Fandom

Star Wars Wiki

Desgarrador clase Nssis

23.960páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Tienes que admirar a los chiss. No solo roban tu tecnología—la mejoran.»
―Ingeniero Imperial anónimo[fuente]

El desgarrador clase Nssis[1] fue un caza estelar normalmente asociado con los chiss, pero en realidad fue un desarrollo híbrido de la tecnología Imperial estándar.

Características

El fuselaje estaba basado en la "cabina de bola" omnipresente en los cazas estelares de la serie TIE, con espacio para el motor de iones de SFS en la parte trasera, pero derivado de la unión entre la cabina y el espacio del motor habían dos pares de alas curvas que salían como los estabilizadores de ataque de un Ala-X, para después extenderse hacia adelante en una forma de garra alrededor de la cabina. En la punta de cada ala había un cañón láser L-s7.2 de Sienar.

Clawcraft negvv.jpg

Planos del Desgarrador chiss.

Con escudos deflectores modestos y un casco blindado grueso, los Desgarradores eran más lentos a velocidades de subluz que sus cazas estelares TIE/ln progenitoras, aunque los motores de iones le permitían a la nave alcanzar una velocidad atmosférica de 1.000 kilómetros por hora, y una aceleración subluz respetable de casi de 40.000 metros cuadrados por segundo.

El Desgarrador sacrificó su velocidad subluz por una mayor maniobrabilidad. Cada ala curva podía hacer ajustes menores de posicionamiento y estaba emparejado con un jet de control para permitirle al piloto del Desgarrador arrojar a la nave en curvas cerradas y maniobras complejas.

Un único sistema de faro hiperespacial le permitió al Desgarrador hacer saltos hiperespaciales sin una computadora de navegación abordo, lo que le permitió operar como una nave de largo alcance mientras reducía significativamente el peso, tamaño y complejidad del equipo no-combatiente cargado.

Pero la dependencia del caza estelar en los datos de navegación transmitidos desde un nexo de puntos de anclaje también restringía el área donde la mayoría de los Desgarradores podía operar. Para el despliegue de largo alcance, las naves de esta clase normalmente tenían que viajar con naves faro especialistas, hasta 28 DBY, cuando nuevas variantes empezaron a entrar en servicio, destacando computadoras de navegación por primera vez, además de lanzadores de ojivas.

Historia

Los Desgarradores clase Nssis eran asociados a menudo en la imaginación pública con la Fuerza de Defensa Expansionaria Chiss, pero aunque el término "desgarrador" pareciera chiss, y las cazas eran usadas como entrenadores por los cadetes en las academias del ejército chiss tan temprano como en 19 DBY, no hay una evidencia directa de que estas naves incorporaron la tecnología TIE en la clase Nssis.

Clawcraft.jpg

Un Desgarrador chiss.

De hecho, el linaje del diseño y la historia operacional del Desgarrador clásico conecta al tipo más estrechamente con las fuerzas leales al Gran Almirante Thrawn. Parte de la confusión proviene del hecho de que la Casa Phalanx de Thrawn estaba formada en gran medida por personal chiss—pero esta unidad fue un "renegado phalanx" operando independientemente del FDEC, comandada por el General Imperial Soontir Fel, y operaba junto a los soldados de asalto y unidades de línea del ejército del Imperio de la Mano.

En 19 DBY, los pilotos de la Casa Phalanx estaban usando naves de exploración de largo alcance combinando cabinas de TIE y unidades con la tecnología alienígena de una manera que poseen una similaridad evidente con el Desgarrador, y se conoce que el Imperio de la Mano estaban usando alguna forma de Desgarrador como cazas de combate en 22 DBY, momento en el cual la Ascendencia Chiss aparentemente todavía se negaban a adaptar tecnología no-chiss.

Chiss Clawcraft SotG.jpg

Desgarradores chiss en un campo de asteroides.

La clase Nssis fue revelada a toda la galaxia en 26 DBY, cuando tres escuadrones de pilotos chiss de la Casa Phalanx lucharon en Garqi e Ithor. Una parte de esta fuerza continuó luchando junto al Escuadrón Pícaro hasta al menos la Batalla de Kalarba, y después de la caída de Coruscant, un par de alas de Desgarradores provenientes de la Casa Phalanx fueron enviados a explorar por el Barón Fel, se unieron más tarde por varios escuadrones de pilotos de combate, quienes lucharon junto a la Federación Galáctica de Alianzas Libres hasta el final de la guerra.

Unas cuantas naves clase Nssis fueron vistas en el espacio chiss en 29 DBY, momento en el cual se desconoce los desarrollos políticos en las Regiones Desconocidas que habían llevado al Barón Fel a convertirse en un Asistente Síndico del FDEC; pero no fue hasta los enfrentamientos con la Colonia killik en 36 DBY y 38 DBY que el familiar Desgarrador apareció categóricamente en grandes números en las fuerzas del FDEC.

Entre bastidores

Clawcraft Chiss.jpg

Un Desgarrador chiss, aparentemente con las lunas de Rhigar en el fondo.

Al ser introducido originalmente en Dark Tide II: Ruin, el Desgarrador parece haber sido concebido como un híbrido de diseño chiss/Imperial volado por los pilotos chiss aliados con las fuerzas Imperiales en las Regiones Desconocidas, independientes del gobierno chiss. El autor Michael A. Stackpole también pudo haber hecho a las alas más afiladas y angulares de las descritas en las ilustraciones subsecuentes. Novelas y libros de guía posteriores asociaron al Desgarrador con la Ascendencia Chiss, llevando a un número de problemas de continuidad menores. Varias teorías de fans han sido avanzadas para resolver estos problemas, pero hasta ahora, ninguna explicación simple se ha dado.

En particular, este artículo sugiere con cautela que el Desgarrador descrito en la historia corta Red Sky, Blue Flame eran puramente diseños chiss, ya que el texto no hace referencia a las cabinas de TIE o a tecnología Imperial, y la novela Survivor's Quest implica que el ejército chiss no estaba usando tecnología extranjera en este tiempo; pero cabe señalar que la imagen asociada muestra a un caza clase Nssis, con una cabina al estilo de la serie TIE.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Traducción no oficial de Nssis-class Clawcraft

Variantes de las cazas estelares TIE
Cazas estelares imperiales
Bombardero de asalto Cimitarra · Caza clase Depredador
Cazas estelares no-imperiales
Modelos no-espaciales

Wiki al azar