FANDOM

R2 repair

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Clontup97 está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«Eres el Elegido. Has traído el equilibrio a este mundo. Sigue ese camino y lo traerás también... a la galaxia. Pero cuidado... con tu... corazón. »
―Las últimas palabras del Padre, a Anakin Skywalker[fuente]
Anakin Skywalker fue un humano sensible a la Fuerza que sirvió a la República Galáctica como Caballero Jedi y más tarde al Imperio Galáctico como el Lord Sith Darth Vader. Creído de haber sido concebido por la Fuerza, nació de Shmi Skywalker y pasó a residir en el planeta del Borde Exterior Tatooine cuando era niño, donde él y su madre fueron esclavos de la prominente señora del crimen Gardulla la Hutt hasta que pasaron a ser propiedad de un chatarrero local toydariano llamado Watto. Un ingeniero prodigioso, Skywalker construyó al droide de protocolo C-3PO usando piezas que había recolectado para ayudar a su madre. Poco después, durante la Crisis de Naboo, fue descubierto por el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz, Obi-Wan Kenobi, quienes lo liberaron de la esclavitud tras participar Skywalker en una exitosa carrera de vainas. Llevándolo ante la Orden Jedi, Jinn presentó a Skywalker como el Elegido de la Profecía Jedi, destinado a destruir a los Sith y traer el equilibrio a la Fuerza.

En los años que condujeron a la Crisis Separatista, Skywalker fue entrenado por Obi-Wan Kenobi. Tras los eventos de la Batalla de Geonosis — la batalla que desencadenó el inicio del devastador conflicto galáctico conocido como las Guerras Clon — Skywalker se casó en secreto con su amor de la infancia, la senadora Padmé Amidala de Naboo. A medida que la guerra proseguía, Skywalker vio en pocas ocasiones a Amidala, valorando enormemente los momentos que ambos podían compartir a solas. En la etapa temprana de la guerra, el Consejo Jedi asignó a Skywalker una Padawan propia, Ahsoka Tano, una talentosa estudiante que, para disgusto de Skywalker, terminó abandonando la Orden Jedi antes del fin de la guerra.

Al final de las Guerras Clon, Skywalker fue informado de su inminente paternidad en cuanto Amidala le anunció que estaba embarazada con un hijo suyo. Ese momento de felicidad duró poco, no obstante, puesto que Skywalker fue atormentado por visiones de la muerte de su mujer durante el parto. En un intento de salvar la vida de Amidala y sus hijos no nacidos, Skywalker se pasó al lado oscuro de la Fuerza y traicionó a los Jedi sometiéndose a las enseñanzas de su antiguo confidente y amigo, el Canciller Supremo Sheev Palpatine — la faceta pública del Señor Oscuro de los Sith Darth Sidious — quien le bautizó como Darth Vader. Con la ayuda de Vader, Palpatine declaró el fin de la guerra, destruyó a la Orden Jedi y se proclamó a sí mismo Emperador Galáctico.

Para acabar con las Guerras Clon, Darth Vader recibió la tarea de eliminar a los líderes separatistas, que se habían escondido en Mustafar. Poco después de haber completado su misión, Vader fue enfrentado por su mujer, Amidala, quien intentó convencerlo para que renunciase al lado oscuro y se marchase con ella. Creyendo que Amidala le había traicionado en cuanto su antiguo maestro, Obi-Wan Kenobi, bajó de su nave, Vader atacó a Amidala antes de batirse en duelo con Kenobi. En última instancia, Kenobi derrotó a Vader y le dejó al borde de un río de lava con todas sus extremidades cortadas. Obligado a vivir en una armadura de soporte vital como resultado de sus heridas, y al saber que su mujer había muerto, Vader continuó sirviendo a Sidious como aprendiz y ejecutor. Bajo el nuevo régimen imperial, junto a su maestro y el Gran Moff Wilhuff Tarkin, Vader eliminó a cualquier muestra de rebelión contra el nuevo Imperio. También entrenó a la Inquisición para asesinar a cualquier Jedi superviviente y entrenar a los niños sensibles a la Fuerza como servidores de su maestro.

Casi dos décadas después de su conversión al lado oscuro, varios grupos de rebeldes que se oponían a la dictadura del Imperio Galáctico se unieron formando la Alianza Para Restaurar la República, y destruyeron la Estrella de la Muerte, una superarma que iba a cimentar el dominio supremo del Emperador sobre la galaxia. Como único superviviente imperial en la Batalla de Yavin, Vader fue culpado de la derrota y se vio enfrentado contra varios posibles sustitutos como aprendices del Emperador. Al cabo de poco, descubrió que el piloto sensible a la Fuerza responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte era su hijo, Luke Skywalker, a quien Amidala había dado a luz antes de morir y a quien Kenobi había ocultado en el planeta al que sabía que Vader no volvería: Tatooine.

Consciente de los engaños del Emperador, Vader atrajo al joven Skywalker para convencerlo de unirse a él y derrocar a su maestro. Luke rechazó la idea, incapaz de aceptar la verdad acerca de su parentesco con Vader. Cuando la Guerra Civil Galáctica culminó en la Batalla de Endor, Vader luchó contra Skywalker en un duelo final a bordo de la Segunda Estrella de la Muerte. Allí, su hijo, ahora un Caballero Jedi, consiguió derrotar a su padre pero se negó a matarlo. Como respuesta, Sidious intentó matar al joven Jedi, y al ser testigo de ello, Vader abandonó el lado oscuro y se sacrificó para matar al Emperador, cumpliendo con la profecía del Elegido. Herido mortalmente, Anakin Skywalker hizo las paces con su hijo y se convirtió en uno con la Fuerza.

Antes de morir, Vader supo que también tenía una hija, Leia Organa. Ella se casó más tarde con el contrabandista Han Solo y tuvieron un hijo llamado Ben Solo. Desde su juventud, Ben luchó contra su inclinación por el lado oscuro y, al saber la verdad sobre su abuelo materno, se obsesionó con el legado de Vader. Finalmente cayó al lado oscuro y se convirtió en Kylo Ren, maestro de los Caballeros de Ren y aprendiz de Snoke, el Líder Supremo de la Primera Orden — la sucesora del Imperio Galáctico.

Biografía

Vida temprana

Qui-Gon Jinn: «Si hubiera nacido en la República, lo habríamos identificado antes. La Fuerza es inusualmente intensa en él, eso está muy claro. ¿Quién es su padre?»
Shmi Skywalker: «No hubo padre. Yo lo tuve, le di a luz, lo crié. No puedo explicar cómo ocurrió. »
— Qui-Gon Jinn y Shmi Skywalker [fuente]
Supuestamente concebido por los midiclorianos, Anakin Skywalker nació de la esclava Shmi Skywalker. Anakin y su madre pertenecían originalmente a Gardulla la Hutt hasta que ésta los perdió frente al toydariano Watto apostando en las carreras de vainas cuando Skywalker tenía tres años. Entonces, ambos se trasladaron al planeta desierto de Tatooine. Cariñosamente llamado "Ani", Skywalker trabajó en la tienda de su amo, localizada en Mos Espa.

Anakin Skywalker gets Threepio photoreceptors

Anakin consigue los foto-receptores de C-3PO.

Incluso a una edad muy temprana, Skywalker mostró poseer habilidades de pilotaje excepcionales, y construyó al droide de protocolo C-3PO, modificándolo para resistir la arena y calor de Tatooine, para ayudar a su madre. Una vez, mientras trabajaba en la chatarrería de Watto, encontró un servomotor roto que pensó que podría reparar y usar en el droide que estaba construyendo, por lo que pidió permiso a su amo para usarlo. Watto consideró inútil al servomotor y dio permiso a Skywalker, pero mientras Anakin se iba, Watto le dijo que nada era gratuito, por lo que le ordenó trabajar más duramente al día siguiente. Skywalker consiguió los foto-receptores para el droide en un mercado de Mos Espa. No obstante, un gran quiso también los foto-receptores y persiguió a Anakin por el mercado. Skywalker escapó destruyendo el puesto de un ithoriano y bloqueando así el avance del gran. Anakin fue amigo cercano de los también esclavos Kitster Banai y Wald, así como de la anciana Jira. También construyó su propia vaina de carreras.

Descubrimiento

Qui-Gon Jinn: «Debería estar orgullosa de su hijo. Da sin esperar recibir nada a cambio.»
Shmi Skywalker: «No conoce la codicia. Sólo sabe de sueños. Tiene...»
Qui-Gon Jinn: «Poderes especiales.»
Shmi Skywalker: «Sí.»
―Qui-Gon Jinn y Shmi Skywalker [fuente]
Un día, Watto llamó a Skywalker para que entrase en la tienda, donde se encontró a un hombre alto, una mujer joven, un gungan y un droide astromecánico conversando con el toydariano. Siguiendo órdenes de Watto, Skywalker se encargó de la tienda mientras su amo llevaba al hombre, Qui-Gon Jinn, a la chatarrería. Skywalker se vio incapaz de apartar la mirada de la mujer, viéndola como sumamente hermosa, y se subió a un mostrador antes de preguntarle si era un ángel de las lunas de Iego. La mujer se presentó como Padmé Naberrie, justo cuando el gungan — Jar Jar Binks — activó un Droide de reparación serie DUM que se descontroló por la tienda. Mientras Padmé y Anakin reían, Anakin le dijo a Binks que golpeara al droide en la nariz, y después de que la calma regresase a la tienda, Skywalker declaró que algún día se casaría con ella.

SkywalkerHouse

Anakin y Shmi acogen a sus huéspedes en casa.

Entonces, Watto y Jinn regresaron a la tienda, y Jinn informó a sus compañeros de que se iban. Afortunadamente para Skywalker, Watto le permitió marcharse después de ordenar todo lo que había desordenado Binks. Mientras se iba a casa, Skywalker volvió a encontrarse con Binks, quien estaba siendo atacado por Sebulba después de que el torpe gungan hubiera interrumpido el aperitivo del dug. Interrumpiendo la pelea, Skywalker saludó a Naberrie y al resto de su grupo en cuanto se acercaron a ver qué estaba ocurriendo y les convenció para que le acompañasen a ver a Jira. Allí, se le cayó una moneda a Anakin, y cuando Jinn se agachó para cogerla, el chico vio sorprendido el sable de luz que el hombre llevaba. Ocultando su sorpresa, cuando Jira advirtió de que se avecinaba una tormenta, Skywalker convenció al grupo para que aceptara ser acogido en su casa.

Al llegar a casa, Anakin presentó al grupo a su madre, Shmi Skywalker, y habló acerca de la tormenta de arena antes de llevar a Naberrie a su habitación para mostrarle su proyecto. Padmé quedó impresionada por el trabajo de Anakin en C-3PO, pidiéndole que encendiera al droide, y Anakin también le habló de la vaina de carreras que estaba construyendo. Los dos pasaron el resto del día examinando varios proyectos de Skywalker mientras la tormenta seguía presente, y durante la cena, Anakin comenzó a explicar cómo era su vida de esclavo. Luego, una breve conversación entre Padmé y Shmi sobre la esclavitud hizo que Anakin pasase a hablar de las carreras de vainas. Mostrando su coraje, Skywalker preguntó a Jinn sobre su sable de luz, y rechazó creer la afirmación del Maestro Jedi de que no se encontraba en Tatooine para liberar a los esclavos. Al pasar la conversación a la nave dañada del grupo, Skywalker se ofreció voluntario para participar en la carrera de vainas Clásica de Boonta Eve de modo que Jinn pudiera apostar por él y ganar dinero tras su victoria. Cuando su madre se mostró reticente, Anakin le recordó a Shmi su creencia de que las personas necesitaban ayudarse entre ellas, convenciéndola para que le permitiese correr.

A la mañana siguiente, Jinn y los demás acompañaron a Skywalker a la tienda de Watto, y el chico empezó a explicar a Watto la propuesta de Jinn mientras Padmé se alejaba con Qui-Gon para hablar con él. Para apaciguar a Watto, Jinn apostó su nave y convenció al toydariano para que asumiera los gastos de la entrada de Skywalker en la carrera ofreciéndole la mitad de las ganancias que ocasionara el evento. Watto aceptó el trato, y Skywalker fue enviado a revisar el estado de su vaina de carreras. En su casa, Anakin guió al grupo hasta una explanada situada detrás de los aposentos de los esclavos, donde se encontraba su vaina de carreras.

3POconstruction

Anakin muestra a Padmé a C-3PO.

Con la ayuda de sus compañeros, Skywalker activó los ascensores anti-gravitatorios y se dirigió con la vaina a detrás de su casa. Mientras trabajaba, sus amigos Banai, Seek, Amee y Wald llegaron; pero Wald, Amee y Seek eran escépticos ante las posibilidades de victoria de Anakin y se fueron a jugar a otro sitio. A pesar de las advertencias de Anakin, Binks quedó atrapado entre los conectores de energía de la vaina, y su cara quedó entumecida. Entonces Jinn ayudó al chico a subir a la cabina, donde usó un paquete de energía que Jinn había traído de la tienda de Watto, y el grupo se alegró al ver que la vaina de Anakin funcionaba perfectamente.

Esa tarde, Anakin se hizo un corte en el brazo, aunque no lo notó hasta esa noche, cuando Jinn tomó una muestra de su sangre. Antes de que Skywalker pudiera preguntar a Qui-Gon qué estaba haciendo con su sangre, su madre le llamó para que entrara en casa y se fuese a dormir. Al despertarse, Anakin llevó su vaina de carreras a los hangares con la ayuda de dos eopies que había traído Banai, así como con la ayuda de Padmé, Shmi, R2-D2 y C-3PO. Allí, Jinn se había reunido con Watto. El toydariano se marchó enfadado del hangar en cuanto llegaron, confundiendo a Skywalker con un comentario acerca de Jinn y una apuesta, y Banai reveló sin querer a Padmé y los demás que Skywalker nunca había terminado una carrera, haciendo que ella perdiese la esperanza en las posibilidades del chico.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias