Fandom

Star Wars Wiki

Declan Mulholland

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Opunmcgrrrr.jpg

Declan Mulholland como "Jabba el Hutt"

Declan Mulholland (6 de diciembre de 193229 de junio de 1999) era un actor nacido en Belfast que interpretó el papel de Jabba el Hutt en las escenas eliminadas de la versión de 1977 de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza.

DeclanMulholland as Jabba.jpg

Una escena de 1977 reciclada para usarla en la versión de 1997 de Una nueva esperanza mediante la inserción de un Jabba por ordenador en lugar de la figura de Declan.

En las escenas de Mulholland como Jabba, este está representado como un humano voluminoso vestido con un abrigo de piel peluda. George Lucas ya manifestó su intención de que Jabba fuera una criatura alienígena, pero los efectos especiales de la epoca no podían sustituir a Mulholland. En 1997, la «Edición especial» restituyó y modificó la escena original para incluir un Jabba generado por ordenador.

Pablo Hidalgo usó la apariencia de Mulholland como base para Opun Mcgrrrr en su relato breve, "Spare Parts".

Aunque su papel más celebre se quedó abandonado en la sala de montaje, Mulholland tuvo una larga y variada carrera como actor, participando en más de cincuenta películas y también en la television británica entre 1962 y 1997.

Mulholland apareció junto a los actores de Star Wars Jack Purvis y Kenny Baker en la película Time Bandits. En ella, su disfraz es casi el mismo que llevó como Jabba.

Links externos

Otros idiomas

Wiki al azar