FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«¿Dantooine? Eso es en medio de la nada.»
«Ese es el punto. ¿En dónde más podrían encontrarse los rebeldes?
»
Thane Kyrell y un oficial Imperial[fuente]

Dantooine fue un planeta en los Territorios del Borde Exterior de la República Galáctica y más tarde del Imperio Galáctico.

Historia

«Dantooine. Están en Dantooine.»
―Leia Organa, mintiendo acerca de la ubicación de la base rebelde[fuente]

Un crucial encuentro[8] de la República Galáctica durante las Guerras Clon, el Maestro Jedi Mace Windu lideró una batalla en Dantooine; sin embargo, muchos de sus soldados resultaron heridos. Las fuerzas de Windu enviaron una señal de auxilio y esperaban la entrega de suministros médicos de las Padawans Ahsoka Tano y Barriss Offee.[7]

En el 2 ABY, la ex Senadora Imperial y líder rebelde Mon Mothma hizo arreglos para que la flota rebelde se reuniera por encima de Dantooine. Ella quería unificar las diferentes células y facciones rebeldes en una Alianza para Restaurar la República. Con la ayuda de Líder Fénix Hera Syndulla y los Espectros, Mothma logró viajar a través del peligroso paso de Archeon a Dantooine. Sobre Dantooine, Mothma pronunció un discurso apasionado por la HoloNet instando a la galaxia a levantarse en rebelión contra el Imperio. Poco después, la flota rebelde convergió por encima de Dantooine.[9]

Antes de la Guerra Civil Galáctica, la Rebelión utilizó brevemente el planeta como la ubicación de una base.[4] En el momento de la Batalla de Scarif, esa base había sido abandonada, y los Rebeldes habían establecido su sede en la jungla de la luna Yavin 4, un lugar que ya estaba en uso por la célula rebelde de Jan Dodonna.[10]

Cuando la Princesa Leia Organa estaba en la Estrella de la Muerte, el Gran Moff Wilhuff Tarkin amenazó con destruir el planeta natal de Leia, Alderaan, si ella no le proporcionaba la ubicación de la base secreta de la Rebelión. Leia entonces nombró este planeta como la ubicación de la base, pero Tarkin, no obstante, ordenó la destrucción de Alderaan[4] , ya que, en sus palabras, Dantooine estaba "muy lejos para una demostración eficaz". Tarkin transmitió la información de Leia a otras fuerzas imperiales, lideradas por el General Cassio Tagge[11] , quienes visitaron el planeta sólo para encontrar la base rebelde abandonada. Al enterarse de esto, Tarkin ordenó la ejecución inmediata de Leia.[4] Thane Kyrell fue una de las personas enviadas para explorar Dantooine, y se sorprendió por el nivel de organización y sofisticación en la base abandonada.[12]

Entre bastidores

Dantooine fue mencionado por primera vez en Star Wars : Episodio IV Una Nueva Esperanza como una antigua ubicación para una base Rebelde y desde entonces ha sido brevemente mencionado en pasando en canon. Historias del Universo Expandido, más tarde renombrado como Star Wars Legends, particularmente los Caballeros de la Antigua República y La Nueva Orden Jedi, proporcionó amplios detalles sobre la composición e historia del planeta, dentro del contexto de Leyendas.

Las primeras versiones de Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza tuvieron a la Primera Orden convirtiendo a Dantooine en su superarma] y la retroadaptación de la base rebelde abandonada para sus propios fines.[13]

Inicialmente, la evacuación de la base Rebelde de Dantooine iba a aparecer en la película del 2016 Rogue One: Una Historia de Star Wars. La secuencia no entró en la película debido a restricciones presupuestarias.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias