Fandom

Star Wars Wiki

Crisis de Xánatos

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

La crisis de Xánatos fue una serie de incidentes que giraron en torno al antiguo padawan Jedi Xánatos.

Historia

Orígenes

En el 53 ABY, el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn y su padawan Xánatos fueron en una misión para supervisar la situación en el mundo natal de Xanatos, Telos IV. Allí vieron que el planeta estaba al borde de la guerra civil. El padre de Xánatos, Crion era el gobernador del planeta. Qui-Gon y Xánatos se enfrentaban a tomar decisiones muy difíciles. Después de que muriese la hermana de Xánatos, Crion comenzó una guerra civil en el planeta. Xánatos decidió unirse a su padre y traicionar a su maestro. Qui-Gon mató a Crion y Xánatos escapó.[1]

Misión a Bandomeer

«Yoda le alaba. El Senado Galáctico depende de él. Todo el mundo ansia ser su aprendiz. Pero es un Maestro de la peor clase. Te niega su confianza al tiempo que lo exige todo de ti.»
―Xánatos intenta convencer a Kenobi de que Jinn es el peor Maestro.[fuente]

Obi-Wan Kenobi y el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn fueron enviados en una misión a Bandomeer. Xánatos se había convertido en el líder de la Corporación Minera Offworld y tenía un plan para destruir el planeta. Xánatos engañó a Obi-Wan Kenobi y le hizo creer que Jinn era un mal maestro, que jamás le aceptaría como padawan por mucho que él luchase por conseguirlo y le dijo que él era el antiguo padawan de Jinn al que daban por muerto. Luego lo envió a una plataforma minera a través de una puerta trampa. Qui-Gon consiguió encontrarle y, con la ayuda de Obi-Wan, frustró los planes de su antiguo aprendiz mediante la desactivación de las bombas de iones que había activado para volar el planeta en una reacción en cadena. Bandomeer estaba a salvo.[2]

Robo en el Templo Jedi

«Aquello que adoras puede destruirte.»
―Xánatos[fuente]

Algún tiempo después, varios robos tuvieron lugar en el Templo Jedi. El Alto Consejo Jedi ordenó a los Maestros Qui-Gon Jinn y Tahl para descubrir al ladrón y lo presentaran ante el consejo para su juicio. El maestro Jinn comenzó a compilar una lista de los elementos que habían sido robados. Al principio, eran artículos inútiles al azar: una caja de herramientas de la servounidad, holo-archivos de los estudiantes con nombres comprendidos entre la A y la H, una túnica de profesor y un equipo deportivo de un estudiante de cuarto año. Tahl miró los registros faltantes, entrevistó a los dos voluntarios que ayudaron al Maestro Jedi T'un, que custodiaba los ficheros holográficos de los estudiantes. Mientras los maestros todavía intentaban encajar las pistas y darle algún sentido a su investigación, todos los sables láser habían sido robadas de la sala de entrenamiento utilizada por los aprendices mayores. Entre las túnicas desgarradas y escombros, los dos Jedi encontraron en la pared un texto con pintura roja: VENDRÁ, TU TIEMPO. PREPARADO DEBES ESTAR. PROBLEMAS YO TENDRÉ. Se burlaban de Yoda. Tomaron la decisión de alertar al resto del templo de la intrusión, el complejo entero fue bloqueado. Atacaron a Yoda, el templo se cerró y era Xánatos quien estaba detrás de todo el asunto. Jinn y Xánatos se batieron en duelo en la habitación de meditación a la que tenían acceso todos los estudiantes. El Jedi logró descubrir que Xánatos había manipulado el horno de fusión del Templo y que iba a explotar cuando el Maestro Daroon reiniciase todos los sistemas, en concreto, cuando se reiniciase el sistema de circulación de aire; sólo debido a la arrogancia de Xánatos al revelar sus planes. Kenobi se reunió con su maestro, que había permitido que Xánatos escapara para poder salvar el templo. Corrieron hacia abajo a través de un conducto de ventilación y por un túnel horizontal que empleaban para transportar alimentos desde el comedor a la enfermería hasta que llegaron al Centro Técnico. Daroon condujo a Jinn al núcleo del reactor del horno, donde Jinn recuperó los Cristales de Fuego Sanadores, que eran la clave para destruir el templo. Con los cristales retirados de los hornos, la crisis había terminado.[3]

Segunda misión a Telos IV

«Nunca te daré la satisfacción de matarme, Qui-Gon Jinn. Y jamás me someteré a las leyes de nadie. Tu odio te ha guiado, aunque tú no lo admitas. Me destruiste porque no podías salvarme. Soy tu mayor fracaso. Aprende a vivir con ello. Y vive con esto.»
―Últimas palabras de Xánatos dirigidas a su antiguo Maestro antes de suicidarse.[fuente]

Tras el intento fallido de Xánatos para destruir el Templo Jedi de Coruscant en el 44 ABY, el Jedi Oscuro huyó a Telos IV después de tener éxito en convencer a los ciudadanos de que él y su padre Crion eran inocentes de instigar la Guerra Civil Telosiana años atrás. Xánatos era alabado como ciudadano número uno de Telos por sus contribuciones filantrópicas, como el Instituto de salud Xánatos en la ciudad capital de Thani.[4]

Qui-Gon Jinn y su padawan Obi-Wan Kenobi viajaron a Telos para enfrentar a Xánatos, aunque su misión no fue aprobada por el Alto Consejo Jedi. Ambos Jedi se quedaron atónitos de lo que había ocurrido en el planeta. Jinn y Kenobi se quedaron aún más perplejos por la actitud de la población. Los ciudadanos, una vez gente pacífica, se habían obsesionado con un juego espectador violento llamado la Katharsis. Durante la investigación de las actividades de Xánatos, los dos Jedi conocieron a Andra, líder y único miembro del partido POWER, una organización política opuesta a la explotación de los parques naturales de Telos, y su compañero Denetrus, un delincuente de poca monta. Con la ayuda de los dos telosianos, Qui-Gon y Obi-Wan descubrieron que la Katharsis estaba controlada por UniFy, una tapadera de la Corporacióon Minera Offworld, propiedad de Xánatos. Además, el cuarteto reunieron las evidencias de que los Lugares Sagrados de Telos de hecho habían sido violados por extensas operaciones mineras de Offworld. Jinn y Obi-Wan expusieron a Xánatos a los ciudadanos de Telos y en lugar de enfrentar la justicia por sus crímenes y rendirse ante Qui-Gon, Xánatos optó por suicidarse saltando a un lago de ácido. Con su muerte, los ciudadanos retiraron a los funcionarios corruptos del gobierno y reclamaron sus tesoros nacionales.[4]

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar