Fandom

Star Wars Wiki

Destrucción de la Estrella de Iskin

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«El Senado troca lejos los derechos fundamentales sobre los que la República fue construida. ¿Confían en que el tirano que está creando les dará de vuelta su libertad cuando termine la crisis? Palpatine no les devolverá nada! Nadie que busca poder la forma en que lo hace siempre rinde voluntariamente!... Palpatine se asegurará de que se elimine cualquier individuo o grupo que se opone o está en el camino! Mira lo que sucedió al rey Veruna. Mira lo que me pasó ami. Sé que era Palpatine que tenía me enmarcado. Me vi obligado a dimitir como canciller para que él pudiese ascender! Como estoy seguro que él arregló para que esos piratas atacar su transporte...! No tengo más pruebas de dirigió mi caída. Si las tuviera, Palpatine estaría en las cadenas de este momento.»
―Finis Valorum[fuente]

La Destrucción de la Estrella de Iskin se produjo en Coruscant en 20 ABY. Palpatine secretamente orquestó el ataque bajo el disfraz de Darth Sidious. El ataque se atribuyó más tarde públicamente a la Confederación de Sistemas Independientes. Finis Valorum, la víctima clave del ataque, había sido Canciller Supremo de la República antes de Palpatine y también ayudo a los jedis a investigar su complot principal; aunque nunca lo descubriesen a tiempo.

Fondo

«¿Podría darte una pequeña advertencia? No sería prudente para que vuelvas a ver Finis Valorum. La suciedad se adhiere fácilmente y puede manchar a quien de lo contrario parecería limpio.»
―Palpatine sermonando a Organa[fuente]

Palpatine quería deshacerse de Valorum porque Valorum había hablado al senador Bail Organa de las maniobras políticas de Palpatine. En el 20 ABY, Finis Valorum reapareció en la política tras su jubilación después de ser reemplazado por Palpatine. Valorum había observado las actividades de Palpatine, tanto públicas como privadas, a distancia, especialmente cómo los opositores del Canciller tenían la costumbre de desaparecer. El más notable de estas desapariciones fue Seti Ashgad que desapareció tras su oposición a los droides camara. Posiblemente la ley había sido la última gota en una cadena de delitos que obligó a Valorum a entrar en acción. Pero Palpatine tenía oídos en todas partes, incluso en droides de proteccion trabajando en la residencia de Bail Organa en Cantham House, así que cuando Valorum vino a visitar Organa, no fue mucho antes de que comentarios como éste alcanzaran escritorio del Canciller.

Lo que pensaba Palpatine de las palabras de Valorum se desconoce, pero claramente apuntalaron el coraje de Organa, así que a la mañana siguiente que apareció en Suite del Canciller al insistir en que bajo ninguna circunstancia apoyaría a la ley y de hecho se opondría a Palpatine. El canciller no dijo nada sobre eso, pero vio conveniente hacer un comentario críptico a Organa.

Planeacion

Unos dos años después de la batalla de Geonosis y la Batalla de Jabiim, Saljé Tasha, una asesina Anzat, fue contratada por el Jedi caído Sora Bulq para terminar el trabajo que el senador Viento no pudo debido a que fue ejecutado, porque ambos eran subordinados de Darth Sidious, esa misión era asesinar al ex Canciller Supremo Finis Valorum. Valorum abordo el carguero estrella de Iskin y Tasha lo persiguió y mató, bebiendo su "sopa". Tasha puso una bomba en la estrella y presumiblemente salió antes que la nave despegase. La estrella de Iskin fue destruida para cubrir sus huellas. Todos a bordo murieron, y los restos ardientes mataron a miles en la superficie cuando se estrelló.

Resultado

El hecho de que la víctima ayudase a los jedis a rastrear el ejército clon y la información de cómo había sido contactada Tasha más tarde se utilizaría por Quinlan Vos en su búsqueda de los Sith, aunque le llevaría a creer que era Bulq, el elusivo "segundo Sith" que Dooku había mencionado a Obi-Wan Kenobi en Geonosis dos años antes. Originalmente archivada, la ley de seguridad fue traída de vuelta a la discusión que siguió a un ataque pirata en la nave de Bail Prestor Organa así como la destrucción de la estrella de Iskin llevando a Finis Valorum. La ley fue aprobada y dio algunos de los poderes del Senado al canciller y también regaló algunos derechos fundamentales de los ciudadanos al gobierno central, algo que nunca se tuvo la intención de hacerse. Entre otras cosas, la ley permite búsquedas y convulsiones a llevarse a cabo sin órdenes ni el debido proceso y permite el uso irrestricto de droides de observación. También se trata de sanciones severas para los piratas capturados, resultando en que ellos prefieren luchar hasta la muerte que a la rendición. Palpatine, que había orquestado el asesinato de Finis Valorum así como el ataque pirata a Bail Organa, se benefició enormemente porque le dieron más poder como resultado de sus maquinaciones como Darth Sidious. El Memorial a Finis Valorum fue construido en Coruscant para honrar el último ser quien se desempeñó como Canciller antes de la subida al poder de Palpatine. Sólo 200 personas asistieron a la ceremonia de apertura. Sin embargo, las generaciones futuras, serían más amables con él.

Aparicones

Wiki al azar