Fandom

Star Wars Wiki

Confrontación en las Cavernas del Oculto

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Legado.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
«No puedo permitir que estos humanos permanezcan entre nosotros incluso por el tiempo que les tomaría sofocarse. Su influencia es demasiado fuerte. Te mostraré la vida. Te mostraré la Fuerza.»
Koro Ziil, poco antes de atacar a Luke Skywalker[fuente]

Esta confrontación fue un duelo de poderes de la Fuerza entre el Gran Maestro Jedi Luke Skywalker—que recientemente había sido exiliado por incumplimiento del deber—y Koro Ziil, líder de los Ocultos, una secta secreta de la organización basada en la Fuerza Baran Do encargada de preservar el conocimiento de la Orden. El duelo ocurrió en el hogar de los Ocultos, las Cavernas del Oculto, en el 43.5 DBY.

Luke Skywalker y su hijo, el Caballero Jedi Ben Skywalker, viajaron a Dorin, el mundo natal de los kel dor, esperando hablar con Koro Ziil para descubrir más sobre la caída del Caballero Jedi convertido en Señor Sith Jacen Solo al lado oscuro de la Fuerza. Después de un breve periodo entrenando con los sabios Baran Do en la superficie, descubrieron la existencia de los Ocultos. Los Baran Do permitieron que los Skywalker descendieran a las Cavernas del Oculto, donde se les permitió hablar con Ziil, ahora conocido simplemente como "El Oculto". Para proteger el secreto de la existencia de los Ocultos, Ziil les dijo a los Skywalker que nunca podrían marcharse de las cavernas.

Durante su estancia con ellos, Luke desarrolló la teoría de que, al rechazar a la vida y la energía, los Ocultos le habían vuelto la espalda a la Fuerza. Para probar que se estaban debilitando, Luke sugirió que Ben tuviera un duelo con Chara, el miembro más nuevo de los Ocultos y su mejor combatiente. Ben derrotó a Chara, a pesar del hecho de que el kel dor era su superior por mucho. Los Ocultos comenzaron a creer en la teoría de Luke, lo que enfureció bastante a Ziil. Ziil atacó a Luke, y tuvieron un duelo de la Fuerza, que Luke ganó. Los Ocultos después volvieron con los Baran Do de la superficie.

Preludio

Encontrando a los Ocultos

«Ellos mintieron. Sobre Charsae Saal. Él no murió, y ellos no lo cremaron.»
Luke Skywalker, a su hijo, Ben, después de la ceremonia de muerte de Charsae Saal[fuente]

En el 43.5 DBY, el Gran Maestro Jedi Luke Skywalker y su hijo, el Caballero Jedi Ben Skywalker, viajaron al planeta Dorin después del juicio y exilio de Luke de la Orden Jedi y de la capital galáctica Coruscant por incumplimiento del deber. Ellos esperaban hablar con Koro Ziil, el Maestro de la Orden Baran Do que brevemente había entrenado al antiguo Caballero Jedi Jacen Solo durante los viajes de Solo después de la Guerra Yuuzhan Vong, para descubrir por qué Solo había caído al lado oscuro y se había convertido en un Señor Sith. Los Skywalker se reunieron con los sabios Baran Do, la organización basada en la Fuerza de los kel dor, sólo para descubrir que Ziil había muerto recientemente. Ya que no podían hablar con Ziil, decidieron quedarse en la ciudad de Dor'shan y entrenar con los Sabios por algún tiempo.

Unos pocos días después de su llegada, Charsae Saal, el instructor de combate senior y anterior aprendiz de Koro Ziil, decidió que había llegado su momento de morir. De acuerdo con la cultura Baran Do, cuando alguien decidía que era momento de morir, simplemente se entregaba a la Fuerza. Luke y Ben estuvieron presentes en el funeral de Saal, junto con los demás Sabios Baran Do. Sin embargo, Luke no se convenció de que Saal hubiera muerto, y creía que Saal había ocultado su presencia en la Fuerza y había escapado por una puerta secreta de algún tipo. Después exploró el área con Ben, y encontraron que la plataforma sobre la cual Saal había "muerto" escondía una puerta que llevaba a una cámara subterránea. Ahí, los Skywalker descubrieron que Saal sí estaba vivo, junto con la actual Maestra de la Orden Tila Mong y otros Sabios. Los Skywalker los confrontaron, y se les permitió acompañar a Saal en los vagones sobre rieles que llevaban al sistema de cavernas hogar de los Ocultos, una secta secreta de Baran Do dedicados a preservar el conocimiento de la Orden.

Una vez ahí, Saal tomó el nombre de Chara, y le dijo a los Skywalker que, para proteger el secreto de los Ocultos, ya no podrían marcharse y tendrían que adoptar nuevos nombres. Sin embargo, Saal también les reveló que Ziil también se había unido a los Ocultos y se había convertido en su líder, y ahora era conocido como "El Oculto". Luke y Ben se reunieron con Ziil y hablaron con él sobre Jacen, pero Ziil no tenía mucha información sobre por qué el antiguo Jedi se había transformado en el Señor Oscuro de los Sith. Durante la conversación, Luke y Ben descubrieron que Ziil era paranoico y corrupto, y notaron que les mentía constantemente a los demás Ocultos. A los Skywalker se les dijo que comenzaran a excavar las cuevas donde vivirían y pasarían el resto de sus vidas.

Historia

Obteniendo Pruebas

«Soy el superior de este muchacho en habilidad de combate. Soy poderoso en la Fuerza. Pero él ganó. Ganó gracias a su voluntad de ganar. A través de convicción, de la fuerza de su propósito. Yo perdí porque carezco de estas cosas.»
Chara, después de ser derrotado por Ben Skywalker[fuente]

Unos pocos días después de la llegada de los Skywalker, la kel dor Ithia, anteriormente considerada la mejor combatiente de la Orden Baran Do, sostuvo un duelo amistoso con Chara en tres encuentros. Chara la derrotó las tres veces, algo que nunca había logrado antes. Luke comenzó a creer que, al aceptar sus muertes e ignorar la vida, la energía y la voluntad de pelear y sobrevivir, los Ocultos le habían dado la espalda a la Fuerza. Luke decidió probarles que, por cada minuto que permanecieran en las cavernas, aceptando sus "muertes", su poder se debilitaba.

Luke reunió a todos los Ocultos en la cámara del trono de Koro Ziil al mencionar que él y Ben finalmente adoptarían nuevos nombres. Sin embargo, esa no era la verdadera intención de Luke. En vez de eso, les explicó a los Ocultos su teoría, y sugirió que Ben—que apenas era un Caballero Jedi—tuviera un duelo con Chara, la adición más reciente a los Ocultos. Luke prometió que, si su hijo perdía, él y Ben aceptarían su destino y se quedarían en las cavernas. Ziil le permitió a Chara aceptar el desafío, y ambos combatientes se armaron con bastones de madera dura. Chara inmediatamente tomó el control, golpeando el tobillo de Ben. Ben se recuperó rápidamente, pero durante el progreso del duelo Chara tuvo la ventaja. Sin embargo, Ben logró golpear la cabeza de Chara, y el combatiente de mayor edad comenzó a perder la voluntad de ganar. Finalmente, Ben encontró una apertura y golpeó con su palma en la barbilla de Chara, y el derrotado kel dor cayó al suelo. Saal y los demás Ocultos comenzaron a creer que Luke estaba en lo cierto; que se estaban debilitando, no fortaleciendo.

Sin embargo, Ziil se rehusó a aceptar esto, y se enfureció con los Skywalker, así como con los demás Ocultos que comenzaron a apoyar a los Jedi. Cuando Chara, su antiguo aprendiz, admitió que creía que los Skywalker podrían tener razón, Ziil dijo que los Skywalker eran demasiado peligrosos para que permanecieran entre ellos. Ithia y un kel dor muy anciano llamado Burra hablaron en contra de esto, pero el Oculto reveló que ya les había dicho a aquellos en la superficie que los Skywalker habían muerto en un derrumbe, y que ya no sería necesario enviar más tanques de oxígeno-nitrógeno. Sin los tanques, los Skywalker morirían en un día o dos debido a la venenosa atmósfera de Dorin, que sólo los kel dor podían respirar. Varios de los Ocultos le pidieron a Ziil que cambiara de opinión, pero él se rehusó.

Encuentro con el Oculto

«Lo siento. Pero los Skywalker claramente son demasiado peligrosos para vivir entre nosotros, y sabe demasiado para quedar libres.»
Koro Ziil[fuente]

Los Ocultos siguieron protestando, e Ithia le dijo a Ziil que los Ocultos—a los que ella se refirió como un "experimento"—habían fracasado. Airado e indignado, Ziil dio un paso hacia adelante y atacó a Luke con relámpagos de la Fuerza, que el Jedi absorbió con su sable de luz, aunque la fuerza del ataque lo lanzó hacia un pilar. Aún rechazando los relámpagos, Luke se levantó y avanzó lentamente hacia Ziil. Los otros Ocultos, temerosos de que los combatientes los lastimaran accidentalmente, huyeron de la cámara del trono con Ben, que los dirigió hacia una puerta blindada. Ziil creó un remolino con la Fuerza, pero no fue suficiente para detener el avance de Luke.

Ziil detuvo los relámpagos e incrementó el poder del remolino, enviándolo hacia Luke. El Gran Maestro lo rechazó hacia un lado, enviándolo hacia un pilar. Desactivando su sable de luz, Luke avanzó de nuevo. El remolino comenzó a moverse a través de la habitación hasta que pausó directamente atrás de Luke, y golpeó al pilar hasta que lo derribó, cayendo sobre Luke. Luke atrapó al pilar en el aire y lo movió al lado, dejándolo caer al suelo. Ziil entonces usó la Fuerza para lanzarle su propio trono a Luke. Para contrarrestar el golpe, Luke le lanzó el pilar caído hacia Ziil con la Fuerza. Ambos chocaron en el aire; el trono se destruyó, y el pilar cayó al suelo. Luke hizo rodar al pilar con la Fuerza, obligando a Ziil a brincarlo. Luke cargó hacia adelante y pateó en el estómago al sorprendido Oculto, derribándolo. Ziil trató de levantarse pero no lo logró, y se dejó caer sobre el suelo.

Consecuencias

Ziil: «¿Qué es lo que has hecho?»
Ben: «Lo mismo que tú nos hiciste. Te quité las opciones.»
Koro Ziil y Ben Skywalker, después de que Ben colapsó la salida de las cavernas [fuente]

Incluso después de su derrota, Ziil trató de que sus órdenes se obedecieran. Él dijo que les comunicaría a los de la superficie que el mensaje anterior sobre las muertes de los Skywalker había sido un error, y prometió liberar a sus sirvientes y nombrar una mesa de asesores, que en un par de años reevaluarían la situación. Sin embargo, los Ocultos se habían vuelto contra él. Ya que Ziil aún se rehusaba a entrar en razón, Ben activó un explosivo secreto que colapsó lo que Ziil había dicho que era la única salida de las cavernas. Ben continuó revelando las mentiras que Ziil le había dicho a los Ocultos, aunque Ziil se rehusó a admitir que había alguna otra manera de salir de las cavernas. Por último, Burra cedió y reveló la existencia de una cámara secreta con un turboelevador que llevaba a la superficie. Los Ocultos abandonaron las cavernas, regresando con los Baran Do en la superficie, y los Skywalker partieron de Dorin poco después.

Entre bastidores

El duelo fue elegido por el autor Aaron Allston para que fuera el evento final de su primera novela de la serie Fate of the Jedi, Outcast. La confrontación decidía el futuro de los Skywalker, pues si Luke no hubiera derrotado a Ziil, en un día o dos más él y Ben hubieran muerto envenenados por la atmósfera de Dorin.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar