Fandom

Star Wars Wiki

Depa Billaba

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.

Depa Billaba fue una Maestra Jedi humana que sirvió en el Alto Consejo Jedi durante los últimos años de la Orden Jedi. Nació en Chalacta y se convirtió en una miembro de la Orden Jedi a una edad temprana, siendo entrenada por el Maestro Jedi Mace Windu. Más tarde pasó a formar parte del Consejo Jedi junto a su antiguo maestro, y estuvo presente cuando el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn presentó a Anakin Skywalker, El Elegido, a este órgano de gobierno. Poco después asistió al funeral de Jinn después de que fuese asesinado durante la Batalla de Naboo. Mantuvo su asiento en el Consejo durante la crisis política que condujo a las Guerras Clon.

Durante la guerra, Billaba tomó un Padawan llamado Caleb Dume. Tras la Batalla de Kaller, ambos fueron atacados por el batallón de soldados clon de Billaba, ejecutándose la Orden 66, que declaraba a todos los Jedi traidores y enemigos de la República Galáctica. Billaba se sacrificó para que Caleb pudiera escapar, y él sobrevivió y tomó el nombre Kanan Jarrus. Después de un tiempo viajando y cambiando de trabajo continuamente, Caleb pasó a formar parte de un movimiento rebelde que se oponía al Imperio Galáctico, y recordó a su maestra con gran cariño. Usó algunas de las enseñanzas de Billaba mientras instruía a su propio Padawan, Ezra Bridger.

Biografía

Vida temprana

Depa Billaba nació en el planeta Chalacta varios años antes de las Guerras Clon. Tenía una hermana, Sar Labooda, sensible a la Fuerza como ella. De niña, fue capturada por los piratas que mataron a sus padres. Fue rescatada por Mace Windu, un miembro de la Orden Jedi, que la introdujo en la Orden. Billaba se convirtió en la Padawan de Windu y entrenó con el Maestro Jedi en los caminos de la Fuerza hasta convertirse en Caballera Jedi. Fue célebre por sus habilidades con el sable de luz, y favoreció la Forma III cuando instruía a otros Jedi.

Invasión de Naboo

High Council Chamber.png

Billaba y el resto del Consejo Jedi examinan a Skywalker para decidir si debe ser entrenado.

Eventualmente, Billaba recibió un asiento en el Alto Consejo Jedi, formando parte de él junto al Maestro Jedi Mace Windu. Durante la Invasión de Naboo, estuvo presente en la cámara del Consejo del Templo Jedi cuando el Maestro Qui-Gon Jinn explicó cómo se había encontrado a Darth Maul en Tatooine, y cómo creía que Maul era un Lord Sith, que había estado intentando capturar a Padmé Amidala, la reina de Naboo. El Maestro Jedi desveló que había encontrado a Anakin Skywalker, un joven esclavo que había sido liberado en Tatooine, y de quien creía que era El Elegido, destinado a destruir a los Sith y traer el equilibrio a la Fuerza. El Consejo se mostró escéptico ante todas las creencias de Jinn, pero sin embargo accedió a examinar al chico e investigar a Darth Maul. A pesar de quedar impresionado por las habilidades de Skywalker, el Consejo rechazó inicialmente la petición de Jinn de que el chico fuese admitido en la Orden Jedi basándose en que Skywalker era demasiado mayor para comenzar su entrenamiento Jedi. En lugar de eso, ordenaron a Jinn y a su aprendiz, Obi-Wan Kenobi, viajar a Naboo y proteger a la Reina Amidala, que iba a regresar al planeta para luchar contra la invasión de la Federación de Comercio.

La invasión de la Federación terminó tras la Batalla de Naboo. Maul hirió mortalmente a Jinn en un duelo de sables de luz, antes de que Kenobi hiriera de gravedad al Lord Sith; Maul se exilió y no se volvió a saber nada de él hasta muchos años después. En su lecho de muerte, Jinn deseó que Kenobi entrenase a Skywalker como Jedi, a lo que el Consejo accedió. Billaba y el resto de miembros del Consejo Jedi viajaron a Naboo para asistir al funeral de Jinn, antes de formar parte de una ceremonia que celebraba la paz entre los humanos y gungans de Naboo; la Federación, como enemiga común, había unido de nuevo a los dos pueblos de Naboo.

Guerras Clon

«Mi joven estratega ha estado pensando de nuevo.»
―Billaba a Caleb Dume, tras una sesión de entrenamiento con Obi-Wan Kenobi[fuente]
Diez años después, un movimiento secesionista sumió a la República Galáctica en una crisis política, con miles de sistemas estelares abandonando la República y uniéndose a la Confederación de Sistemas Independientes; un conflicto diseñado por Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith conocido públicamente como Canciller Supremo Sheev Palpatine, como parte de un complot para destruir a la Orden Jedi y apoderarse de la Galaxia. Billaba estuvo presente como miembro del Consejo Jedi cuando el órgano ordenó a Obi-Wan Kenobi investigar el intento de asesinato de la ahora senadora Padmé Amidala, quien se oponía a el Acta de Creación Militar que permitiría a la República tener un ejército con el que combatir a los separatistas. El Consejo también ordenó a Anakin Skywalker que viajara con Amidala a Naboo para protegerla de cualquier daño. Estos eventos llevaron a Kenobi a descubrir la existencia de un ejército clon construido en secreto para la República en Kamino, y al Senado Galáctico a otorgar poderes de emergencia al Canciller Palpatine. El Canciller aprobó el uso del Gran Ejército de la República, que actuó por primera vez durante la Batalla de Geonosis, que marcó el inicio de las Guerras Clon entre la República y los separatistas — tal como Sidious había planeado. Su hermana, Sar Labooda, fue asesinada durante esa batalla.

Mercancía defectuosa

Caleb Depa.png

Billaba en coma en el Templo Jedi, es observada por Dume.

En algún momento, Billaba y sus tropas se enfrentaron al General Grievous, el cíborg kaleesh que lideraba al Ejército Droide de la Confederación, en Haruun Kal. Ese día, el batallón de la Maestra Jedi sufrió un noventa por ciento de bajas. La propia Billaba quedó gravemente herida, hasta el punto de que cayó en un coma. Después de seis meses de cuidados médicos en el Templo Jedi, Billaba salió de su coma, habiendo recuperado totalmente su forma física. Obi-Wan Kenobi, Yoda y Mace Windu; sin embargo, temían que su estado físico y mental estuviera demasiado dañado todavía. En consecuencia, Billaba se sometió a una evaluación completa. Cuando parecía que se había recuperado por completo, se permitió a Billaba volver a ocupar su posición en el Alto Consejo Jedi.

Tras su reincorporación en el Consejo, Billaba se interesó por el Iniciado Jedi Caleb Dume, cuya naturaleza curiosa llamó su atención. Billaba quedó impresionada por la pregunta de Caleb acerca de cómo los Caballeros Jedi elegían a sus Padawans cuando ella y el Maestro Windu estaban en los Archivos Jedi. Billaba instruyó más adelante a Dume, Sammo Quid y Tai Uzuma en las posturas defensivas de la Forma III.

Billaba estuvo presente durante una sesión de entrenamiento en la que Kenobi, ahora un Maestro Jedi y miembro del Consejo Jedi, explicaba a un grupo de iniciados Jedi, incluido Caleb Dume, la existencia de una señal de llamada en el centro de seguridad del Templo Jedi, que servía para ordenar a todos los Jedi que regresaran a Coruscant en tiempos de gran crisis. Dume preguntó a Kenobi si la señal podía usarse para alejar a todos los Jedi de Coruscant, algo que Kenobi nunca se había planteado y que molestó a algunos de los iniciados presentes. Billaba intentó frenar a Dume para que no hiciese más preguntas similares, pero Kenobi animó a Caleb y especuló que la señal de llamada podía usarse para alejar a los Jedi de Coruscant en tiempos de gran peligro. Billaba vio en Dume, tal como había visto en el pasado, una mente brillante para la estrategia, y al final de la sesión, Billaba quedó impresionada de nuevo por él.

A pesar de su recuperación y reincorporación en el Alto Consejo Jedi, algunos soldados clon comenzaron a expandir la noticia de que la General Billaba era "mercancía defectuosa". Ese rumor llegó a Caleb Dume, quien decidió preguntar sobre ello a la Maestra Jedi. Los dos hablaron acerca de si Billaba era "mercancía defectuosa" a pesar de su recuperación, pero su charla fue interrumpida cuando sintieron una presencia y vieron explotar en los pasillos del templo detonadores termales.

Ataque al Templo Jedi

Caleb Depa Windu Kenobi.png

Windu y Kenobi aparecen justo después de que Caleb acepte convertirse en Padawan de Depa Billaba.

Tras oír las explosiones, Billaba cogió a Caleb Dume y abandonaron sus aposentos. Billaba quería esconderse y esperar hasta tener más información, pero cuando Dume salió en busca del atacante del Templo Jedi, Billaba le siguió. Así llegaron hasta Rackham Sear, un capitán de la Confederación de Sistemas Independientes. Billaba salvó a Caleb y previno a Sear de las consecuencias de lanzar bombas. Cuando Sear rechazó rendirse, luchó contra él hasta que el atacante saltó desde un tejado soltando todas sus bombas hacia ella y Dume. Billaba sobrevivió y decidió tomar a Dume como su Padawan.

Depa entrenó a Dume en los caminos de la Fuerza, así como en el combate con sables de luz. Billaba valoraba la mentalidad estratega de Dume y le animaba a usarla para buenos propósitos. En algún momento, Billaba llevó a Dume hasta uno de los miles de Templos Jedi de la Galaxia para que superase un rito durante el cual debería enfrentarse a sus mayores miedos, Tres semanas después del ataque al Templo Jedi, Billaba llevó a Dume a conseguir un cristal kyber y a construir su sable de luz.

Batalla de Kardoa

Hacia el final de la guerra, Billaba y Caleb Dume fueron enviados al planeta Kardoa con un batallón de clones liderado por los supervivientes del antiguo batallón de Billaba, el Comandante clon Grey, el Capitán clon Styles, el Sargento Soot y el Cabo Big-Mouth. Su misión era confirmar la existencia de presencia separatista en Kardoa. Mientras lideraba a su batallón a través de unos cañones, las tropas de la República Galáctica fueron atacadas por Coburn Sear y un ejército de droides de combate. Sin embargo, Billaba y sus fuerzas fueron capaces de obligarlos a retirarse, aunque Dume quedó herido tras la batalla.

Tercera Batalla de Mygeeto

Billaba y su batallón fueron enviados a Mygeeto para despejar las mesetas del sur de droides de combate. Billaba, Styles, Caleb Dume y el soldado clon Stance, fueron superados en número, pero a pesar de eso consiguieron despejar las mesetas. No obstante, quedaron rodeados durante otro ataque, y Billaba solicitó a Grey una extracción. Ella y los demás combatieron a los droides mientras se acercaban, pero había demasiados. Fueron salvados cuando el Escuadrón Calavera, liderado por Fenn Rau, les proporcionó fuego de cobertura y pudieron ser evacuados. Nunca pudieron conocer a Fenn Rau y agradecerle su ayuda en persona.

Luego, Billaba regresó al campamento base de la República. Al llegar allí, el campamento fue atacado por una fuerza de droides de combate liderada por el General Grievous y Coburn Sear. Mientras Caleb se enfrentaba a Sear, Billaba hizo frente a Grievous, que expresó su convencimiento de poder volver a derrotar a Billaba y matarla de una vez por todas. Sin embargo, Billaba respondió que ella ya no era la misma persona de antes, por lo que ahora se veía capaz de derrotar a Grievous. Finalmente, con la ayuda de Grey y Styles, Billaba consiguió derrotar a Grievous y hacerle escapar.

Batalla de Kaller

Caleb Dume Depa Billaba training.png

Billaba y su Padawan, Caleb Dume, entrenan en Kaller.

Billaba, junto con su aprendiz Caleb Dume, el Comandante clon Grey y el Capitán clon Styles; luchó contra las fuerzas separatistas del General Kleeve en Kaller. Billaba y sus tropas fueron capaces de derrotar a las fuerzas de Kleeve y obligarle a retirarse. Entonces, Billaba habló con Gamut Key, asegurándole que su pueblo ya no debería proporcionar a nadie suministros ni alojamiento. Billaba y sus tropas acamparon en el exterior de la aldea de Key. Tras una sesión de entrenamiento con Dume durante la puesta de sol, Billaba se relajó alrededor de una hoguera con Caleb, Grey y Styles. Allí, hablaron acerca de cuestionarse los principios de la Orden Jedi y las órdenes que se recibían, tras lo cual Billaba entregó a Caleb un holocrón. Caleb debía usar ese holocrón para estudiar el "papel de las preguntas" y "el disentimiento pacífico" en la Orden Jedi.

Orden 66

«Caleb, no podemos ganar esta batalla... debes huir. Corre. Yo iré detrás de ti.»
―Últimas palabras de Billaba a Dume[fuente]
Mientras Billaba descansaba cerca de una hoguera, en Kaller, Darth Sidious puso en marcha la culminación de su plan: la ejecución de la Orden 66, que obligaba a todos los soldados clon del Gran Ejército de la República, incluyendo a Grey, a considerar a los Jedi traidores y a asesinarlos de inmediato gracias a un chip de control implantado en sus cerebros. Billaba comenzó a meditar y tuvo una visión de la Fuerza en la que vio la muerte de los Maestros Jedi Ki-Adi-Mundi, Aayla Secura y Plo Koon. Billaba agarró a Caleb Dume por el brazo, y le permitió observar su visión, advirtiéndole del peligro. Cuando los clones les estaban apuntando con sus armas, Billaba ordenó a Caleb que escapara, y encendió su sable de luz.

Depa lies to Caleb.png

Billaba ordena a Caleb que escape.

Mientras Dume estaba paralizado por el susto, los soldados clon comenzaron a disparar. Billaba devolvió los disparos a sus propietarios, y cortó con el sable láser a aquellos clones que se acercaron a ella demasiado. También empujó con la Fuerza a varios grupos de clones. Billaba gritó a Dume que recuperase sus sentidos y él se unió rápidamente a la lucha contra los clones. Grey ordenó rodear a los Jedi y Billaba se dio cuenta rápidamente de que no podían ganar contra todo un batallón que además les estaba cortando cualquier vía de escape. Ordenó a Dume que corriera y prometió que ella iría detrás de él. Aunque Dume sabía que Billaba estaba mintiendo, obedeció a su maestra y escapó.

Grey ordenó concentrar el fuego en Dume mientras el Padawan subía por una colina, pero él desvió los disparos de los clones. Por eso, Grey exigió a Styles que ejecutase a Dume de una vez por todas. Billaba gritó a Styles y se giró de cara a él, tratando de usar la Fuerza sobre el capitán clon, pero Grey le disparó por la espalda. Habiendo caído al suelo, Grey y dos clones más dispararon repetidamente a Billaba, tal como le había ocurrido a Secura.

Desde arriba de la colina, Dume oyó el grito que Billaba había proferido a Styles, y fue testigo de la muerte de su maestra. El sacrificio de Billaba le dio tiempo para esconderse y evitar a los clones, tal como ella había esperado.

Legado

Ezra Bridger: «¿Qué es lo que estoy buscando exactamente?»
Kanan Jarrus: «Nada, y todo.»
Ezra Bridger: «Eso no ayuda.»
Kanan Jarrus: «Lo sé, pero es lo que mi maestra me dijo.»
— Kanan recuerda las enseñanzas de Billaba mientras instruye a Ezra[src]
Por causa del sacrificio de Billaba, Caleb Dume fue capaz de escapar de los soldados clon. Darth Sidious se proclamó a sí mismo Emperador y transformó la República Galáctica en el Imperio Galáctico, que declaraba a los Jedi enemigos del estado. Tras ver un mensaje del Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi — un mensaje enviado mediante la señal de llamada del centro de seguridad del Templo Jedi, que ordenaba a los Jedi alejarse de Coruscant tal como Caleb había sugerido en el pasado — Dume se escondió y se cambió el nombre a Kanan Jarrus. Mantuvo su identidad como Jedi en secreto y evitó ser ejecutado, abandonando las enseñanzas Jedi durante años. Recordaba a la Maestra Billaba con gran cariño, a pesar de vivir como un civil más. Eventualmente se unió a Hera Syndulla y creó una célula rebelde que operaba en Lothal, un planeta de los Territorios del Borde Exterior. Kanan siguió atormentado por las últimas palabras de Billaba, sabiendo que él había huido mientras Billaba daba su vida por él.

Master and Apprentice.png

Kanan se convirtió en un líder rebelde y tomó a Ezra Bridger como su Padawan.

Durante su rebelión en Lothal, Jarrus tomó a Ezra Bridger como su Padawan, lo que le hizo volver a seguir las enseñanzas Jedi. Algunas de las enseñanzas de Jarrus eran réplicas de lo que Billaba le había enseñado, como cuando Jarrus llevó a su estudiante a un Templo Jedi para que hiciera frente a sus miedos. El propio Kanan tuvo que hacer frente a su propio miedo de ser un maestro inadecuado, debido a que su entrenamiento con Billaba había quedado incompleto.

La muerte de Billaba hizo que Kanan sintiera una gran desconfianza hacia los soldados clon, algo que Kanan explicó a Ezra tras conocer al capitán clon Rex y a otros dos clones. En esa ocasión, Kanan narró a Ezra cómo los mismos hombres con los que había luchado durante años habían asesinado a Billaba sin remordimientos.

En los archivos del Templo Jedi, había mucha información acerca de Billaba, y éstos permanecieron intactos tras la caída de la Orden Jedi, aunque el Templo pasó a ser el Palacio Imperial. El Gran Inquisidor, un adepto del lado oscuro con la tarea de eliminar a los Jedi que habían sobrevivido a las Guerras Clon, conocía la existencia de Billaba gracias a los archivos del Templo. Durante una confrontación con Jarrus, El Inquisidor dedujo correctamente que Kanan había sido entrenado por Billaba, debido a su preferencia por la Forma III.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar