FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

El Crucero ligero clase Arquitens, también conocido como Crucero ligero Jedi o Crucero ligero de la República y más tarde Crucero ligero Imperial, era una línea de cruceros ligeros diseñados por los Astilleros de Propulsores Kuat. Se introdujo una variante posterior conocida como Crucero de comando clase Arquitens.

Historia

Guerras Clon

«Vuelve al puente. Tenemos que separarnos antes de que Grievous salte de la nave.»
―Obi-Wan Kenobi, a los oficiales navales clon a bordo de su crucero ligero clase Arquitens durante la Batalla de Saleucami[fuente]
CoburnAtTheHelm-EFK

El Almirante Coburn comando un crucero ligero clase Arquitens en Kadavo.

El General Jedi Obi-Wan Kenobi comandó uno de estas naves durante la Batalla de Saleucami, durante el cual fue utilizado para atraer al General Grievous como una distracción para el grupo de abordaje. La nave fue destruida durante la batalla, junto con dos pilotos clon que intentaban alejarse del Crucero Separatista que se había adosado a él.

Varios cruceros ligeros clase Arquitens formaron parte de la flota que protegía a Kamino cuando fue atacada por Grievous y Asajj Ventress. Más adelante las naves clase Arquitens formaron parte de la flota que combatió la flota de Ventress en el Sistema Sullust.

Tras una llamada de auxilio de los colonos de Togruta del planeta Kiros, el Maestro Jedi Yoda desplegó un grupo que contenía cruceros ligeros clase Arquitens y un Destructor Estelar clase Venator para investigar.

Una clase Arquitens luchó en la Batalla de Ringo Vinda al final de la guerra.

Era del Imperio

El Capitán Chiss Thrawn y el Alférez Eli Vanto sirvieron a bordo del crucero ligero Imperial Thunder Wasp bajo el mando del Comandante Alfren Cheno. El Thunder Wasp jugó un papel en la eliminación de una estación de transmisión durante la pacificación de Umbara. Durante la Insurgencia del Sector Batonn, el Almirante Thrawn comandó tres cruceros imperiales Shyrack, Flensor y Tumnor durante el asalto a las fuerzas de Nightswan en la Isla Scrim. Estos cruceros ligeros fueron desactivados por un emplazamiento oculto de cañón de iones, pero Thrawn ordenó a su flota bombardear las aguas alrededor de los cañones de iones, creando un tsunami que inundó la base y derribó sus defensas. Más tarde, Thrawn usó los cruceros como cebo para tentar a las naves de Nightswan para atacar a su nave de comando Quimera. Las naves de Nightswan pasaron por encima de los cruceros, desplegando barcazas de reparación que contenían cazas TIE que neutralizaron la flota de Nightswan.

Guerra Civil Galáctica

Light cruisers and TIEs

Cruceros ligeros clase Arquitens utilizados durante la Guerra Civil Galáctica.

Darth Vader y el Inspector Thanoth usaron esta clase de nave mientras llevaban a cabo las órdenes del Gran General Tagge en el Sistema Anthan. La misma clase de nave había llevado una fortuna en créditos antes de su robo, que fue lo que los llevó al sistema en primer lugar.

Tres de estas naves también interceptaron el convoy de la Princesa Leia Organa después de la Batalla de Hoth.

Detrás de escenas

El Crucero ligero clase Arquitens apareció por primera vez en el episodio de The Clone Wars Grievous Intrigue. Aunque las naves vistas en Star Wars: Commander son prácticamente idénticos a otros cruceros ligeros de la clase Arquitens, el diseño del puente recuerda más a un crucero de comando.

De igual manera aparecen en Darth Vader 12: Shadows and Secrets, Part VI donde están incorrectamente representados por tener puentes similares a los de los Destructores Estelares clase Imperial.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias