Fandom

Star Wars Wiki

Dejarik

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Dejarik Halcon.jpg

C-3PO viendo cómo juegan R2-D2 y Chewbacca al dejarik a bordo del Halcón Milenario.

«Un androide no le arranca los brazos a su oponente cuando pierde... los wookiees sí.»
Han Solo[fuente]

El dejarik, también conocido como vrax, es un entretenido juego holográfico parecido al ajedrez, muy común en los largos y aburridos viajes estelares. Los distintos carácteres del juego se mueven por turnos y a voluntad de cada jugador, avanzando y luchando entre sí.

Se originó como un juego Jedi, aunque se volvió mucho más popular con el tiempo. Cuando el Halcón Milenario se dirigía hacia Alderaan, en el año 0 ABY, C-3PO, R2-D2 y Chewbacca jugaban una partida de dejarik.

Descripción

TableroDejarik.gif

Tablero de dejarik.

«Ningún juego de dejarik puede ganarse sin peones...»
Kreia[fuente]

Se colocaba un generador de hologramas en una base cilíndrica del tamaño de una mesa, con un tablero en blanco y negro en la superficie superior. Cuando se activa, un holograma tridimensional a todo color de las piezas de juego (que miden entre 5-30 cm. de alto) se proyectan sobre el tablero. Todas las piezas se parecían a criaturas reales y míticas de toda la Galaxia, incluidos el savrip mantelliano, Grimtaash el molator, Ghhhk, Houjix, Ng'ok, el trancos kintano, K'lor'slug, y el Monnok. Éstas piezas, cuando eran movidas por un jugador, actuaban como si fueran realmente especímenes de sus respectivas especies. Si las piezas no eran usadas durante un tiempo o el juego era abandonado por ambos jugadores, simulaban aburrimiento.

Dejarik.jpg

Qui-Gon Jinn juega al dejarik.

Entre los mayores torneos de dejarik se incluían las Interzonales del Núcleo Galáctico. El gambito de la muerte del trancos kintano era una de las tácticas más notables.

El Halcón Milenario tenía una mesa de dejarik en su sala de estar. Fue alrededor de esta mesa donde tuvieron lugar las negociaciones de paz preliminares entre Gilad Pellaeon del Resto Imperial y Leia Organa Solo de la Nueva República.

Durante la invasión Yuuzhan Vong, al señor de la guerra Tsavong Lah le gustó el juego, por lo que hizo que sus moldeadores crearan una versión del juego usando criaturas vivas.

Detrás de las cámaras

CheskoDejarik.jpg

Tem Chesko y Millie jugando al dejarik.

  • El dejarik guarda semejanza con el juego terrestre del ajedrez. Debe señalarse, no obstante, que un juego llamado ajedrez existe también en Star Wars.
  • En muchas biografías (tanto oficiales como no oficiales) a Palpatine se le menciona como con un Gran Maestro de Dejarik.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar