FANDOM

Premium-Eras-canon
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Del Meeko. Has emergido de las filas, primero como soldado de asalto, luego como soldado costero, después como piloto TIE. Has recibido numerosos elogios por valor bajo fuego. Tus comandantes han notificado que eres excelente en todo lo que te propones, pero que eres particularmente dotado en la reparación de cualquier cosa, desde armaduras hasta droides o motores.»
Almirante Garrick Versio[fuente]

Del Meeko era un hombre humano nativo de Coruscant, el mundo capital del Imperio Galáctico durante la Era Imperial. Durante el reinado del Emperador Sheev Palpatine, Meeko sirvió en las Fuerzas Armadas Imperiales como un soldado de asalto, un soldado costero y un piloto de caza TIE a su vez. Tras el robo de los planos por parte de la Alianza Rebelde a la Estrella de la Muerte en el año 0 ABY, Meeko se convirtió en un agente del Escuadrón Infernal, una unidad de fuerzas especiales liderada por la Capitán Iden Versio.

La muerte del Emperador en el 4 DBY resultó en la activación de la Operación: Ceniza; como parte de la Contingencia general, su propósito era asegurar la aniquilación tanto del Imperio como de sus enemigos. el Escuadrón Infernal fue enviado a Fondor con órdenes de recuperar los satélites que son críticos para la ejecución de la Operación: Ceniza. Después de completar su objetivo, Meeko recibió la orden de destruir el Observatorio del Emperador en Pillio. En el curso de su misión, se encontró con el Caballero Jedi Luke Skywalker. A pesar de sus diferentes lealtades, Meeko y Skywalker trabajaron juntos luchando contra muchas formas de vida indígenas que eran hostiles para llegar al observatorio.

Después de separarse de Skywalker, Meeko se reincorporó al Escuadrón Infernal en Vardos, donde el equipo se enteró de que el planeta natal de Versio era uno de los objetivos de la Operación: Ceniza. No dispuestos a participar en la ruina de un planeta conocido por su lealtad al Imperio, Meeko y Versio se rebelaron contra los militares en un esfuerzo por salvar a los civiles. Habiendo roto sus lazos con el Imperio, se rindieron a la Alianza, pero se les dio la oportunidad de luchar junto a los Rebeldes en la Batalla de Naboo. Al salvar a Naboo, otro planeta objetivo de la Operación: Ceniza, Meeko y Versio fueron recibidos en las filas de la recién formada Nueva República por la Princesa Leia Organa.

En el 5 DBY, aproximadamente un año después de la Batalla de Endor, el nuevo Escuadrón Infernal estaba entre las fuerzas de la República que derrotaron a las fuerzas Imperiales dirigidas por el Consejero Gallius Rax en la Batalla de Jakku. En los años que siguieron a la derrota del Imperio y la conclusión de la Guerra Civil Galáctica, Meeko y Versio criaron a una hija llamada Zay. En el 34 DBY, aproximadamente tres décadas después de la guerra, Meeko fue capturado por la Primera Orden e interrogado por Kylo Ren, un guerrero del lado oscuro encargado de cazar al último Jedi. Sin más usos para Meeko, Ren entregó al veterano soldado al Comandante Gideon Hask, un oficial de la Primera Orden que una vez sirvió con Meeko como agente del Escuadrón Infernal, quien ejecutó personalmente a su antiguo camarada.

Personalidad y rasgos

A pesar de su formación como Imperial y su lealtad al Escuadrón Infernal, Del Meeko estaba profundamente en conflicto y, a menudo, inseguro sobre los métodos del Imperio. Al crecer en Coruscant, solo escuchó historias aterradoras sobre los Jedi hasta que Luke Skywalker lo salvó, quien lo animó a seguir su propio camino.[2]

Entre bastidores

Del Meeko es interpretado por el actor británico TJ Ramini en Star Wars: Battlefront II.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. SWYTlogo Star Wars Battlefront 2: Behind The Story en el Star Wars YouTube Channel
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 Star Wars: Battlefront II
  3. 3,0 3,1 3,2 Join Inferno Squad. Electronic Arts Inc. (16 de julio de 2017). Archivado desde el original en 13 julio, 2017. Consultado el 13 julio, 2017.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 Battlefront II: Escuadrón Infernal