Fandom

Star Wars Wiki

Dairoki

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Un Jedi. Y, sin embargo, no es un Jedi.»
Qui-Gon Jinn, sobre Dairoki[fuente]

Dairoki era un hombre ex Padawan de la Orden Jedi. Habiendo abandonado la Orden antes de completar su formación, se dirigió a Telos IV, donde se convirtió en un aliado del Señor Crion y amante de la hija de Crion, Nason. Cuando Nason murió y Crion culpó a Dairoki por su muerte, Dairoki huyó del planeta.

Biografía

Vida temprana

Como un joven Sensible a la Fuerza, Dairoki fue educado en los caminos de la Fuerza en el Templo Jedi de Coruscant. Unos años después de que él fuese escogido como Padawan, un acontecimiento desconocido provocó que abandonase la Orden Jedi y desapareciera en la galaxia, finalmente haciendo su camino hacia Telos IV.

Agente de cambio

«Te sigo diciendo que no te preocupes. Tú vas a heredar este mundo, Nason, y nosotros solo tenemos que asegurarnos de que hay algo que queda de él.»
―Dairoki, a Nason[fuente]

Alrededor del 53 ABY, el Lord Crion, gobernante de Telos IV, urdió un plan para eliminar la creciente insurgencia planetaria que amenazaba su dominio, una meta que Dairoki le ayudó a conseguir. Mediante el uso del caos y off-worlders, Dairoki creó un vínculo entre los rebeldes de Telos IV y el planeta cercano de Toprawa. Con los telosianos siendo un pueblo nacionalista, Crion sabía que la idea de que los invasores del exterior estaban trabajando en connivencia con la insurgencia alejaría todo el apoyo popular para su causa. Con este fin, Dairoki se convirtió en un miembro de confianza de la insurgencia, y su asociación con el Señor Crion era conocida por muy pocos.

Su plan comenzó con el asesinato de la Sacerdotisa Liora, de la Orden de Than-Onna, un hacedor de paz que era amada por ambos lados del espectro político. Dairoki emprendió este asesinato, usó la fuerza de empuje y empujó a la anciana desde una plataforma elevada, lo que la hizo caer en picado a su muerte. Crion buscó enmarcar a Toprawa de este asesinato, la promoción de su artimaña que su mundo vecino trató de desestabilizar su sociedad.

Liora.jpg

Liora, víctima de Dairoki

En una cueva congelada fuera de la ciudad de Thani, Dairoki luego se reunió con la hija de Crion, Nason. Cuando notó que estaba temblando, ella le dijo que era de la temperatura, pero él sintió que tenía miedo y trató de tranquilizarla. Él le recordó que era la heredera del planeta, y que sus planes garantizarían tanto la ascendencia como que el mundo se uniría una vez que ella tomase el trono. Nason entendió las razones, pero lamentó los métodos.

La Orden Jedi, perturbada por la agitación de la guerra en el sistema Telos y el asesinato de la pacifista Liora, envió al Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y a su Padawan Xanatos, junto con la Maestra Tahl y un Padawan no asignado, Orykan Tamarik, para investigar y prevenir el conflicto creciente. Xanatos era hijo de Crion, y estaba lleno de emociones en conflicto, aunque Jinn le recordó que se trataba simplemente de una prueba. Sin embargo, inmediatamente después de su llegada al planeta, fueron atacados y su traslado fue derribado por encima de la Chodo Habat Parkway. Usando la Fuerza para salvarse a sí mismos, los Jedi sobrevivieron al accidente, sólo para ser atacados por los rebeldes telosianos. Así como Xanatos estaba a punto de ser asesinado por un rebelde, Crion y su guardia vinieron a su rescate. Con la batalla ganada, Crion dio la bienvenida Xanatos por el regreso a su planeta.

Después de ser guiado por uno de los asesores de Crion, Hukowl Un Devi, los Jedi se dirigieron a la capital. Mientras tanto, Dairoki se reunió con Nason, una vez más, preguntando si había visto a su hermano desde que había llegado. Nason estaba disfrazada, pero Dairoki no tuvo problemas para identificarla. Se bajó el velo con el fin de darle un beso, pero ella le amonestó y presionó sus maniobras políticas en su lugar. Él le recordó que debía utilizar su relación con su hermano en su beneficio, aunque Nason no estaba segura de que iba a sucumbir a la manipulación.

Los Jedi continuaron su investigación sobre el asesinato de Liora, visitando el templo donde fue inmolada. Orykan logró ver el asesinato momentáneamente, pero la oscuridad del evento la abrumó y se desplomó. Jinn, también, sintió algo de lo que había sucedido allí, y estaba seguro de que un Jedi había jugado algún papel en la muerte de Liora. Mientras tanto, la Maestra Tahl había ido a la biblioteca de la ciudad para buscar más información, y en su salida se encontró con un hombre vestido como un Ranger Antariano afirmando que el ataque contra el Jedi fue creado para servir como un mensaje. Tahl interrumpió su conversación, lo que provocó al "Ranger" y a sus dos cohortes que la atacasen. Ella mató a los dos rebeldes, pero el Ranger escapó, dejando a los Jedi con más preguntas. Esa noche, Qui-Gon le dijo Tahl sobre su experiencia en el templo, y cómo la presencia del atacante se había sentido así, "Un Jedi. Y, sin embargo, no es un Jedi". Tahl señaló entonces la vieja tradición de formación de Rangers Antarianos junto a los Jedi, y cómo Yoda había declinado la oferta de Tahl de conseguir su ayuda en esta misión; los dos Maestros Jedi terminaron la noche creyendo que un verdadero Ranger Antariano pudo haber asesinado a Liora.

Una pérdida

«Dairoki, dame un respiro. Quería mantener un perfil bajo "
" Ese es mi trabajo.''»
―Un falso Ranger Antariano y Dairoki [fuente]

Tras esa noche, una vez más, Dairoki se reunió con Nason en la caverna congelada fuera de la capital. Ella comentó que se había saltado la ceremonia recordando la muerte de Liora, pero señaló que, si bien podía entrar y salir de cualquier lugar sin ser detectada, no podía permitir que los Jedi la vieran. El hombre que Tahl había encontrado era de hecho un falso Ranger y estaba trabajando para Dairoki, lo que las cicatrices causaron que el antiguo Padawan fuese aún más cauteloso. Nason, mientras sentía como si su relación hubiese cambiado, se congratuló de que Tahl fue incapaz de cuestionar al "Ranger".

Nason.jpg

Nason, el amor de Dairoki.

Al día siguiente, Dairoki se reunió con el falso Ranger en plena luz del día, como el hombre hizo excusas por su estrecha llamada con Tahl. Dairoki se disgustó de que el hombre hubiese acabado con su uniforme de Ranger Antariano, como todo el punto de asociarlo con la insurgencia fue para empatar el movimiento a las influencias de fuera del mundo. Al igual que con el resto de los insurgentes, el hombre era ciego a las manipulaciones de Dairoki y Dairoki convenció al hombre para ayudarlo a evitar cualquier nuevo ataque de los rebeldes. Luego le dio al hombre una espada de luz y señaló que sería recordado por sus acciones.

Mientras tanto, Nason y Xanatos corrieron en speeders por el desierto telosiano y la hermana del padawan le recordó su pasado. Se detuvieron por un momento, pero mientras corrían de nuevo, Dairoki observaba desde detrás de un afloramiento cercano, aparentemente disgustado. Nason y Xanatos regresaron a la capital, donde buscaron a su padre. Tahl los encontró justo cuando estallaron los sonidos de una pistola cerca. Los insurgentes habían contraatacado al Señor Crion y a un pequeño contingente de sus guardias, rodeándolos al lado de una fuente. Xanatos advirtió a su hermana que se mantuviese alejada de él, Tahl, y Jinn -saltando a la palestra- acababan de llegar. En un rincón oscuro cercano, Dairoki observaba, en plena ebullición por la incapacidad de los rebeldes a seguir sus órdenes. Él también se unió a la batalla, atacando a un insurgente, con gran enojo de Crion - mientras Jinn notó al ex Jedi inmediatamente. Nason quedó acorralada durante la lucha, y como Devi trató de llegar a ella, ella recibió un disparo en el abdomen, matándola instantáneamente. Dairoki se llenó de ira y atacó a los dos insurgentes y guardias de Crion. Los rebeldes restantes huyeron, al igual que Dairoki, quien juró que actuaría "otro día". Crion, en su rabia por la pérdida de su hija y la traición de Dairoki, disparó contra el hombre que huía, pero falló. En la raíz de la batalla, Qui-Gon y Tahl comentaron que ellos reconocieron a Dairoki por sus extensas cicatrices, y Tahl profesaba que tal vez su misión era de hecho una prueba para Jinn.

Una llamada a la guerra

Posteriormente, los Jedi se habían reagrupado cuando Tahl fue reasignada a una misión diferente. Discutieron más allá de Dairoki, y creían que tal vez estaba de su lado, mientras sentía una gran angustia por la muerte de Nason y había luchado contra los insurgentes. Al mismo tiempo, el ithoriano Un Devi enfrentó al Jedi, buscando una explicación más detallada entre la supuesta aparición del Ranger Antariano, y el descubrimiento de un sable de luz sobre uno de los insurgentes muertos.

Crion-TDS2.jpg

Lord Crion, benefactor de Dairoki.

Esa noche, Jinn, disfrazado, se reunió con un grupo de insurgentes, que creían que era un comerciante. Jinn estaba buscando nuevas respuestas a los misterios que les aquejaban desde su llegada, pero los rebeldes traicionaron su acuerdo y atacaron. Jinn encendió su sable de luz y se quitó la máscara, sacando a cada uno de los rebeldes a su vez. Desde lo alto de una azotea, un francotirador disparó hacia él mientras Dairoki observaba desde las sombras. Cuando Jinn mató al francotirador, Dairoki recogió el rifle desintegrador del hombre. El último hombre vivo, un líder rebelde llamado Welleques, fue desarmado e interrogado por Jinn, que quería saber por qué un Jedi fracasado y un Ranger Antariano ayudarían a su movimiento. Welleques, con aire de suficiencia, afirmó que todo el cuerpo de los Rangers Antarianos estuvo involucrado, y Jinn comenzó a decirle que lo dejaba ir cuando un disparo de Dairoki le golpeó en la cabeza, causándole la muerte. Jinn se volvió a encontrar Dairoki observándolo, y lo persiguió. Sin embargo, en el momento de subir al tejado, Dairoki había desaparecido.

Dairoki luego se dirigió a los aposentos de Lord Crion, furtivamente pasó docenas de guardias armados y lo despertó. Crion le gritó por estar ahí, pero Dairoki le recordó que Nason era la que tenía que ver. Crion se burló de él, y Dairoki le dijo que su hija era mucho más que un simple contacto. Crion lo acusó de ser el asesino de Nason, mientras Dairoki le contó que iba a tratar de detener a los rebeldes durante más tiempo. Dairoki se disculpó por su fracaso en la protección de Nason, pero dijo Crion que su cultivo de la espada de luz debía solidificar la conexión Antariana a la insurgencia, y por lo tanto la conexión de los rebeldes a Toprawa. Crion desestimó todas las ideas de Dairoki, diciendo que si el Jedi lo había visto, entonces todas sus manipulaciones no le engañaban. En cambio, él le dijo al padawan fallido de abandonar el planeta inmediatamente. Cuando Dairoki objetó, Crion le abofeteó en la cara, y le amenazó con que debía abandonar su mundo. Sin decir una palabra, Dairoki se escabulló de nuevo en la noche.

Las manipulaciones de Nason y Dairoki efectivamente trabajaban, sin embargo, ya a la mañana siguiente, el Ministro Un Devi dio un discurso ante decenas de telosianos, destacando la supuesta conspiración entre los insurgentes, los Rangers Antarianos, y el gobierno Toprawan. Los lazos diplomáticos con Toprawa se rompieron, los telosianos nativos fueron llevados a casa, y los toprawans fueron deportados de Telos IV. Revolviendo los sentimientos nacionalistas y de los recuerdos de Nason y la suma Sacerdotisa Liora, Un Devi llamó a la unidad y la fuerza. Más tarde ese día, Crion mismo pronunció un discurso a cientos de soldados telosianos. Él ordenó a los militares aplastar a todos los que apoyaron la insurgencia, incluso si eso significa hacer la guerra en sus propias calles. Su hijo, Xanatos, había dejado a Jinn y se unió a él, y Crion aprovechado su comparecencia para reclamar que el Consejo Jedi era de apoyo de esta acción.

Abandonando la misión

«Muy bien, Telos Cuatro... capté el mensaje...»
―Dairoki, huyendo del planeta[fuente]

Poco después de la llamada de Crion a la guerra y la violencia subsiguiente azotaron la capital, Dairoki se metió en el apartamento del ministro Devi y el hombre encontró al ithoriano dormido. Dairoki le despertó y le aseguró al ministro que estaban en el mismo lado y An Devi, a su vez, le dijo que lo reconoció por su ayuda durante el ataque que mató a Nason, así como recordar su dolor visible. Dairoki estaba frustrado con las acciones de Crion, y temía que el señor estuviese perdiendo enfoque por lo entristecido que se encontraba por su hija. El hombre de la cicatriz tenía miedo de que después de todo lo que habían hecho para unificar Telos IV, Crion fuese a permitir que la violencia tomase el control y empeorasen aún más las cosas que como estaban antes. Lamentó que las muertes de Nason y de Liora no hubiesen servido para nada, dejando caer que él y Crion eran, en última instancia, responsables de ambos. Horrorizado, Un Devi de repente lo atacó, aunque Dairoki hábilmente tiró al suelo al ithoriano. Mientras Un Devi le gritaba, Dairoki huyó del apartamento del ministro y saltó a la ciudad, diciendo en voz alta que había tenido suficiente del planeta y que tenía intención de irse.

Todos los miedos de Dairoki sucedieron después de que él huyó de Telos IV. La violencia generalizada llevó a muertes incontables, mientras que An Devi utilizaba la información revelada por Dairoki para llamar a Jinn y a Tamarik para ayudarlo a calmar el caos. Un Devi reveló a todos los telosianos que no hubo conspiración exterior, y que fue el propio Crion que los había traicionado. Aunque los guardias de Crion permanecieron leales a su señor, el discurso de Un Devi causó aún más gente a levantarse contra el gobierno de Crion. Jinn fue tras Crion, con la esperanza de rescatar a Xanatos de la locura que su padre había hecho, pero el Lord se batió en duelo con Qui-Gon. Él usó una espada contra el sable de luz de Jinn, la pelea fue una rápida y Crion cayó a su muerte entre los fuegos de decoración de su palacio. La pérdida de sí mismo a las maquinaciones de su padre y al lado oscuro de la Fuerza, Xanatos traicionó a los Jedi, ponchando a tanto contra Tamarik y Jinn, y en la violencia de la turba que colmó el palacio, desapareció. Con la verdad detrás de la conspiración de Crion revelada y con Xanatos y Dairoki abandonando la causa de la unificación de Telos IV, la guerra civil terminó y las dos partes negociaron un alto el fuego.

Personalidad y rasgos

«Qué inconveniente. Su contacto habitual ya no está disponible "
" Su hija era mucho más para mí que eso»
―Crion y Dairoki, tras la muerte de Nason[fuente]

Dairoki era un varón Humano lleno de cicatrices y deforme, con los ojos rojos y grandes cicatrices en su cara y el cuero cabelludo. Su piel era de un gris ceniciento y su pelo rubio parecía crecer sólo en ciertas áreas.

Dairoki, al ser un ex miembro de la Orden Jedi, tenía algunos trucos con la Fuerza a su disposición. Él fue capaz de entrar y salir de edificios seguros sin que se notase su presencia, y era un combatiente capaz. También fue capaz de ascender edificios y saltar desde los tejados utilizando la Fuerza.

A pesar de que había abandonado la Orden Jedi, Dairoki no parecía ser totalmente consumido por el lado oscuro. Él cometió el asesinato de la Suma Sacerdotisa Liora sin pesar, y no le importaba nada la vida de los insurgentes o los que puediese matar, pero también creía que se suponía que todas estas muertes a la materia eran el costo de mantener Telos IV unificado. Él estaba en una estrecha relación con Nason, y sentía un gran afecto por ella. Mientras él la mantenía a raya, poniendo en primer lugar su misión, él intentó besarla en público en un punto. Cuando ella murió a manos de los insurgentes, fue consumido por el dolor, sin embargo, trató de mantener la guerra civil para no consumir el planeta. Después de ser rechazado por Crion y el Ministro Una Devi, finalmente abandonó la misión y el planeta por completo.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar