Fandom

Star Wars Wiki

Día de la Vida

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

LifeDay2.jpg

Wookiees celebrando el Día de la Vida en Kashyyyk por el Árbol de la vida.

«Esta fiesta es suya, pero todos nosotros la compartimos con ustedes con la esperanza de que este día nos aproxime a la libertad, y a la armonía, y a la paz. No importa que diferentes seamos, todos estamos en la misma lucha contra los poderes del mal y la oscuridad. Espero que este día siempre sea un día de alegría en la que podamos reafirmar nuestra dedicación y nuestro coraje. Y más que cualquier cosa, nuestro amor por los demás. Esta es la promesa del Árbol de la vida.»
Princesa Leia Organa[fuente]

El Día de la Vida era una fiesta wookiee celebrada por los habitantes de Kashyyyk cada tres años. Era una celebración de la diversidad de ecosistemas en el planeta y de todas las formas de vida que abarcaba. También era un tiempo para recordar a los miembros de la familia que habían muerto, y a los jóvenes que continuaban dándole vida a la familia. Esta fiesta era sagrada, y muchos wookiees consideraban una obligación volver a Kashyyyk para celebrarla. La fiesta se llevaba a cabo cada tres años locales por muchas generaciones, pero durante la Guerra Civil Galáctica, la fiesta para los wookiees se volvió más importante. Los wookiees se esparcieron por toda la galaxia, por razones personales y principalmente porque fueron escavizados por el Imperio Galáctico, y comenzaron a celebrar el Día de la Vida cada año para que de esta forma permanecieran en contacto con sus raíces y su historia. Con el tiempo, la fiesta fue incorporada en varias culturas.

El "Día de la Vida" también fue un término usado para los cumpleaños.[1][2]

Costumbres

«Bah, ¡tonterías!»
Emperador Palpatine en relación al Día de la Vida[fuente]
LifeDay.png

Un Árbol wroshyr donado a la Reina Kylantha por los wookiees para la fiesta del Día de la vida en 1 DBY.

No es muy claro si algunas tradiciones en el Día de la Vida eran originalmente creadas por los mismos wookiees o fueron ampliadas por otras culturas en la galaxia. Por el 1 DBY la celebración del Día de la Vida ya era muy popular en varias ciudades importantes como Theed en Naboo, Coronet en Corellia, y por supuesto Kachirho en Kashyyyk.[3]

Detrás de las cámaras

El Día de la Vida de los wookies hizo su primera aparición en 1978, en el programa de televisión The Star Wars Holiday Special. En el programa, Mallatobuck la esposa de Chewbacca preparaba filete de Bantha, había intercambio de regalos, se prendían velas rituales, los wookiees se ponían togas rojas y se reunían en grupos para observar el día y también cantar.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar