Wikia

Star Wars Wiki

Dagobah

< Dagobah

23.697páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
«¿Charco de barro? ¿Asqueroso? ¡Mi casa es esta!»
Yoda[fuente]

Dagobah, un mundo primitivo de pantanos y bosques, sirvió como refugio al Maestro Jedi Yoda durante su exilio.

Extrañamente, Dagobah no figura en el vocabulario de ningún idioma, lo cual solo hace que añadir misterio a este inhóspito planeta.

Geografía

Ciénaga serpiente dragón.jpg

Luke Skywalker estrella su Ala-X en la Ciénaga de la Serpiente Dragón.

«Sí estoy seguro de que no hay peligro para los androides.»
Luke Skywalker a R2-D2[fuente]

Dagobah tenía un medio ambiente salvaje, húmedo, cenagoso, mayoritariamente cubierto de pantanos poco profundos, entremezclados con sofocantes bosques. Existían muy pocas zonas de agua a cielo abierto; el volumen de agua era ligeramente absorbido por el medio ambiente global del planeta, tierras pantanosas y vastas expansiones de campos fangosos. Dagobah albergaba una gran diversidad de criaturas, como el bogwing, la serpiente dragón, el nudj, el sleen, la serpiente vine, la babosa de la ciénaga y el perezoso bioluminiscente. Algunas especies de la flora incluían al árbol de nudos y la flor de carne. El planeta carecía de cualquier tipo de civilización avanzada.

Historia

«No recibo señales de ciudades o tecnología, pero hay enormes indicios de vida. Hay algo vivo ahí abajo.»
Luke Skywalker[fuente]

Descubrimiento y estudio

Cientos de años antes de las Guerras Clon, el Jedi Minch luchó y mató a un poderoso Jedi Oscuro bpfasshi en este planeta no cartografíado. Las energías oscuras del Jedi Oscuro fueron absorbidas por los alrededores, contaminando por vez primera al planeta con el lado oscuro.[6]

El planeta apenas aparecía en los mapas astrográficos y fue descubierto y reexplorado varias veces. La primera exploración oficial de Dagobah por parte de la República ocurrió en 39 ABY.[7] Un equipo de exploradores de Alderaan quedó varado allí pero fueron devorados por la fauna salvaje, mientras una expedición preguerras clon se vio obligada a recurrir al canibalismo.[5]

A principios del año 22 ABY, justo antes del estallido de las Guerras Clon, un equipo de exploración de la República bajo el mando de Halka Four-Den se estacionó en Dagobah para investigar su flora y fauna nativa. Desde incluso la primera evaluación, el equipo concluyó en que Dagobah estaba repleto de una increíble biodiversidad y tomaron notas para recomendar estudios más extensos del planeta, teniendo en cuenta los posibles avances en genética y medicina que se podrían conseguir con tan solo algunas de sus formas de vida. Desafortunadamente, Halka Four-Den y su equipo murieron en Dagobah antes de que pudieran ser rescatados.[7] Probablemente debido al estallido de las Guerras Clon, sus señales de socorro fueron ignoradas hasta que fue demasiado tarde. Los pocos supervivientes se vieron obligados a criar a sus hijos como caníbales.[8]

Con el estallido de las Guerras Clon, el Maestro Jedi Yoda encomendó al Maestro Kenobi una investigación en Kamino, un planeta perdido más allá del Borde Exterior. Él dedujo que si Kamino había sido borrado de los Archivos Jedi, deberían existir más planetas. Descubrió treinta y siete de estos mundos, Dagobah uno de ellos.[9]

Exilio de Yoda

Llegada de Yoda a Dagobah.jpg

Llegada de Yoda a Dagobah para comenzar su exilio.

Cerca del comienzo de la Gran Purga Jedi, Yoda se exilió en los pantanos de Dagobah después de enfrentarse a Darth Sidious. Tenía ya previsto ir allí, en caso de fracasar, lo cual así fue. Gracias a la elección de un planeta que “no existía” y que estaba inundado por la Fuerza Viva, Yoda permaneció completamente indetectable. Asentó su alojamiento cerca de la cueva en donde derrotó al Jedi Oscuro, quien llegó a negar su lado luminoso.

Tash Arranda y Zak Arranda conocieron a Yoda en el planeta, pero decidió no entrenarlos como Jedi en aquel entonces, les explicó que estaba esperando a un estudiante diferente. Después, los Arranda ayudaron a los descendientes del equipo de exploración enviado el 38 ABY, librando a Dagobah de la cosa más cercana a una “civilización avanzada” que pudo haber presumido de tener. Mientras en Dagobah, Yoda también conoció, curó y redimió al cerebro contrabandista Jorj Car'das.

El siguiente Skywalker

«Irás al planeta Dagobah. Allí aprenderás de Yoda, el Maestro Jedi que me enseñó a mi.»
Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker[fuente]
Luke arrives Dagobah.jpg

Luke Skywalker desciende de su Ala-X después de estrellarse en la ciénaga de la Serpiente Dragón.

En el año 3 DBY, durante la Guerra Civil Galáctica, Luke Skywalker fue visitado en Hoth por el espíritu de Obi-Wan Kenobi, el cual, le dio instrucciones de buscar a Yoda en Dagobah, para poder ser adiestrado en los caminos de los Jedi. Skywalker viajó hasta allí en su Ala-X, junto con R2-D2, después del fin de la Batalla de Hoth. Debido a un turbulento aterrizaje, el Ala-X de Luke acabó semihundida en un pantano, el malhumorado e irritable Luke conoció a una extraña criatura que resultó ser Yoda. Durante su agotador adiestramiento, Luke aprendió a dominar el poder de la Fuerza.

Muchos de los métodos de enseñanza que él aprendió aquí fueron aplicados en su Praxeum Jedi en Yavin 4. Luke también se adentró en la cueva en la que Yoda había derrotado al Jedi Oscuro para probarse a sí mismo y recibió una visión de sí mismo como Darth Vader, que le insinuaba la identidad de Vader como su padre y su propia implicación futura en el lado oscuro. En una etapa más avanzada de su entrenamiento, Skywalker tuvo la visión de sus amigos Han Solo, la Princesa Leia y Chewbacca sufriendo en Bespin. Como consecuencia de esto, abandonó su entrenamiento incompleto, prometiendo a Yoda que regresaría para terminarlo.

Él regresó en el año 4 DBY, pero solo a tiempo de tener una conversación final con Yoda antes de su muerte. Después, habló extendidamente con Obi-Wan Kenobi sobre la conflictiva historia del origen de Luke.

Intervención Jedi

La Nueva República estableció una base en el Monte de Yoda en el año 5 DBY.

Luke Skywalker regresaría a Dagobah en el año 9 DBY, esta vez para observar una visión del pasado en la cueva y descubrir la llamada del Jedi Oscuro. Regresaría una vez más en el 13 DBY con su amor de entonces Callista, para tratar de conectarla de nuevo a la Fuerza.

En el año 22 DBY, Anakin Solo junto con Ikrit, Tahiri Veila, Uldir Lochett, Peckhum y R2-D2 regresaron a Dagobah porque Anakin había sido perturbado por visiones de si mismo como Jedi Oscuro; esto fue debido a su herencia como nieto de Anakin Skywalker, quien se convirtió en el infame Darth Vader. Después de sobrevivir a los encuentros con la peligrosa fauna local, Anakin y sus compañeros alcanzaron finalmente la misma cueva que Luke había dejado años atrás. Anakin se enfrentó a las manifestaciones de sus propias dudas, pero salió airoso.

En el 36 DBY, el Gran Maestro Luke Skywalker envió a los Caballeros Jedi Tahiri, Lowbacca y Tesar Sebatyne a Dagobah para meditar en el exilio. Habían sido considerados como una amenaza para la seguridad Jedi debido a los tres Carpinteros pasaron información Jedi secreta a Aryn Dro Tul durante la Guerra del Enjambre. Luke les dijo que serían llamados una vez él sintiera que estaban listos para volver a la orden y que no se fueran de allí hasta que sintieran esa llamada.

Fauna

Detrás de las cámaras

Dagobah es el nombre de un contenedor usado para guardar las reliquias de Buda.

Designado para aparecer en La Venganza de los Sith, el planeta fue eliminado de la película final, dejandola escena en el lanzamiento especial en DVD.

En el sitio web de PlayStation españa, en un reportaje sobre el videojuego de Star Wars: The Force Unleashed II, Dagobah es nombrado erróneamente como el planeta natal de Yoda.

Apariciones

Dagogah V.jpg

Salida de Luke Skywalker de Dagobah.

Apariciones no canónicas

Fuentes

Dagobah GVPE.jpg

Vista espacial de Dagobah.

Notas y referencias

Enlaces externos

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria