Fandom

Star Wars Wiki

Cosinga Palpatine

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Padre de mentiras. ¿Cómo sabrías qué es bueno para mí? ¿Te ha importado alguna vez?»
Palpatine a su padre[fuente]

Cosinga Palpatine era un hombre aristócrata humano y el patriarca de la Casa Palpatine, una de las familias nobles de Naboo. Un hombre considerado violento por su hijo primogénito, Palpatine, ya que era extremadamente inepto y arrogante, de manera desproporcionada, Cosinga gastó una cantidad considerable de tiempo y de créditos en intentar comprar la obediencia de su hijo. Teniendo un mínimo de cinco hijos con su esposa, Cosinga odiaba a su hijo mayor, pero aprobaba a sus otros cuatro hijos e hijas. A diferencia del rebelde heredero de su padre, los Palpatine más jóvenes estaban sometidos a la voluntad de Cosinga, algo a lo que que su hermano mayor se negaba. En última instancia, el joven Palpatine arrebató la vida de su padre en un acto de rabia, con el lado oscuro de la Fuerza para matarlo junto con su madre, sus hermanos, y varios de los guardaespaldas de la familia.

Biografía

Los Palpatine

«La razón por la que no le respeto es porque no es ni la mitad de inteligente de lo que cree. Si pudiera admitir su debilidad, podría al menos sentir pena por él.»
―Palpatine, a Hego Damask[fuente]

Al igual que sus antepasados, Cosinga Palpatine nació en la antigua dinastía aristocrática de los Palpatine, una de las Casas Reales del planeta Naboo. Como un joven hombre Cosinga con frecuencia se encontraba en el balcón de la villa de la familia en el País de los Lagos y observaba los vastos terrenos de la finca, deleitándose en el lugar con todo lo que tenía de herencia. Palpatine, su hijo mayor, consideraba esto como un testimonio de la mediocridad de Cosinga, ya que la única cosa que su padre volvería a ser amo era de lo que ya tenía en propiedad por derecho de nacimiento. Esto estaba en marcado contraste con el ambicioso heredero de Cosinga, que se esforzará y, finalmente, tendrá éxito en dominar toda la galaxia.[1]

La relación de Cosinga con su familia era incómoda en el mejor de los casos. La esposa de Palpatine y los niños pequeños estaban completamente subordinados a él, hasta el punto de no tener opiniones propias. El único en su familia al que no podía ejercer su propia voluntad era Palpatine. Cosinga estaba constantemente en desacuerdo con su hijo primogénito y heredero. El joven Palpatine resultaba ser un joven rebelde con una inclinación por las travesuras. Su padre utilizó una considerable cantidad de créditos por proteger a la familia de cualquier escándalo que causara Palpatine en muchas ocasiones con sus numerosos encontronazos con la ley.[1]

En un momento dado, Cosinga le compró un costoso deslizador flash prototipo de grado patrulla , que su hijo interpretó como un soborno. Debido a su pasión por las carreras, sin embargo, Palpatine aceptó el vehículo. A pesar del orgullo que llegó a sentir por el reductor de velocidad, el "regalo" no pudo eliminar o incluso suavizar el odio que Palpatine albergaba hacia su padre. Cosinga más tarde prohibió a Palpatine volar después de que éste accidentalmente matara a dos peatones, sólo para que reconsiderase su decisión, por el desafío a su hijo contra la autoridad paterna. Su resentimiento mutuo continuó creciendo durante años después del incidente, y Cosinga se negó a volar con Palpatine nunca más.[1]

Cosinga Palpatine y su hijo mayor asistieron a dos coronaciones en Theed. Años más tarde, el joven Palpatine recordaba claramente la envidia que tenía su padre al poder del monarca y su influencia. Pero mientras que Cosinga soñaba con ejercer el poder sobre Naboo a los ojos de su hijo, Palpatine no se conformaba con nada menos que no fuese un poder absoluto sobre la galaxia.[2]

Patricidio

Palpatine: «Nací maduro, padre, totalmente adulto, y tu me odiaste por ello, porque llegaste a comprender que yo era todo lo que tú no podrás ser nunca.»
Cosinga Palpatine: «Te he odiado más de lo que sabes. Suficiente para querer matarte desde el principio.»
Palpatine: «Entonces habría sido mejor que lo hubieras hecho ya.»
―Palpatine hijo y Cosinga Palpatine [fuente]

Por el 65 ABY, Cosinga Palpatine era un miembro de la facción conservadora que se oponía a la plena integración de Naboo en la República Galáctica. Durante las siguientes elecciones para el próximo monarca del planeta, Cosinga y sus aliados políticos se oponían a Bon Tapalo, un candidato cuya plataforma incluía la promesa de integrar a la gente de Naboo como miembros plenos de la República. Sin embargo, Palpatine creía que el apoyo de su padre al oponente de Tapalo estaba motivada por intereses más bien personales que por el bien general de Naboo. De acuerdo con el hijo de Palpatine, Cosinga estaba teniendo una aventura con la hermana del rival de Tapalo. Por lo tanto, Cosinga trataría de elevarse a una posición de poder en el gobierno una vez que el hermano de su amante se convirtiera en rey; una posición inmerecida a ojos de Palpatine.[1]

El joven Palpatine desarrolló un sentido de pro-unificación entre Naboo y la República como una forma de seguir escupiendo a su padre. Sin el conocimiento de Cosinga, discretamente suministró información valiosa para la campaña de Tapalo, un acto que le ganó la atención de Darth Plagueis, un Señor Oscuro de los Sith que se hacía pasar en público como el Magister Hego Damask, propietario de las Explotaciones Damask.[1]

Cosinga desaprobaba la amistad que su hijo se había forjado con Damask. Pero al tratar de separar de la influencia de Damask a Palpatine, Cosinga involuntariamente causó en su hijo el recurrir a su conexión oculta a la Fuerza, en particular, al lado oscuro. Consumido por la rabia y los sentimientos patricidas reprimidos durante años, Palpatine usó la Fuerza para aplastar violentamente el cráneo de su padre contra la escotilla de la nave. A continuación, procedió a masacrar a todo el mundo a bordo.[1]

La verdad detrás de la muerte de Cosinga Palpatine y su familia fue disfrazada como un trágico accidente por Plagueis, quien adoptó al huérfanos Palpatine como su aprendiz Sith, renombrándolo como "Darth Sidious" en secreto. El hijo de Cosinga en última instancia pasó a convertirse en el Lord Sith que provocó la caída de la Orden Jedi y de la República, convirtiéndose en Emperador del primer Imperio Galáctico en el 19 ABY.[2]

Personalidad y rasgos

«¡Qué pusilánimemente había deseado su inepto padre blandir tal poder!»
―Palpatine[fuente]

Cosinga Palpatine era un hombre arrogante, y no tan inteligente como él creía, de acuerdo con su hijo mayor. Aunque no le faltaba ambición, Cosinga tenía un deseo por el poder mediocre, que no poseía el aparente deseo de avanzar más allá de su puesto como un aristócrata privilegiado. Parte del resentimiento del joven Palpatine provenía de la observación de que su padre carecía de la habilidad política necesaria para elevar la Casa Palpatine a una posición de derecho verdadero y de mayor riqueza. Para gran disgusto de su hijo, Cosinga creía que ya tenía todo el poder y la influencia que podría obtenerse.[1]

Como esposo y padre, Cosinga Palpatine era temido por su esposa y los niños pequeños, pero despreciado por su hijo mayor. Uno de los pocos rasgos del más viejo y el más joven de los Palpatine que tenían en común, aparte de la sed de violencia, era una pasión fanática por las carreras de deslizadores. Sus opiniones políticas eran conservadoras y pro-aislacionistas. Por lo tanto, estaba de acuerdo con el entonces ayudante de senador Vidar Kim en la posibilidad de mantener el estado de Naboo en semi-independencia de la República con el fin de evitar que las reservas de plasma de su mundo natal fueran explotadas por entidades financieras.[1]

Detrás de las escenas

Cosinga Palpatine fue introducido por primera vez en la novela de Star Wars: Darth Plagueis. La creación de su personaje, junto con los de su esposa y sus hijos e hijas, provee de una cantidad considerable de detalles de los orígenes oscuros del Emperador Palpatine.[1]

Cos Dashit fue el primer nombre que el emperador ( entonces también "Lord de Alderaan" y "Cónsul del Tribunal Supremo") recibió, en el borrador de Star Wars. Cosingas (en griego: Κοσίγγας)[3] era uno de los generales mencionados por Polieno en sus Estratagemas.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar