Fandom

Star Wars Wiki

Crucero Estelar MC80 clase Libertad

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Crucero Estelar MC80 clase Libertad fue una clase de Crucero Estelar Mon Calamari utilizado por la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica.[6]

Características

Dimensiones

Como la mayoría de los diseños mon calamari, cada nave era única. Al igual que con otros Cruceros Mon Calamari durante la Guerra Civil Galáctica, en este grupo, los cruceros estelares fueron adapatdos a la tripulación que no era mon calamari.[3]

Una variante del Crucero Estelar MC80 estaba ejemplificada por el crucero Libertad. Tenía nueve motores, divididos en tres tamaños diferentes. En cada uno de los lados había una superestructura con forma de ala , con las armas y los rayos tractores.[7] [2]

Sistemas de ataque y defensa

Turboláseres, proyectores de escudo defelctor, proyectores de rayo tractor y cañones de iones estaban dispersos por la nave, muchos de los cuales se localizaban en las estructuras de las alas.[7] Los turboláseres y los cañones de iones poseía avanzados sistemas de puntería y eran capaces de rastrear y destruir a los combatientes y a las embarcaciones más pequeñas.

MC80 egvv.jpg

Planos del Crucero Estelar MC80 clase Libertad

Si bien sus armamentos, que variaban de una nave a otra, eran inferiores a los de los Destructores Estelares Imperiales, su blindaje era mucho más avanzada. Múltiples generadores de escudo aseguraban que un crucero mon calamari podía durar en un combate contra un combatiente mejor armado.[8]

En los cruceros de clase Libertad, la antena de sensores primaria estaba ubicada en la parte central de la nave. En los buques que no cuentaban con las estructuras con forma de ala, una hélice adicional sustituyó a la antena de sensores.[2]

Hangar complementario

La capacidad estandar de un Crucero MC80 era de tres escuadrones. Normalmente era un escuadrón de Ala-X, un escuadrón de Ala-Y, y un escuadrón de Ala-A. En la Batalla de Endor, es posible que el Crucero MC80 Hogar Uno también llevara un escuadrón de Ala-B.

Puente

La torre del puente de un MC80 se encuentraba en la popa del buque, ligeramente hundida, a diferencia de los Destructores Estelares Imperiales. El reactor principal de la nave se encuentra justo detrás de la sección del puente.[7]

Las embarcaciones eran tripuladas por personal de diversas especies , aunque la comandancia era exclusivamente mon calamari.[3]

Historia

El orígen del diseño se remonta a las Guerras Clon, cuando los planos de una nave capital Mon Calamari fueron robados por la CSI. La nave era idéntica al Crucero Estelar MC80 clase Libertad, dando así a la subclase un origen militar.[9]

Servicio Rebelde

Estos cruceros representaron la primera línea de naves capitales de la Alianza Rebelde.[6]

La entrada de los mon calamari en la Alianza aseguró que la flota rebelde poseía el poder de fuego suficiente para hacer frente a los Destructores Estelares clase Imperial I, y, agrupandose varios destructores, el poder era mucho mayor. Esto se demostró durante la Batalla de Endor, cuando una flotilla de cruceros Mon Calamari atacaron la nave de mando Ejecutor, y atravesaron sus escudos.[6][2][10]

Servicio militar posterior

En la Batalla de Mindor, el gemelo del Libertad conocido como el Justicia fue utilizado por el general Luke Skywalker para luchar contra Cronal y sus fuerzas en el sistema Taspan. El crucero se quedó en el servicio durante varios años en la flota de la Nueva República, pero con el tiempo fue superado por el MC80B[7], MC90[11], Mediador[12] y el Crucero de defensa clase Vizconde[13] . Muchos de estos se convirtieron en naves médicas, cruceros de evacuación, etc. Durante la Guerra Yuuzhan Vong, muchas de las naves restantes estuvieron de nuevo al servicio de la Nueva República.

En el 137 DBY, la organización criminal Sol Negro tuvo al menos un MC80 a su servicio, estacionado cerca de la sede del sector Vigo.[5] El Remanente de la Alianza Galáctica también utilizó estas naves[5]. Varios cruceros fueron utilizados durante la Evacuación de Dac.

Detrás de las cámaras

En el juego Star Wars: X-Wing Alliance, el Libertad tiene como 1.500 metros de longitud y se presenta en el juego con una gran hélice diferente.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referncias

Wiki al azar