.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 Revenge of the Sith: Incredible Cross-Sections, p. 5
  2. West End Games
  3. Wizards of the Coast
  4. 4,0 4,1 4,2 The Clone Wars: The Visual Guide
  5. Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
  6. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?type=exact&lookup=tector&lang=la

Clases de Naves capitales de Kuat
Transportes
Corbetas
Fragatas
Fragata clase Pelta - Fragata clase Galeón Estelar
Cruceros
Destructores Estelares
Cruceros de Batalla
Crucero de Batalla Estelar clase Procurador
Acorazados
[edit]