Fandom

Star Wars Wiki

Cumberlayne Aresko

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Aquí LRC-01. Les llevo un ciudadano acusado de traición.»
―Cumberlayne Aresko[fuente]

Cumberlayne Aresko fue un humano que sirvió como oficial en el Imperio Galáctico. En el 5 ABY, Aresko ostentaba el título de comandante y estaba destinado en la capital de Lothal. Junto con el Capataz Myles Grint, se le encargó la formación de cadetes en la Academia Imperial de Lothal.

Biografía

En algún momento de su vida, Aresko ascendió al rango de oficial en el Imperio Galáctico. Poco después, fue asignado al planeta Lothal, donde sirvió durante un periodo de tiempo considerable.

Atraco en Lothal

En una de sus patrullas rutinarias por Ciudad Capital junto a Myles Grint, Aresko exigió parte de la mercancía de un comerciante de Lothal. Cuando el comerciante murmuró que recordaba con nostalgia los tiempos de la República Galáctica, Cumberlayne llamó a una patrulla para arrestar al comerciante.

Poco después apareció Ezra Bridger, quien fingió ser un ciego que chocaba contra Aresko. Aprovechando el choque, Bridger robó el comunicador de Aresko. Entonces fingió ser un soldado de asalto que pedía refuerzos por culpa de una emergencia grave. Grint, Aresko y la patrulla que iba a detener al comerciante, soltaron al mercader y se dirigieron a la supuesta ubicación del soldado de asalto en apuros.

Al llegar a la ubicación, se encontraron con Yogar Lyste, con quien estuvieron tratando de esclarecer lo que había ocurrido. De repente, los Rebeldes de Lothal, detonaron un explosivo y su conversación fue interrumpida.

Ese mismo día, por la noche, Aresko informó al Agente Kallus de todo lo sucedido. El Agente explicó a Aresko que los autores del atraco, era un grupo de rebeldes que ya habían cometido otros atentados en otros puntos del planeta. Cumberlayne mostró su alivio por no ser el único atacado, pero inmediatamente corrigió su desliz tratando de desviar el tema de conversación a los motivos por los cuales Kallus había llegado al planeta.

Academia Imperial

Desempeñando su labor de instructor, Aresko estuvo presente en la Academia Imperial de Lothal durante la infiltración llevada a cabo por Ezra Bridger, que se estaba haciendo pasar por el cadete Dev Morgan para robar un dispositivo imperial.

Aresko Grint Academia.png

Aresko instruyendo cadetes en la Academia Imperial de Lothal.

Tras varias sesiones de entrenamiento, Aresko hizo anotar a Bridger y el cadete Jai Kell en una lista de cadetes sospechosos de ser sensibles a la Fuerza. Mientras Ezra estaba en un conducto de ventilación, descubrió a Aresko hablando con El Inquisidor, y prometiendo traer a Ezra y Jai ante él lo antes posible.

Al día siguiente, tuvo lugar una prueba que fue ganada por los cadetes Zare Leonis, Jai Kell y Oleg. Como premio, Aresko dejó entrar a los tres cadetes en un Pod Todo Terreno de Defensa. Sabine Wren, Zeb Orrelios y C1-10P; siguiendo órdenes de Bridger, atentaron contra la academia. Aprovechando el momento, Jai y Leonis (que estaba ayudando a Ezra), aturdieron a Oleg y el piloto del PT-TD e intentaron escapar. Cuando Ezra saltó sobre el PT-TD para huir también, Aresko pensó que estaba tratando de detener a los fugitivos, y se puso a elogiarlo.

Finalmente, las fuerzas de seguridad de la academia derribaron el PT-TD, pero fueron neutralizadas por los Rebeldes de Lothal. De este modo, todos escaparon, menos Zare Leonis, que fingió estar deteniéndolos para quedarse en la academia y buscar a su hermana desaparecida. Admirado, Aresko llevó a Leonis ante El Inquisidor, que decidió mantener una charla con él.

Día del Imperio

En el 4 ABY, durante el Día del Imperio, Aresko presidió las celebraciones del evento en Lothal junto a la Ministra Maketh Tua y el piloto Valen Rudor. En primer lugar, Tua presentó a Rudor como el mejor piloto de Lothal, y a continuación presentó el último modelo de caza TIE del Imperio, el TIE avanzado v1, anunciando con orgullo que iba a ser producido en masa en el planeta Lothal.

Tua Aresko Rudor explosión.jpg

Aresko, Rudor y Tua salen despedidos por la fuerza de la explosión causada por los rebeldes.

Los Rebeldes de Lothal, que pretendían atentar contra el nuevo TIE, lanzaron fuegos artificiales como distracción. Maketh, pensó que los fuegos eran obra de Aresko, y lo felicitó por su ocurrencia. Aresko, que se sentía intimidado por Tua, fue incapaz de confesar que los fuegos no eran obra suya, y asintió con la cabeza ante sus elogios, tratando de disimular.

Segundos después, el TIE avanzado de detrás de Aresko explotó, lanzándolo por los aires. Tras descubrirse a los autores del atentado, se inició una persecución por las calles de Ciudad Capital.

Aresko y Myles Grint, se dirigieron a las afueras de la ciudad para interceptar a los rebeldes en caso de que intentaran escapar. Los rebeldes, que habían rescatado al fugitivo imperial Tseebo y secuestrado un transporte de tropas de reconocimiento, embistieron a Aresko y sus hombres, que tuvieron que apartarse para no ser atropellados. Acto seguido, Aresko informó de todo al Agente Kallus.

Muerte

Tras haber intentado capturar a los Rebeldes de Lothal durante numerosas ocasiones, Myles Grint y Aresko persiguieron a los rebeldes una última vez por las calles de Ciudad Capital. Sin embargo, los rebeldes lograron aturdir a todos los soldados de asalto que los perseguían y escaparon del Imperio Galáctico.

Tarkin Aresko Grint.png

Tarkin ordena la ejecución de Aresko y Grint.

Tras su fracaso, Aresko y Grint fueron llevados ante el Gran Moff Wilhuff Tarkin, quien les pidió que le confirmaran si tenían experiencia tratando con los Rebeldes de Lothal. Aresko afirmó tener experiencia, por lo que Tarkin se mostró sorprendido de sus fracasos. Después, Tarkin añadió que el grupo representaba algo que el Imperio no se podía permitir, la esperanza, y más estando el grupo rebelde dirigido por un Jedi.

Aresko achacó sus fracasos a las intromisiones del Jedi, y corroboró que la reputación de los Jedi como guerreros y estrategas era merecida. Entonces, como escarmiento para el Agente Kallus y la ministra Maketh Tua, Tarkin ordenó a El Inquisidor que ejecutara ante ellos a Aresko y Grint, como castigo por su ineficacia.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar