FANDOM

Eras-leyendas30px-Era-old30px-Era-imp30px-Era-reb30px-Era-new30px-Era-njo30px-Era-leg

«El Consorcio es un lugar de verdadera intriga.»
Nek Bwua'tu[fuente]

El Consorcio de Hapes era el gobierno dirigente y el Consorcio del Cúmulo de Hapes. Una monarquía hereditaria basada en el mundo capital de Hapes, que gobernó sobre la región a partir del aislamiento que tuvo la región, antes del 3.000 ABY, protegido por las Nieblas Transitorias. Este contaba con 63 sistemas estelares estrechamente colocados, cada uno con planetas habitados.

Información general

"Ningun hombre puede gobernar Hapes"
―Príncipe Isolder
 Los Hapanianos fueron gobernados por la Reina Madre, que tenía su corte, ya sea en el Palacio de las Fuentes cuando estaba en Hapes, o a borde de la nave real Hogar Estelar cuando viajaba al extrajero. El título de Reina Madre era hereditario, transmitido de madre a hija. Si la reina no tuviese hija, la esposa del hijo mayor se convertiría en al próxima Reina Madre. Sin embargo, para estar en la línea de sucesión significaba tanto la Reina Madre y su heredero (el Chume'da) tenían que evitar los intentos constantes en sus vidas de parientes celosos que querían apoderarse del trono. la gran importancia de la Reina Madre significaba que cualquier amenaza hecha contra ella era una causa de ejecución inmediata.

Además de la Reina Madre, también hubo representantes de cada planeta miembros de Consorcio en la Corte Real Hapana. Su propósito principal era votar sobre asuntos de importancia y dar información actualizada sobre las condiciones políticas y sociales de sus planetas de origen que pudieran requerir atención de la Reina Madre. La Reina Madre tenía la última palabra en todo, y su palabra era considerada ley.

Historia

Después de la derrota de los Piratas Lorell a manos de los Jedi, la población restante de Hapes, la mayoría de la cual eran mujeres, decidió crear un nuevo sistema de gobierno que le daría el poder a una sola mujer. Dándole el título de Reina Madre, la mujer escogió uno de los planetas del Cúmulo de Hapes y hay formo la base del Consorcio de Hapes. Posteriormente, ordenaría la construcción del Hogar Estelar, una réplica móvil del Palacio de las Fuentes que se encontraba en Hapes, usándolo cuando viajara al extranjero.

Alrededor de la fecha en la que se completó el Hogar Estelar, la primera Reina Madre selló las fronteras del Consorcio de Hapes a cualquier extranjero y rápidamente capturó más planetas dentro del Cumulo para que los hapanos los colonizaran. Después de haber permanecido aislados del resto de la Galaxia durante casi 3.000 años, el Consorcio de Hapes sólo abrió sus fronteras al resto de la Galaxia en el 8 DBY, después de formarse una alianza entre la Reina Madre Ta'a Chume y los representantes de la Nueva República.

A partir del 27 DBY, la Reina Madre era Tenel Ka Chume Ta' Djo. En el 36 DBY, su hija y heredera Allana nació. Durante la Segunda Guerra Civil Galáctica, los dirigentes corellianos planearon hacer que el Consorcio se uniera a ellos en la guerra asesinando a Tenel Ka y Allana. El intento de asesinato fue un fracaso.

En algún momento, Roan Fel, del Nuevo Imperio, se casó con una mujer llamada Elliah. Más tarde fue asesinada por el Caballero Imperial traidor Eshkar Niin, y la gente de Hapes culpo a Roan Fel por su muerte, ya que Niin era su caballero. Esto, aparentemente, creo grandes tensiones en la relación entre el Consorcio y el Imperio.

Durante la Guerra Sith-Imperial, y la Segunda Guerra Civil Imperial que siguió, Hapes permaneció neutral con sus fronteras todavía abiertas.

Cultura

TenelKaDjo Conviction

Tenel Ka Chume Ta' Djo, Reina Madre del Consorcio durante la Segunda Guerra Civil Galáctica.

La cultura de Hapes, al menos entre las clases altas, se basaba en intentos de asesinato y luchas por el poder. La mayoría de los hapanos de clase alta solo pensaban en arreglar la muerte de uno de los suyos, solo si, eso los ayudaba avanzar.

La Reina Madre era tratada como una diosa por los hapanos, y su elección de un consorte era importante para todo el pueblo. Los candidatos para el papel de consorte a menudo provenían de la nobleza, principalmente para mantener un grupo genético vibrante. Había feroces rivalidades entre muchas casas nobles. Estas rivalidades se ocasionaban ya que las casas querían que uno de los suyos fuera el padre de la próxima Reina Madre, y a menudo los nobles conspiraban en contra del consorte y en contra del heredero, ya que no eran uno de los suyos. Fue por esto que la paternidad de Allana fue mantenida en secreto, haciendo que todas las casas nobles creyeran que uno de los suyos era el padre, y así no le harían daño.

Debido a la sociedad matriarcal del Consorcio de Hapes, a menudo los hombres eran tratados como ciudadanos de segunda clase. Aunque la mayoría de los hombres de Hapes eran utilizados principalmente para ser padres, algunos tenían posiciones de poder, aunque su capacidad para usar dichas posiciones era a menudo limitada. Algunos hombres de Hapes que se sentían atrapados por su posición en la sociedad a menudo huían y se convertían en piratas. Estos hombres se esconden en las Nieblas Transitorias y se aprovechan de naves inocentes, al menos, hasta que eran atrapados por los Cruceros de Batalla clase Nova. Cuando eran capturados, eran sometidos a un juicio y posiblemente era acusados por la gravedad de sus acusaciones.

El Sentimiento anti-Jedi era abundante en Hapes, principalmente debido al hecho de que los Piratas Lorell habían sido derrotados a manos de los Jedi. Este sentimiento aumento durante el reinado de Ni'Korish. Ni'Korish tenía un odio inmenso hacia los Jedi, y había hecho todo lo posible para acabar con todos los que habían entrado al Consorcio. Debido a esto, una facción Anti-Jedi que se había formado entre los Hapanos durante la Guerra Yuuzhan Vong fue llamado como ella.

Militar

«Fieles a nuestras raíces piratas, los hapanos prefieren ataques rápidos y despiadados. Golpear primero al enemigo al comienzo de la batalla y él sera tuyo, ya que a medida que la lucha progresa, su miedo a ti se intensificará.»
―Príncipe Isolder discutiendo las tacticas de batalla hapanas con Leia Organa Solo[fuente]

Entre los principios fundadores del Consorcio y el Cúmulo de Hapes se encontraba la construcción y el mantenimiento de un fuerte ejército.

Una de las autoridades superiores del Consorcio de Hapes era la Guardia Real Hapana. Estos individuos vestían ropas color carmesí que identificaba su estatus. El Príncipe Isolder tenía una Guardia Hapana privada, liderada por el Capitán Astarta. Los uniformes eran de una sola pieza, y eran similares a los trajes de vuelo. Estaban bien equipados, además usaban un color rojo oscuro. Además de ellos, existía una fuerza de comandos de elite bajo el nombre de Comandos Selectos de Su Majestad, a los cuales se les accionaban misiones importantes.

La Seguridad Hapana actuaba como el principal organismo de aplicación de la ley en el Consorcio.

En el espacio, Hapes era defendido por la Armada Real Hapana.

Comercio

El Consorcio Hapes poseía una gran cantidad de riqueza, lo que significaba que sólo los grupos comerciales fuertes tenían la esperanza de tratar con sus comerciantes en igualdad de condiciones. Después de salir de su aislamiento, el comercio se realizaba en forma de bienes, y los hapanos seguían circulando su propia moneda, que en ese momento era de un valor más alto que el crédito de la Nueva República. La fantástica cantidad de riqueza disponible para ellos también incluía tesoros únicos, tales como piedras preciosas arco iris y armas de mando, obteniendo altos precios tanto en mercados legales como ilegales.

A pesar de que las empresas podrían operar en cualquiera de los 63 planetas, la ley de Hapana dictaba que todas las transacciones financieras y comerciales importantes debían llevarse a cabo en Hapes.

Detrás de las escenas

De acuerdo con The Essential Atlas , el Consorcio de Hapes era un "afiliado independiente" del Imperio Galáctico, durante el dominio del Imperio en la Galaxia. Según otras fuentes, el Consorcio se aisló del resto de la galaxia durante el reinado del Imperio y de la República Galáctica.

Apariciones

Fuentes

También en FANDOM

Wiki al azar