Fandom

Star Wars Wiki

Cristal de memoria Kyber

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo es sobre el cristal de memoria. Quizá estés buscando el cristal Kaiburr, un poderoso artefacto de la Fuerza.
«El cristal Kyber, sus archivos sólo pueden leerse mediante holocrones."
"¿Qué hay en el cristal, exactamente?"
"Una lista de todos los niños sensibles a la Fuerza conocidos en la galaxia, los jóvenes futuros, el futuro de la Orden Jedi.»
―Mace Windu y Ahsoka Tano[fuente]

El cristal de memoria Kyber, o conocido simplemente como el cirstal Kyber, era un cristal de memoria que contenía una lista de todos los niños con potencial sensible a la Fuerza conocidos en la galaxia. Debido a que se consideraba que portaba el futuro de la Orden Jedi, era sumamente valioso para los Jedi. La información guardada en el cristal solo podía abrirse si este era colocado en un holocrón, lo cual sentenciaba que debía abrirse con la Fuerza. Durante las Guerras Clónicas, el cristal fue colocado bajo la protección del Maestro Jedi rodiano Bolla Ropal. Mientras Ropal estaba en Devaron, el cazarrecompensas duros Cad Bane lo secuestró y robó el cristal de memoria. Luego, durante una misión para recuperar el holocrón que Bane había robado del Templo Jedi en Coruscant, el Caballero Jedi Anakin Skywalker se vio forzado a abrir el holocrón para salvar la vida de su pádawan. Entonces, Bane insertó el cristal Kyber en el holocrón, haciendo posible a su cliente el acceso a la información en su interior. El cristal se creyó destruido, junto con Bane, cuando las Fragata estelar clase Munificente|fragatas estelares clase Munificente explotaron. Sin embargo, Bane sobrevivió, y llevando consigo el cristal escapó de la fragata condenada.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar