Fandom

Star Wars Wiki

Destructor Estelar clase Imperial I

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Este artículo es sobre El Destructor Estelar clase Imperial I. Quizá estés buscando su sucesor, el Destructor Estelar clase Imperial II o el Super Destructor Estelar clase Imperial.
«Yo mantengo que la efectividad de los Destructores Estelares no solo radica en su poder de fuego, sino en su tamaño. Cuando los ciudadanos miran a un Destructor Estelar y lo comparan con la nave que se necesitaría para atacarlo, tienen una tendencia a descartar esa idea como suicida en lugar de acercarse al problema tácticamente.»
Moff Wilhuff Tarkin[fuente]

El Destructor Estelar clase Imperial I,[14] también conocido como el Destructor clase Imperial I[15] y Destructor Estelar clase Imperator,[3] fue una clase famosa de nave de guerra diseñada por Lira Wessex y construido por los Astilleros de Propulsores de Kuat.[16][17] Los Destructores Estelares clase Imperial, junto con los soldados de asalto Imperiales, representaban el orgullo del Ejército Imperial por toda la galaxia durante el reinado del Imperio Galáctico.[17]

La clase Imperator fue usada originalmente por la Armada de la República hacia el final de las Guerras Clon, y sirvió junto a la clase Tector en unas cuantas fuerzas durante el conflicto.[2] Fue en el momento una de las clases de naves de guerra más grandes en la Armada de la República.[18] Más tarde se convirtió en la columna de la Armada Imperial[19][3] y también fue degradado a un campo menor por los estados de sucesión del Imperio.[13]

Caracteristicas

«La mitad del presupuesto se está gastando en esos nuevos Destructores Estelares enormes.»
Mon Mothma[fuente]

Costo

ImpIturret.JPG

Una batería turboláser pesada preparándose para disparar a Jabiim en 0 DBY.

La clase Imperial I pertenecía a la familia de las naves de guerra Destructores Estelares, ejemplificado por su diseño de punta de flecha. Una sola nave clase Imperial le costaba al Imperio más de 3.88 billones de créditos Imperiales, lo cual era equivalente a la producción económica anual de varios sistemas.[4]

Dimensiones

La clase Imperial fue producida en grandes números y fue la primera clase de nave de guerra del Imperio Galáctico.[16] Todas las variantes conocidas eran de 1.600 metros de largo (una milla). Comparada con la mayoría de las fragatas y cruceros degradados normales[3] conocidos de los días de la Antigua República, la clase Imperial fue una nave de guerra inmensa,[20][17] pero en la Armada Imperial, fue una de las naves de guerra de tamaño medio principales del Imperio,[10] como su predecesor lo había sido para la República.[3]

Requerimentos de tripulación

Según las estadísticas oficiales disponibles, los Destructores Estelar clase Imperial tenían al menos 37.000 oficiales y tripulación. Contando el complemento de soldados de asalto (una división o legión, 9.700 hombres) darían un total de 46.700. Ésto incluiría un destacamento de soldados de asalto, pilotos de cazas estelares, y pilotos de naves de soporte.[14]

Sistemas ofensivos y defensivos

Isdreactor.jpg

Corte mostrando de izquierda a derecha: Baterías de armas principales, un reactor de emergencia, núcleo del reactor de hipermateria principal, bahías de hangar y de aterrizaje, áreas de almacenamiento, y los proyectores de rayo tractor.

El Destructor Estelar clase Imperial poseyó una batería principal de seis turboláseres pesados y dos cañones de iones pesados, colocados en cuatro montajes dobles rodeando la torre de la nave.[20]

Como varias clases de Destructores Estelares, los diseñadores no tomaron ventaja de su forma de cuña para darle a los cañones pesados la habilidad de concentrarse en objetivos en el arco de fuego delantero que estaban alineados con la nave.[3][20] Ésto podría haber sido arreglado al superelevar las torretas de popa, o simplemente al esparcir las torretas a lo largo de la longitud de la nave. En cualquier caso, la clase de Destructor Estelar podía hacer que todas sus armas pesadas dispararan al bajar su arco.[21]

Numerosas armas pequeñas y medianas estaban ubicadas alrededor de la nave para rechazar los ataques contra naves más pequeñas incapaces de ser destruidas por la batería principal. Variaban en tamaño; algunas estaban diseñadas como un cañón de defensa puntal para destruir misiles y cazas estelares mientras que otras atacaban a las naves capitales menores.[20] Algunas naves, como el Emancipador, estaban reequipadas con lanzadores de torpedos de protones. Tres torretas triples estaban ubicadas en la cresta de la nave, justo delante de la terraza menor de la superestructura dorsal.[20]

Montado más allá de la punta del hangar de ataque (véase complemento de cazas estelares), habían dos grandes turboláseres ventrales, los cuales estaban cerca de las esquinas del hangar inmenso.[12]

Complemento

Los Destructores Estelares clase Imperial normalmente cargaban una ala Imperial estándar de 6 escuadrones TIE, con un total de 72 cazas estelares.[16][20]

El ala estándar incluía cuatro escuadrones de Cazas TIE (un escuadrón a menudo era asignado a reconocimiento compuesto por cazas estelares TIE/rc), un escuadrón de Interceptores TIE, un escuadrón de Bombarderos TIE (naves de baja prioridad tenían que ir con los cazas estelares-bombarderos TIE/gt). A menudo uno o dos vuelos en un escuadrón de cazas eran cazas estelares TIE/fc. Algunas veces uno de los escuadrones de cazas era usado para propósitos de entrenamiento. En el tiempo de la Batalla de Endor, uno de estos escuadrones de cazas habían sido eliminados a favor del segundo escuadrón de Interceptores TIE.[22]

ISD TFU.jpg

Un Destructor Estelar clase Imperial I en la atmósfera de un planeta.

El hangar de ataque estaba ubicado en la parte inferior de la nave y estaba protegida por una serie de puertas blindadas. El servicio de cazas TIE, las bahías de recarga, y los hangares de lanzamiento de los TIE rodeaban al hangar principal. Los TIEs eran lanzados al espacio cuando se desacoplaban de la posición frontal en los estantes.[20]

Los cazas que regresaban aterrizaban en hangares separados y eran guiados por pequeños rayos tractores a transportes recibidores. Los recibidores cargaban a los TIE a una estación de desembarco donde el piloto podía salir. Una vez movidos a través de los túneles de transferencia a los hangares de lanzamiento, el caza podía ser reparado y recargado en una bahía separada. En el hangar, los TIEs eran ubicados en estantes de lanzamientos listos para el siguiente despegue. El pequeño hangar delantero era para las lanzaderas que cargaban oficiales de alto rango. El hangar frontal también era usado para ayudar al hangar principal.[20]

Estas naves cargaban 9.700 tropas, al igual que sus masivos vehículos de combate como los caminantes AT-AT y AT-ST.[16] Las barcazas de AT-AT y otras naves de desembarco eran usadas para entregar fuerzas de asalto terrestres a la superficie de un planeta.[16][20][23][24][25] Aunque naves de desembarco más grandes solo podían ser cargadas abordo de naves Imperiales más grandes,[10] la clase Imperial podía transferir un gran número de caminantes pesados a las naves de transportes pequeñas a través de un sistema de rieles desmontable.[26]

El Destructor Estelar podía usar sus armas y cazas estelares TIE para apoyar cualquier acción terrestre. Si un planeta necesitaba una presencia duradera, un Destructor Estelar rápidamente podía desplegar una base de guarnición prefabricada.[16] Como la mayoría de otros modelos de Destructores Estelares, la clase Imperial era capaz de entrar a las atmósferas y apoyar a las fuerzas terrestres directamente.[27][28][29].

Sistemas de propulsión

ISD-I engines.jpg

Motor de iones de un Imperial I.

Había planetas enteros que, a lo largo de su historia, no gastaban tanta energía como una nave clase Imperial en un solo salto hiperespacial.[16] Un masivo reactor de ionización solar sobresalía de la línea central en la parte ventral del casco, aniquilaba hipermateria para usarla como combustible dándole energía a la nave. Unos reactores auxiliares rodeaban al reactor principal y los tres reactores estaban conectados a los tres impulsores principales. Adicionalmente, los impulsores de respaldo también estaban conectados a reactores adicionales.[20]

Los frenos de liberación catastrófica se localizaban bajo el abultamiento del reactor ventral, en caso de emergencias donde el núcleo del reactor principal debía ser expulsado de la nave.[30]

Para propulsión subluminíca, la clase Imperial empleaba un grupo de tres motores de iones Destructor-I producidos por APK específicamente para estas naves. Para situaciones de emergencia que requerían propulsión adicional, la clase Imperial podía usar sus cuatro motores de iones Gemon-4.[31] Los motores eran capaces de acelerar la nave con una fuerza de varios miles de g.[24]

Torre del puente

La torre del puente de comando del Destructor Estelar clase Imperial era masiva, y el puente de comando seguía un diseño similar al de muchas otras clases de naves de guerra pertenecientes a APK, como la clase Venator[32], la clase Ejecutor y muchos otros diseños de naves de guerra pertenecientes a APK.[7] La antena de sensores en la punta de la torre del Mk. 1 tenía vigas diagonales. Más tarde, éstas serían sustituidas por unas verticales durante una renovación menor, lo que hizo que la antena se pareciera a las de las naves Mk. II.[33] Los dos globos sobre el puente tenían dos propósitos: ayudando tanto en la comunicación hiperespacial como en la generación del escudo deflector. La proximidad de los generadores de escudos deflectores hizo al puente una de las estructuras más protegidas del Destructor Estelar.[22][34]

Historia

«Odio la apariencia de los nuevos Destructores clase Imperator producidos en masa. Nada del arte de los antiguos Acclamators o Venators—incluso los dos Victoria. Así va la elegancia»
Brudi Gayn[fuente]
StarDestroyer negvv.jpg

Un Destructor Estelar clase Imperial I visto por debajo.

Diseño de la República

La clase Imperator fue diseñada como una nave de guerra masiva, poderosa y de tamaño medio,[3] y apareció en números limitados durante las Guerras Clon, donde sirvió en varias fuerzas de deber de la República.[2] Mientras la guerra llegaba a su fin en 19 ABY, las líneas de producción de las nuevas clases de destructores Imperator y Tector se expandieron, mientras que las líneas para los antiguos y ligeros Venator se ralentizaron.[3]

La primera nave fue llamada Executrix,[18] mientras que la segunda fue el Exactor, la cual serviría más tarde como la primera nave insignia personal del ejecutor Imperial Darth Vader.[35] También había un Imperator entre los modelos Mk. I, con el mismo nombre de la clase.[36] Después de la Gran Purga Jedi y el establecimiento del Imperio Galáctico en el 19 ABY, el modelo Imperator fue renombrado clase Imperial[3] y la producción de la clase fue incrementada aún más[35] y refinada.[19] A pesar del cambio de nombre, algunos documentos Imperiales continuaron usando el nombre original para identificar a la clase.[11]

Servicio Imperial

Los Destructores Estelares clase Imperial/Imperator tuvieron una carrera distinguida en la Flota Estelar Imperial, donde simbolizaban el poderío militar del Imperio (para bien o para mal). La clase Imperial era conocida por haber estado en servicio tan pronto como el primer mes después del primer Día del Imperio, en ese tiempo conocida como clase Imperator.[37] La segunda nave de la clase fue el Exactor, la primera nave insignia personal de Darth Vader.[37] Eventualmente ocasionaron que las naves de la era de las Guerras Clónicas como la clase Venator fueran obsoletas.

Capaces de aniquilar planetas enteros (si esos mundos no tenían escudos planetarios), la clase Imperial se volvió el infame cumplidor primario del mando Imperial, sirviendo como naves de batalla guardianas de la paz.[16][20]

Exactor.jpg

El Exactor orbitando Nuevo Plympto en el 19 ABY.

Los Destructores Estelares de esta clase tomaron parte en los combates más importantes de la Guerra Civil Galáctica, incluyendo la Batalla de Hoth, la Batalla de Endor, la Primera Batalla de Coruscant y la Primera Batalla de Mon Calamari.

Según los registros oficiales, más de 25,000 fueron producidos oficialmente.[38] Muchos fueron destruidos en la guerra fraticida que consumió al Imperio después de la muerte del Emperador Palpatine en Endor, mientras que otros desertaron o fueron capturados.

Dentro muchas flotas a nivel regional y a nivel sector, el DEI servía un rol de nave de batalla central, siendo la nave insignia de la unidad conocida como “Escuadrón e Batalla”. También fue observado operando más o menos independientemente, y a menudo lejos de naves o lugares de apoyo. A través de muchas operaciones a gran escala, el DEI funcionó como destructor, persiguiendo corredores de bloqueos y apoyando Cruceros Estelares Imperiales y Acorazados Estelares en combate espacial.[10] En muchos casos, como en la Batalla de Hoth, los Destructores Estelares clase Imperial fungieron como escoltas de naves de guerra más grandes.

Cuando asaltó Hoth, Vader estuvo al mando del Ejecutor y llevó una flotilla de naves clase Imperial del Escuadrón de la Muerte para atacar el planeta. El canón de iones pesado de la Rebelión, impulsado por el reactor de un Crucero de Batalla Estelar, fácilmente abrumó los escudos individuales de los Destructores Estelares y rápidamente incapacitó las naves.[33][39]

Executor and escorts.jpg

Un Destructor Estelar clase Imperial I renovado escoltando al Ejecutor.

En la era de la Nueva República, los Destructores Estelares clase Imperial siguieron apoyando a naves más grandes en operaciones como la Operación Mano Oscura. El Super Destructor Estelar Allegiance dirigió una fuerza de naves clase Imperial y Devastadores de Mundos durante la Primera Batalla de Mon Calamari.[40]. Esta fue una de muchas flotas que atacaron desde el Núcleo como parte de la operación, cuyo propósito era recuperar la mayor parte de los antiguos territorios del Imperio Galáctico. La Operación Mano Oscura vio un uso relativamente grande de diferentes tipos de Super Destructores Estelares apoyados por Destructores Estelares.[41] Sin embargo, no todas las facciones Imperiales emplearon Super Destructores Estelares, principalmente por fallos en la logística. Por ejemplo, el Gran Almirante Thrawn amasó una fuerza de buen tamaño en el 9 DBY, pero no pudo conseguir naves de guerra más grandes. En estas instancias los Destructores Estelares, como la clase Imperial, actuaron como las naves de mando principales de una armada.[42][43]

Servicio posterior

Esta clase particular de nave vio un uso extensivo en otras flotas, incluyendo las de los estados sucesores de la Nueva República y la Federación Galáctica.[13] Algunos Destructores Estelares clase Imperial I de la Nueva República, como el Mon Mothma, fueron renovados con proyectores de pozo gravitatorio.[44]

Servicio privado

Errant Venture.jpg

El Ventura Errante.

Un Destructor Estelar fue operado por un individuo privado—el Ventura Errante, antiguamente el Virulencia, el cual había sido capitaneado por el contrabandista Booster Terrik. La nave de guerra fue reclamada por Booster a raíz de la decisiva Batalla de Thyferra que concluyó la Guerra del Bacta,[45] pero estaba en malas condiciones por muchos años debido al gran costo del mantenimiento de tal nave. Además, se le despojó de la vasta mayoría de su armamento: solo diez turboláseres fueron permitidos, e incluso esos no siempre estaban funcionado.[46]

Años más tarde, la nave recibió una renovación completa con la condición de permitir su uso en el allanamiento Nuevo Republicano de una base Imperial. La parte más notable de su renovación fue un trabajo de pintura rojo en lugar del clásico blanco Imperial.[47] Mientras que al Capitán Terrik no se le permitía quedarse con todas sus armas después de la operación, fueron reintegradas cuando la Guerra Yuuzhan Vong ocurrió. Durante la invasión de los yuuzhan vong, sirvió como un santuario Jedi temporal y también como nave insignia de escuadrón.[48]

Variantes

Destructor Estelar clase Imperial II

Varios diseños de variantes y reajustes fueron hechos usando a la clase Imperial como base. El más famoso y ampliamente construido. fue el Destructor Estelar clase Imperial II, la segunda versión de esta clase. Incluía un blindaje y armamento mejorado, una torre sensor diferente y otras diferencias cosméticas.[14]

Variante clase Imperial

Victory basis.jpg

Diseño de la variante clase Imperial.

De alguna forma similar a las naves clase Victoria que le pidieron prestados elementos de diseño a la clase Imperial[49], al menos una variante Imperial le pidió prestado elementos de la clase Victoria. Tenía una torre de mando alargada y alas a los lados de la superestructura.[50]

Destructor Estelar Interdictor

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Destructor Estelar Interdictor

Otra variante fue el Destructor Estelar Interdictor, naves clase Imperial muy modificadas que estaban equipadas con generadores de pozo gravitatorio y los utilizaron para detener el viaje hiperespacial para las naves enemigas.[51]

Entre bastidores

Ha habido cierto desacuerdo sobre el nombre de la clase. Un antiguo material por Geoffrey Mandel, ahora considerado no oficial, mostró al modelo de Destructor Estelar más pequeño de lo que más tarde parecía. El nombre de la clase Imperator fue usado para estos dibujos, y las naves tenían que ser producidas en los astilleros de Gyndine. Muchos de los diseños eran incrementados en gran medida poco antes de que la producción comenzara. Algunas críticas sugieren que nombrar una de las clases de naves del Imperio como Imperial es una redundancia en el nombre.

Revenge of the Sith: Incredible Cross-Sections eventualmente acabó el debate, al clarificar el asunto—mientras que la nave era originalmente llamada Imperator, fue renombrada en algún punto después de la Gran Purga Jedi. Otras fuentes harían referencia al Imperator, incluyendo la novela Dark Lord: The Rise of Darth Vader y la sección de UE en el Databank title.png perfil oficial en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org) del Destructor Estelar clase Venator en el Databank. La palabra "Imperator" está en Latín y fue usada como título para "Un comandante de ejército en la República Romana." Más tarde, durante el Imperio Romano, se volvió un titulo llevado por los Emperadores y significó "El poder supremo del emperador Romano."

Imperial SD Sketchbook.jpg

Dibujo del Destructor Estelar.

Basado en un anuncio televisivo de La Venganza de los Sith, estaba previsto que un Destructor Estelar clase Imperator aparecería en las escenas finales de la película, pero fue aparentemente cancelado y reemplazado con una clase Venator en post-producción.

Los Destructores Estelares clase Imperial han aparecido mucho en varios juegos de computadora de Star Wars. Sin embargo, han sido "debilitados" para darle al jugador algo de esperanza para derrotarlo con un caza estelar. Algunas de estas mecánicas de juego han incluido dispararle a globos del sensor y bulbos del reactor con el caza estelar para destruir toda la nave.Error en la cita: Código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> Desde que la clase Imperial también ha sido llamada "destructor estelar", la clase puede ser vista como un destructor naval o un crucero, dadas las similaridades de sus funciones. Las naves clase Imperial también han sido descritas como naves de guerra (más específicamente, "naves de batalla pacificadoras").[1] Ésto es probablemente debido a que un Imperial constituía un línea en sí mismo. 'RotS:ICS También menciona naves de guerra siendo "degradadas", donde se muestra al menos dos sistemas de clasificación separados, uno donde los Destructores Estelares son destructores y otro donde son naves de batalla.

Numerosas fuentes del Universo Expandido afirman que el Imperial I está armado con 60 turboláseres idénticos y 60 cañones de iones idénticos. Sin embargo, un análisis de los Destructores Estelares usados en las películas muestra que ésto es una descripción deficiente. El libro de hechos Star Wars: Incredible Cross-Sections siguió al modelo de las películas de cerca, describiendo tres turboláseres pesados, y un cañón de iones a cada lado de la torre de comando, un cañón láser cuádruple en cada trinchera, tres cañones enfrente de la terraza, y numerosos cañones más pequeños alineados en cada trinchera, al igual que varios proyectores de rayo tractor localizados dentro de la nave.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 Star Wars: Complete Cross-Sections
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 The Clone Wars: The Visual Guide
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 3,9 Revenge of the Sith: Incredible Cross-Sections, p. 5
  4. 4,0 4,1 Strike Force: Shantipole
  5. 5,00 5,01 5,02 5,03 5,04 5,05 5,06 5,07 5,08 5,09 5,10 Star Wars: Behind the Magic
  6. Inside the Worlds of Star Wars Trilogy, ya que el Ejecutor es 100 veces más grande, requiere al menos 100 veces más energía para moverse y viceversa.
  7. 7,0 7,1 7,2 Star Wars: Complete Locations, p. 170
  8. De una entrevista a Richard Edlund en CINEFEX febrero de 1983
  9. Star Wars Screen Entertainment
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 Star Wars: Complete Locations, p. 143
  11. 11,0 11,1 Plano de un Destructor Estelar Imperial en Acme Specplate
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza
  13. 13,0 13,1 13,2 13,3 Varios libros post-ROTJ, como la serie de X-wing.
  14. 14,0 14,1 14,2 Imperial Sourcebook, p. 62
  15. Imperial Sourcebook, p. 60
  16. 16,0 16,1 16,2 16,3 16,4 16,5 16,6 16,7 Imperial Sourcebook, p. 61
  17. 17,0 17,1 17,2 Destructor Estelar Imperial en el Databank
  18. 18,0 18,1 The Complete Star Wars Encyclopedia
  19. 19,0 19,1 Crucero de ataque de la República en el Databank
  20. 20,00 20,01 20,02 20,03 20,04 20,05 20,06 20,07 20,08 20,09 20,10 Star Wars: Incredible Cross-Sections, p. 6-7
  21. Observaciones del modelo
  22. 22,0 22,1 The Essential Guide to Vehicles and Vessels
  23. Star Wars: Force Commander
  24. 24,0 24,1 The New Essential Guide to Vehicles and Vessels
  25. Star Wars: El Imperio en Guerra: Las Fuerzas de la Corrupción
  26. X-wing Rogue Squadron: Mandatory Retirement
  27. Star Wars: El Poder de la Fuerza
  28. Star Wars: Battlefront II
  29. Dark Empire II
  30. Visual Guide -- Chapter 3: Imperial Boarding Party
  31. The Essential Guide to Vehicles and Vessels
  32. Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
  33. 33,0 33,1 Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca
  34. Star Wars: El Poder de la Fuerza (videojuego)
  35. 35,0 35,1 Dark Lord: The Rise of Darth Vader
  36. Dark Forces: Soldier for the Empire
  38. Specter of the Past, p. 7
  39. Star Wars: Complete Locations, p. 142-143 + fold-out
  40. Imperio Oscuro
  41. Imperio Oscuro II
  42. Trilogía de Thrawn
  43. Darksaber
  44. Star by Star
  45. X-wing: The Bacta War
  46. I, Jedi
  47. The Hand of Thrawn Duology
  48. The New Jedi Order
  49. Death Star II Limited
  50. Star Wars Sourcebook
  51. Starships of the Galaxy (2001)

Ver también

Enlaces externos

Clases de naves capitales de Kuat
Transportes
Escolta
Naves de asalto
Clase Acclamator I - clase Acclamator II
Corbetas
clase Broadside
Fragatas/Escoltas
Cruceros/Destructores Estelares
Cruceros de batalla/Cruceros de batalla estelares
Acorazados/Acorazados Estelares
[edit]

Wiki al azar