Fandom

Star Wars Wiki

Contrabandista

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«Creo que es ocasionalmente bueno para nosotros recordar que ser un contrabandista no requiere necesariamente que uno también sea un bárbaro.»
Talon Karrde a Mara Jade[fuente]
HanChewie SWFMatrixc1.jpg

El famoso dúo de contrabandistas Han Solo y Chewbacca.

Un contrabandista era alguien que traficaba con el embarque clandestino de bienes o personas para prevenir los impuestos o algún otro impedimento. Los bienes eran a menudo altamente ilegales o prohibidos en algunos sectores.

Profesión

El contrabando, si bien fue parte del comercio galáctico por muchos años en la Antigua República, prosperó absolutamente bajo el estricto control de bienes del Imperio Galáctico. La nacionalización de los bienes de antiguas compañías Separatistas, incluyendo sus vastas flotas mercantes, incrementó el atractivo, y la oferta, de los contrabandistas. Para el 3 DBY el contrabando era tan común que los oficiales Imperiales a menudo se hacían de la vista gorda cuando se encontraban un grupo contrabandista. Por ejemplo, el almirante Kendal Ozzel descartó la base Rebelde en Hoth como una operación contrabandista cuando llegaron reportes de su ubicación desde un droide sonda Vibora (de Industrias Arakyd). El hecho de que muchos contrabandistas operaban para apoyar a la Rebelión y le canalizaban fondos hacía esas distinciones aún más difíciles.

Bienes contranbandeados

La gran parte de las sustancias más comúnmente contranbandeadas eran variedades de la especia. Aunque la mayoría de los tipos de especia eran drogas psicoactivas, la mayoría de las cuales eran ilegales durante el Imperio, la principal preocupación del gobierno no era detener el flujo de especia, sino recaudar impuestos de su embarque y distribución a través de canales legítimos. Las armas también eran comúnmente contrabandeadas en el Imperio, cuya burocracia controlaba estrictamente la disponibilidad de las armas para impedir que los criminales e insurgentes, particularmente la Alianza Rebelde, se convirtieran en amenazas importantes. Otros productos contrabandistas eran el chak-root, mercancía robada e incluso agua pura (contrabandeada a Rampa II). En situaciones extremas los contrabandistas entregaban recursos comunes o comida; por ejemplo en Abregado-rae los contrabandistas suministraron a los Separatistas después de que un nuevo régimen detuvo todos los transportes de comida a los Separatistas de las montañas con la esperanza de derrotarlos. Algunos contrabandistas, como Mirax Terrik, se especializaban en encontrar bienes o artefactos raros o ilegales y entregarlos a clientes que esperaban evitar usar los "medios oficiales".

Smuggling compartments.jpg

Muchas naves espaciales tenían compartimientos de contrabando.

Posición

Un estereotipo común en la Galaxia era que los contrabandistas usualmente eran corellianos, y ciertamente no había escasez de contrabandistas corellianos, mas el contrabando era realizado por varios individuos y organizaciones de todas las especies y orígenes planetarios. Incluso miembros de la burocracia y fuerzas armadas Imperiales tenían sus propias organizaciones de contrabando, mientras otros contrabandistas (como el príncipe Xizor de Sol Negro) eran jugadores importantes en los negocios galácticos legítimos. Grupos como Sol Negro establecieron grandes redes dedicadas a evadir a las fuerzas Imperiales en la galaxia. Otros jugadores importantes en el comercio ilegal eran los kajidics hutts, vastas organizaciones criminales basadas en la estructura de clanes de los hutts. Los hutts controlaban una región de la galaxia en los Bordes Medio y Exterior que mantuvo su independencia de la República Galáctica, y después gran autonomía bajo el Imperio Galáctico; esto les permitía reclutar pilotos y comprar naves para contrabandear con un mínimo de escrutinio, teniendo también lugares seguros para que los usaran sus pilotos. Algunos planetas estaban controlados por los hutts pero nominalmente estaban bajo la esfera de influencia Imperial, como Tatooine, que daban excelentes lugares para enviar cargamentos, pilotos y provisiones secretamente al espacio Imperial sin despertar sospechas.

Problemas comunes para los contrabandistas

Bo-shek.jpg

BoShek, contrabadista y técnico ilegal.

«Bueno, ese es el truco, ¿no? Y les va a costar algo extra.»
Han Solo a Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker[fuente]

Los contrabandistas se preocupaban por los ataques de piratas y los oportunistas que trataban de robar su cargo, por lo que tenían que evitar algunos de los sistemas que no tenían ley para permanecer a salvo. Ya que transportaban contrabando, no tenían la esperanza de ayuda de las fuerzas Imperiales y no podían buscar la protección de las autoridades galácticas. La mayoría de los contrabandistas desarrollaron grandes habilidades para evitar problemas, y modificaban sus naves no sólo para incrementar su capacidad de carga, también mejorar su velocidad y defensas. Para evitar las patrullas Imperiales, los contrabandistas a menudo usaban rutas pequeñas y poco conocidas que evitaban los puntos fuertes Imperiales. Había muchas de esas rutas de contrabando, y todos los contrabandistas tenían sus caminos preferidos. A pesar de sus precauciones, muchos contrabandistas terminaban su carrera en planetas prisión como Kessel o Akrit'tar. Muchos contrabandistas también morían durante su trabajo, o cometían suicidio para evitar ser arrestados y sentenciados.

Contrabandistas famosos

Naves contrabandistas conocidas

Falcon.jpg

El Halcón Milenario, un famoso carguero contrabandista.

Escondites comunes de contrabandistas

KarrdeNJO.jpg

Talon Karrde, líder de una de las organizaciones más grandes de contrabandistas.

Cantinas y pubs

Planetas y otros lugares

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar