FANDOM

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
«Se pensaría que, pudiendo escoger entre todos los mundos de las Regiones Desconocidas, habrían escogido uno un poco más agradable que éste.»
Jacen Solo[fuente]

Csilla, el planeta natal de los Chiss, era un mundo frío de glaciares y páramos helados localizado en la profundidad del Espacio Chiss, y servía como la capital de la Ascendencia Chiss.

Descripción

ChissTEA.jpg

Exploradores Chiss en Csilla.

Csilla era un planeta terrestre del sistema Csilla de las Regiones Desconocidas de la galaxia, ocupaba la segunda órbita de la estrella Csillay se encontraba situado en la juntara del Sendero de las Casas y el Corredor Vaagari. Con una gravedad estándar, un clima gélido, y un diámetro de 11.080 kilómetros, Csilla estaba orbitado por tres lunas y tenía un terreno de glaciares y cuevas. Debido al contenido mineral de la hidrosfera, los glaciares de Csilla eran de un llamativo color azul. Un día en Csilla duraba 25 horas estándar y un año duraba 462 días locales. Las naves Chiss se confiaban de una serie de puntos de anclaje de navegación cuando salían de Csilla.

Csilla era la capital de la Ascendencia Chiss e importaba recursos tales como productos alimenticios, artículos de lujo, y tecnología a otras colonias Chiss. Una red de transportes subterráneos de tubos conectaba a la ciudad más grande, Csaplar, a todas las otras áreas del planeta, incluyendo a otras ciudades enterradas bajo el hielo. Las ciudades de Csilla eran mantenidas habitables por el calor del interior del planeta. Csilla era también el centro del poder político de los Chiss; su gabinete y el parlamento podían ser encontrados en el Palacio de Casas en Csaplar. La Familia Csapla era la encargada de distribuir los recursos a la población de Csilla.

Historia

Entre el 27.500 y el 27.000 ABY, los seres humanos llegaron a Csilla en naves durmientes y colonizaron el planeta. El análisis genético indicó que estos humanos se convirtieron en los Chiss, quienes rápidamente desarrollaron un gobierno global. La necesidad de manejar la población de Csilla y obtener recursos sin dañar el ecosistema de su planeta, motivó el programa espacial de los Chiss, el cual se pudo haber beneficiado de los recuerdos del esfuerzo original de colonización.

El planeta entró en una era de hielo en el 5.000 ABY. Los glaciares cubrieron las antes cálidas regiones ecuatoriales del planeta, mientras que el hielo sólido causó un invierno perpetuo en los polos. Para sobrevivir, los chiss construyeron guaridas bajo el hielo eficientes con la energía, tan cerca del núcleo del planeta como fuera posible, con rutas de tráfico subterráneas para conectar las varias regiones subterráneas de Csilla. Los caminos fueron cavados en la corteza del planeta, así que no eran afectados cuando se movían las capas de hielo de la superficie.

Inmerso en una era de hielo por milenios, Csilla causó varios cambios socioeconómicos y tecnológicos entre los chiss, pero pocos cambios físicos. Al contrario de las creencias sobre un enlace entre el color de la piel de los chiss y la temperatura csillana, los científicos concluyeron que la piel azul de los chiss era ocasionada por un mineral que se encontraba en la hidrósfera csillana.

Durante la Gran Guerra Galáctica, negociadores de la Ascendencia Chiss-el gobierno Chiss-y diplomáticos del Imperio Sith se reunieron en una cumbre, lo que dio como resultado que la Ascendencia ofreciera recursos, ingresos fiscales y ejércitos al Imperio a cambio de su soberanía; como parte de la decisión, ningún Imperio entraría a Csilla sin permiso.

Csilla albergaba la Biblioteca Expedicionaria. El Gran Almirante Thrawn nació ahí.

Habitantes

Csilla estaba habitado por ocho billones de seres inteligentes y era el hogar de los Chiss, los cuales constituían el 99% de la población. Los Chiss eran casi-humanos, y su color de piel era en parte causado por el contenido mineral de la hidrosfera de Csilla.

Detrás de escena

Csilla / t͡ʃilːɒ / es un nombre femenino húngaro de csillag (que significa "estrella").

Apariciones

Fuentes

También en FANDOM

Wiki al azar