Fandom

Star Wars Wiki

Convención de Sistemas Civilizados

23.948páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Share

«Es obvio que estas criaturas no están cubiertas por la Convención de Sistemas Civilizados. El Consejo Jedi no tiene autoridad en el asunto.»
―Presidente Chi Cho, hablando de los talz[fuente]

La Convención de Sistemas Civilizados fue un proyecto de ley de movimiento de los derechos que había sido aprobado por la República Galáctica durante la época de las Guerras Clónicas. Fue puesta en vigencia para aplicar mejores métodos de determinación de la inteligencia de una especie, y adicionalmente garantizaba los derechos de ciudadanos inteligentes de la República a aquellos que consideraban los merecían. El decreto proporcionó varias pruebas de comprobación de inteligencia, y las enmiendas al acta expandieron su cobertura a las especies en múltiples sistemas solares que aparentemente eran incapaces de ejecutar viajes interestelares. Sin embargo, la ley de derechos aumentó los genocidios contra especies inteligentes anteriormente indocumentadas, ya que algunos individuos llevaron a varias especies a la extinción y luego cubrían las masacres para no ser procesados por la República. A pesar de estos actos genocidas, otro ejemplo del fracaso del cumplimiento de la ley ocurrió cuando el Presidente Chi Cho de la Asamblea Pantorana le declaró la guerra a la tribu talz que había colonizado el mundo helado de Orto Plutonia, con la intención de desacreditar su reclamación y asegurar que el planeta fuera propiedad de su luna, Pantora. El fiasco terminó cuando la senadora Riyo Chuchi negoció un tratado pacífico con los talz, que de hecho eran inteligentes a pesar de las afirmaciones de Cho de que no estaban cubiertos por la Convención de Sistemas Civilizados.

Descripción

«Si los Jedi pueden comunicarse con ellos, su estatus está en duda.»
―La senadora Riyo Chuchi, hablando del nivel de inteligencia de los talz[fuente]
Medcha Wanto.jpg

Los talz de Orto Plutonia estaban entre las especies cuya inteligencia era cuestionada en el marco de la Convención de Sistemas Civilizados.

La Convención de Sistemas Civilizados era una ley de derechos[4] que definía los métodos de determinación de la inteligencia de uhna especie dentro del territorio de la República Galáctica. El decreto también le concedía a las especies los derechos respectivos de los ciudadanos inteligentes de la República si consideraban que los merecían. La ley de derechos ofrecía pruebas de comprobación de inteligencia, desde uso de herramientas para las evaluaciones de la complejidad de una especie y su habilidad para "comunicar conceptos avanzados" con miembros de otras especies. En virtud de la ley, el protocolo estándar de primer contacto con especies desconocidas era transmitir imágenes de la especie en cuestión a las autoridades de la República para ayudar a determinar el nivel de inteligencia de la misma. Las Enmiendas de la Estación Arquata a la ley de derechos extendían la cobertura del decreto a las especies inteligentes que vivían en múltiples sistemas pero parecían incapaces de realizar viajes interestelares, como la especie talz, que habitaba en Alzoc III y Orto Plutonia. Los métodos de clasificación de las Enmiendas comprendían desde las colonias que habían "descendido en la barbarie" a pueblos que habían sido "sembrados" por otras especies; ejemplos de tales especies incluían a los arkanianos y el mundo de Rakata que databa desde antes de la creación de la República.[3] La Convención de Sistemas Civilizados también mantuvo un significado en asuntos militares, como se vio cuando el Mayor Kendal Ozzel tomó el decreto en cuenta cuando fue capturado por fuerzas enemigas en Khorm.[5]

Otros idiomas

Wiki al azar