FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Bien, admiro a cualquiera que pueda arrastrarse para salir de la alcantarilla. Especialmente una alcantarilla tan pútrida como Corellia.»
Dryden Vos, a Han Solo[fuente]

Corellia era un planeta ubicado en los Mundos del Núcleo de la galaxia conocidos por sus as pilotos y grandes naves estelares. Las naves como el Halcón Milenario [2] y las naves imperiales se construyeron en Corellia.

Era el mundo natal de Han Solo, Qi'ra, [3] Wedge Antilles, Crix Madine, BoShek, [4] los Besalisk Gadren, [5] los cazarrecompensas Dengar [6] y Mercurial Swift, [7] y los Jedi. Younglings Kalifa, [8] Petro, [9] y Wanten de la Primera Orden. [10]

Descripción

Corellia estaba ubicada en el Sistema Corelliano [2] en los Mundos del Núcleo. Tenía un clima templado y estaba cubierto de bosques, selvas y centros urbanos. [1] Una de las principales ciudades era Ciudad Coronet, que albergaba astilleros utilizados para construir cazas TIE y Destructores Estelares para el Imperio Galáctico. [9]

Los habitantes humanos del planeta se llamaban Corellianos [8] y eran conocidos por su pasión por los viajes. [1] Además de los humanos, Corellia también fue habitada por varias especies alienígenas incluyendo Barbadelianos, [9] Besaliskos, [8] Czerialanos, Grindalids, [9] Kel Dor, Pa'lowicks, Rodianos, Sullustianos, [3] Twi'leks y Ugor. [9] Además, Corellia también fue el hogar de varias especies de fauna autóctona, incluidos los sabuesos Corellianos [1] y las anguilas fleek. [7]

Historia

Historia temprana

Un antiguo Mundo del Núcleo, Corellia era conocido a través de la galaxia por la pasión por los viajes de los pueblos corellianos y sus enormes astilleros. En los milenios previos a la Era Imperial, Corellia jugó un papel clave en la expansión de la civilización galáctica. [1]

Edad del Imperio

En los tiempos del Imperio Galáctico, Corellia era un mundo industrial desvanecido que se utilizó para construir cazas TIE y Destructores Estelares para las Fuerzas Armadas Imperiales. Muchos delincuentes corellianos empobrecidos buscan escapar de su mundo natal para vivir mejor. [1] Para el 13 ABY, las Fuerzas de Seguridad Corellianas, incluidos sus oficiales de emigración, se habían convertido en una extensión de las fuerzas de seguridad imperiales en Corellia. [8]

Varios sindicatos del crimen, incluidos los Gusanos Blancos de Lady Proxima, operaban en la ciudad costera Ciudad Coronet. [21] Los Gusanos Blancos usaban delincuentes de calle locales llamados cazarratas como atrapadores de alimañas, ladrones de bolsillo, cerradores de tratos y agentes delincuentes. [22] Dos notables cazarratas fueron Han y Qi'ra que intentaron escapar de los Gusanos Blancos y Corellia.

Alrededor de diez años antes de la Batalla de Yavin, [23] una organización conocida como la Resistencia Corelliana operó en el planeta, luchando contra el Imperio. Uno de sus miembros, Miru Nadrinakar, intentó advertirles de una próxima represión. [24]

Alzamiento de la Nueva República

Después de la Batalla de Endor en el 4 DBY, el cazarrecompensas Dengar intentó ofrecerle a Mercurial Swift la oportunidad de trabajar en pareja. Sin embargo, el cazarrecompensas más joven se negó y los dos lucharon. Dengar advirtió a Swift que la Nueva República, la sucesora de la Alianza para Restaurar la República, estaría imponiendo generosas recompensas a los cazarrecompensas y que los cazarrecompensas necesitaban unirse para trabajar juntos. Sin embargo, Swift ignoró su consejo. [12]

En el 5 DBY, el culto del lado oscuro, Acólitos Oscuros, reclutó a una chica Corelliana Pantorana de clase baja llamada Kiza. Los Acólitos adoraban a los Sith y al lado oscuro. [17] Ese año, los Acólitos organizaron un ataque contra Ciudad Coronet para que Kiza y un niño llamado Oblivion pudieran infiltrarse en el Cuartel General de la Paz y Seguridad y robar un sable de luz Sith de los archivos debajo de la prisión. En el proceso, Kiza mató a numerosos oficiales de la Paz y Seguridad, mientras que Oblivion cortó la mano del bláster del detective Erno. [25]

En los meses previos a la Batalla de Jakku, hubo una cooperación más estrecha entre la Nueva República y la aplicación de la ley Corelliana. Paz y Seguridad de Ciudad Coronet comenzó a vincular sus registros a la creciente base de datos de la Nueva República. Esto permitió que Norra Wexley y su equipo rastrearan al cazarrecompensas Swift. [17]

Apariciones

Fuentes