Fandom

Star Wars Wiki

Daultay Dofine

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

« ¡Virrey, dígale a esta insolente alimaña que desaparezca de aquí!»
Darth Sidious hablando de Daultay Dofine[fuente]

Daultay Dofine fue un Neimoidiano nacido de una familia influyente, que le permitió abrirse paso fácilmente entre los cargos de la Federación de Comercio, utilizando las conexiones de su familia o poder que le otorgase el status, Daultay tenía una forma de ser muy detestable, característico de los neimoidianos, cobarde, falso, además de ser un lambiscón, que le ayudó a obtener promociones en su carrera, a pesar de ser poco competente y falto de experiencia militar.

Pronto se hizo así mismo una dura reputación que se extendió hasta los Territorios del Borde Exterior, señalándolo como alguien de mucha objeción y gran cazador de piratas estelares. Para el año 32 ABY, ya había logrado llegar a ser el comandante del crucero de la Federación, Ganancias[1] y posteriormente Capitán de la nave de batalla clase Lucrehulk, el Saak'ak. Fue seguido por ese camino por su primo, Lushros Dofine.

Incidente en Dorvalla

Por el 33 ABY, Dofine, ahora un comandante, estaba a cargo del Carguero LH-3210 clase Lucrehulk Ganancias. Entre la tripulación de la nave había una amplia variedad de los no neimoidianos, un hecho que a Dofine no le gustaba. Él y su tripulación pasaron muchos meses en el espacio profundo, y fue enviado a Dorvalla varias veces, cuando la Agencia asumió una cantidad significativa del mineral lommite. La primera vez, Minería Dorvalla afirmó que el pago de la Federación fue corta por 20.000 créditos de la República. En la segunda visita, alegaron que la Federación fue corta por 50.000 créditos, pero Dofine intentó desviarlos pidiendo que su representante volviera a comprobar sus cifras. En la tercera visita, una vez que el buque había terminado de cargar, Dofine ordenó a sus combatientes que volvieran al Ganancias, ya que deseaba salir de Dorvalla tan pronto como fuese posible. Una vez que el resto de su tripulación había regresado de la superficie de Dorvalla, él sería libre para entregar su carga a su destino, Sluis Van. Durante su tercera visita al planeta, el Ganancias también tenía consigo un suministro fuerte de lingotes de aurodium como sobornos de los mundos del Borde Exterior que querían permanecer a favor de la Federación.

Una vez más recibió una transmisión desde Minería Dorvalla, esta vez alegando que se quedaron cortos por 100,000 créditos. La representante hembra humana habló con Dofine directamente, enfrentándose a él sobre el tema. El comandante despidió a los créditos faltantes como los gastos adicionales, citando como relativa lejanía de Dorvalla. La representante no estaba satisfecha, pero Dofine se limitó a sugerir que ella tomara el tema con la Comisión de Comercio en Coruscant, antes de que terminara la transmisión. Mientras procedió con su trabajo, notó como unas cuantas naves venían en su dirección.

Horrorizado ante lo que percibió como ataque, Dofine comenzó a entrar en pánico. Su oficial de comunicaciones reportó un disturbio en la zona dos del brazo hangar de estribor de la nave, alegando que los droides habían comenzado a disparar contra una de las vainas de carga. El funcionario sugirió que podría haber sido un problema técnico, pero el comandante tenía otras preocupaciones cuando su tripulación informó de que las naves de entrada llevaban la insignia del Frente de la Nebulosa, un grupo de terroristas. La cañonera fue identificado como el Halcón Muerciélago, que fue capitaneado por Arwen Cohl. Dofine no lo podía creer; Cohl había sido avistado en Malastare sólo un día antes. Mientras tanto, el funcionario informó que ocho sistemas de droides de seguridad habían sido destruidos.

Dofine estaba mucho más preocupado con el ataque entrante. Los combatientes del CloakShape hicieron frente al Ganancias, que respondió con sus turboláseres. La nave de la Federación más cercana era la más fuertemente armada: el Adquisidor, pero el comandante se mostró renuente a pedir ayuda, teniendo en cuenta el humillante acto. Sin embargo, envió una señal de socorro. Lanzando sus combatientes para involucrar a los atacantes, Dofine se enteró de que varios infiltrados habían sido capazes de colarse a bordo de una de las vainas de carga desde Dorvalla, y de infiltrarse al Ganancias. Habían avisado posteriormente a los droides de seguridad de la zona dos del brazo hangar de estribor, causando la perturbación. En respuesta, Dofine tenía la zona acordonada.

La nave siguió siendo golpeada por los buques del Frente Nebulosa, y cuando los escudos del Ganancias cayeron al 40%, Dofine activó el ordenador central para que activara todos los androides y defensas en preparación para los infiltrados. El comandante estaba decidido a no dejar que la banda de Cohl pusiera un pie en su puente, pero sus esfuerzos no fueron suficientes. Liderados por Cohl, echaron la puerta del puente, y tomó a Dofine y a sus hombres cautivos. Cohl no estaba interesado en el mineral lommite, sino en los lingotes de aurodium. Dofine fue desafiante al principio, poco dispuesto a decir su ubicación, pero Cohl reveló que el Ganancias sería destruido en sesenta minutos si el comandante no cooperaba. Antes de Dofine pudiese revelar la ubicación de los lingotes, el Adquisidor entró en el sistema.

A medida que el recién llegado se enfrentaba a los buques de la nebulosa, Cohl puso a Dofine unas restricciones, y lo llevó a través del puente hacia la cabina de seguridad de la nave. Allí, él y sus compatriotas extrayeron los lingotes y Cohl ordenó que se lanzasen las vainas de carga del buque. Como Cohl y sus hombres estaban preparados para irse, Dofine preguntó qué iba a ser de él y su tripulación. El capitán le sugirió que se metiera en una de las otras vainas de carga, y que la usara para escapar, pero el neimoidiano exclamó que no iba a sobrevivir. Cohl sugirió entonces que diese prisa y utilizara una de las cápsulas de escape del Ganancias.

Dofine y su tripulación llegaron con éxito a una cápsula de escape, y contactaron con el comandante del Adquisidor, Nap Lagard, insistiendo en que se pondría en contacto con el virrey Nute Gunray. Una vez que su cápsula fue recuperada por el adquisidor, Dofine fue recibido personalmente por Lagard, antes de hablar con el holograma de Gunray. Después de que le informase sobre lo ocurrido, Dofine se sorprendió al ver que el virrey se mostrase satisfecho con la evolución. Posteriormente, Gunray ordenó al comandante que tomara el mando del adquisidor, y que se fueran de Dorvalla inmediatamente. Mientras tanto, el ganancias fue destruido.

Expansión y desarrollo

A raíz del incidente en Dorvalla, Dofine tomó el adquisidor para volver a Neimoidia. Para compensar cualquier posible humillación que Dofine enfrentaría a raíz del incidente en Dorvalla, Gunray trajo al comandante a su círculo íntimo de asesores. Mientras en Neimoidia, él personalmente se reunió con Gunray, Rune Haako y Hath Monchar a bordo de su nueva nave. Juntos, los cuatro neimoidianos asistieron a la demostración de nuevos vehículos y municiones por los representantes de Ingeniería Haor Chall y Talleres de Blindaje Baktoid. Tenía la esperanza de que Gunray equipando a la Federación con nuevas armas, más abundantes y más defensas, pudiesen evitar una repetición parecida a la de Dorvalla. Las dos compañías habían sido contactados por el nuevo aliado de Gunray, la clandestina Darth Sidious, como señaló Haako. Tanto él como Dofine se molestaron por el desarrollo, pero Gunray insistió en que obedecerían a Sidious, si querían disfrutar de la longevidad.

Dofine y Monchar más tarde transmitieron sus dudas sobre la alianza con Sidious a Gunray, pero optaron por permanecer en la liga con el Lord Sith. Más tarde ese mismo año, durante la Cumbre de Comercio de Eriadu, todos de la Directiva de la Federación de Comercio, a excepción de Gunray, fueron asesinados, por lo que Gunray fue el único líder de la Federación. A raíz de la cumbre, Dofine se unió a Gunray, a Monchar y a Haako a bordo del Saak'ak, mientras Gunray comunicó con Sidious. Gunray estaba horrorizado por lo que había ocurrido en Eriadu, pero Sidious señaló que ahora todo estaba despejado para adquirir un ejército, un ejército que el Lord Sith quería poner a prueba. Con los impuestos del Senado Galáctico sobre las rutas comerciales, Sidious sugirió el bloqueo de Naboo, planeta natal de senador Palpatine, que había defendido el proyecto de la ley de impuestos. Sidious estaba seguro de que el Canciller Supremo Finis Valorum no interferiría directamente con un movimiento de este tipo, y aconsejó a los neimoidianos tratar con celeridad a cualquier caballero Jedi que pasaría a interferir en la operación.

Varios meses más tarde, en el año 32 ABY, la Federación de Comercio encargó Naves Trinkatta con la construcción de cincuenta cazas con capacidad de Hiperimpulso que luego desaparecieron. Sidious envió a Dofine y a Haako a investigar. A medida que su misión era un secreto, la pareja se hizo pasar por comerciantes Duros. Haako primero planeaba investigar la fábrica naves Trinkatta. Una vez llegaron al Espaciopuerto intergaláctico de Calamar en Esseles, Dofine sugirió que se pusieran en contacto con Gunray y lo actualizaran en cuanto a su situación, pero Haako le reprendió, recordando al capitán que su misión era secreta. Antes de partir hacia la fábrica, Haako y Dofine decidieron disfrutar de un refrigerio en una cantina local, el Ion Sandbox.

Allí, se dieron cuenta de que Boll Trinkatta se reunió con su piloto de pruebas, Bama Vook. Una vez que Haako decidió que debían dejar de el Ion Sandbox, Dofine notó que Vook y Trinkatta iban con dos Caballeros Jedi, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. El par de neimoidianos siguió al grupo a Docking Bay 28, donde estaba estacionado la nave de Vook. Una vez allí, oyeron por casualidad que los combatientes estaban a bordo de un carguero bartokk saliente de Esseles. Ellos reportaron sus hallazgos a Gunray, quien a su vez lo transmitió a Sidious. Sidious, a su vez decidió tratar el asunto personalmente y en privado.

Más tarde ese año, el Saak'ak fue llevado al Espacio Salvaje, donde Gunray esperaba mantener su nuevo ejército oculto de miradas indiscretas. Una vez allí, Monchar desapareció, después de haber tomado un nave con capacidad de hiperimplso, y un holocrón que contenía información pertinente para el próximo bloqueo de Naboo. Cuando Sidious contactó a Gunray, Dofine y Haako estaban presentes. El Lord Sith sentía curiosidad en cuanto a por qué Monchar estaba ausente, pero el virrey le mintió, diciendo que su lugarteniente había caído enfermo. Sidious no estaba preocupado, y él procedió a explicar a Dofine y a Haako cómo iban a esconder sus nuevos droides, vehículos y armamento en sus buques de carga, en preparación para su bloqueo de Naboo.

Poco tiempo después, Dofine y Haako recibieron una transmisión desde el representante de la Federación en Coruscant. Un miembro de la Federación había sido asesinado allí, y aunque el cuerpo no había sido identificado, un trozo de tela se encontró en la escena, perteneciente a la mitra de un Virrey Adjunto. Otro cadáver encontrado en las inmediaciones había sido identificado, sin duda, era el de la Cazarrecompensas Mahwi Lihnn. Juntos, Dofine y Haako retransmitieron sus noticias a Gunray, y comenzaron a temer tener que decirle a Sidious el desarrollo. Aún así los neimoidianos no sufrieron ninguna repercusión desde el Lord Sith.

Bloqueo de Naboo

En el año 32 ABY durante el bloqueo en el sistema Naboo estaba al frente de las fuerzas de la federación, cuando Darth Sidious dio la orden de invadir al pacífico planeta de Naboo, Daultay tuvo el valor de cuestionarlo, y a pesar de esta insubordinación, permaneció en su puesto de comando y dio la orden dentro de la nave de control de droides clase Lucrehulk para activar los droides de combate que participaron en la Batalla de las Llanuras Verdes en las arueras de la ciudad de Theed. Murió durante la Batalla espacial de Naboo, cuando el pequeño Anakin Skywalker abordo de su Caza estelar N-1 destruyó la nave de control de droides donde estaba.

Personalidad y rasgos

Daultay Dofine era un ser excepcional del miedo, especialmente de los seres que ejercían un poder considerable, como los Caballeros Jedi y Señores del Sith. No tenía miedo a desobedecer a seres como el virrey Nute Gunray, pero él siguió los dictados de Darth Sidious sin discusión, salvo cuando se enfrentaban a una situación particularmente difícil. Dofine también era muy confiado en las capacidades de la tecnología a su disposición. Fue, sin embargo, un ser cobarde, y una auto-indulgente, como se refleja en su piel moteada. Dofine también sufrió de pereza, y era excepcionalmente codicioso.

Dofine estaba orgulloso y desafiante frente a la adversidad, hasta amenazado, él se atrevió a decirle a Cohl que viviría para ver al capitán de la Nebula ahorcado por atacar a la Federación de Comercio. Creía que los neimoidianos eran superiores a otras especies, y no le gustaba tener que trabajar con los no neimoidianos en su tripulación. Mientras que él era el comandante del Ganancias, Dofine se convirtió cada vez más paranoico, y se dedicó a pasear arriba y abajo del puente. El neimoidiano también era irrespetuoso en ocasiones, como lo fue en el trato con Minería Dorvalla. Él también era muy aprensivo acerca de la alianza de Gunray con Darth Sidious, una opinión que compartió con algunos de sus colegas, como Hath Monchar.

El capitán fue ampliamente despreciado por los capitanes de cargueros de carga independientes, de los que se aprovechaba. Si se enfrentaban, Dofine siempre afirmaba que había confundido los capitanes independientes con piratas. Con el tiempo, Dofine acumuló una lista considerable de quejas en contra de su nombre. Ninguna acción legal fue tomada en contra del capitán. La oficina fue capaz más tarde proporcionar información crítica sobre el comportamiento y la naturaleza de Dofine, que incluyó puñaladas por la espalda y la aversión a la confrontación.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Wiki al azar