Fandom

Star Wars Wiki

Contruum

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Contruum era un planeta en la Región de Expansión, un mundo azul y café con dos grandes lunas y varios satélites más pequeños.

Historia

La población humana estaba concentrada en los trópicos, aunque habíaa asentamientos a través del sistema Contruum, notablemente dos ciudades en el pequeño mundo de Contruum 6, que pudo haber sido una luna de Contruum.

Tal vez famoso por ser el planeta natal de Airen y Pash Cracken, Contruum era considerado en algunos círculos como uno de los planetas más preeminentes fuera de los Mundos del Núcleo, comparable en prestigio y poder a Eriadu—y ciertamente era el centro más prominente en el área del Borde Medio donde se encontraba. Localizado a un corto salto hiperespacial de la Ruta Comercial Perlemiana, y a dos de la Vía Hydian, Contruum era conocido por sus minas y fundidoras de borio, y por sus astilleros.

Sin embargo, en algunos aspectos Contruum era más como Corellia que como Eriadu: los habitantes habían limitado el impacto de la industria interestelar en el ecosistema de su planeta, y eran conocidos por su independencia, con una larga historia de resistencia ante invasiones interestelares.

La era Imperial

Después de que el Imperio Galáctico reemplazó a la República Galáctica, las fuerzas Imperiales tomaron el control de las operaciones de borio, esperando que tal acción tuviera poca resistencia del reto de la población esparcida y en gran medida autosuficiente. Ellos se equivocaban, pues Airen Cracken y su equipo de mecánicos se organizaron en un grupo de guerrilla, conocido como Cracken's Crew. Evitando ataques directos a las guarniciones, causaron estragos en los astillerso y minas bajo control Imperial, y en la infraestructura de suministro de la ocupación. Mientras la guarnición imperial trataba de lidiar con los saboteadores, se creó una milicia planetaria, y después de una guerra de años el Moff local optó por retirar a sus tropas, incapaz de justificar las pérdidas que el Imperio estaba sufriendo tratando de mantener el planeta.

Con su larga historia de oposición a la tiranía y su exitosa resistencia al Imperio, Contruum se convirtió en un baluarte de la Nueva República. Los astillerso construyeron elegantes destructores con nombres que evocaban virtudes como Temperance, Prudence y Equity, y Airen Cracken y su hijo Pash fueron considerados héroes de la Galaxia.

La Guerra Yuuzhan Vong

Dados sus antecendentes, es algo sorprendente que Contruum haya permanecido un mundo libre a través de la invasión de los yuuzhan vong; aunque en parte esto se explica porque Airen Cracken, después de décadas como la cabeza de Inteligencia para la Alianza y la Nueva República, una vez más tomó el mando de la defensa de su planeta. Para proteger al mundo de la invasión, se abandonaron los astilleros orbitales y se creó una base militar secreta en la luna más cercana al planeta, usando tácticas de ocultamiento simples pero efectivas que no se veían desde los días de la Alianza Rebelde. Para la última parte de la guerra, también se desplegaron novedosas minas de interdicción Hapanas.

Los yuuzhan vong no hicieron un asalto serio a Contruum hasta el quinto año de la invasión. La Alianza Galáctica anticipó correctamente un ataque de los yuuzhan vong a su capital en Mon Calamari y concentraron la mitad de su flota disponible ahí, dispuestos a atacar al Coruscant controlado por los invasores mientras la flota de los yuuzhan vong estaba en el Borde Exterior. Los yuuzhan vong no localizaron directamente la base secreta en Contruum 6, pero sospecharon debido al gran número de naves de la Alianza de Contrabandistas que pasaban por el sistema, y durante la Batalla de Mon Calamari el Maestro de Guerra Nas Choka ordenó a cuatro de sus grupos de batalla que cesaran su ataque y asaltaran Contruum.

Sin embargo, cuando Zonama Sekot salió del hiperespacio sobre Coruscant, todas las naves de guerra yuuzhan vong fueron retiradas para defender su base, y la flota en Contruum se volvió casi inmediatamente después de llegar al sistema. Subsecuentemente, Cuontruum fue usado como base para las fuerzas de la Alianza Galáctica justo antes de la Liberación de Coruscant.

Entre bastidores

En The Unifying Force, el mapa pone a Contruum en la Región de Expansión, pero el texto menciona que es "parte del Borde Medio".

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar