FANDOM

Eras-canon
LosÚltimosJedi

Es tiempo del fin de los Jedi.

¡Advertencia! Esta página tiene SPOILERS de Star Wars: Los Últimos Jedi. Si no quieres leer spoilers, ¡abandona esta página!

Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Estamos al borde de la guerra de nuevo, una que podríamos no sobrevivir»
―General Leia Organa[fuente]
La Guerra Fría fue un intenso enfrentamiento de veintinueve años entre la Primera Orden y la Nueva República después del 5 DBY. La Concordancia Galáctica puso fin a la Guerra Civil Galáctica, sellando la victoria de la Nueva República e iniciando el proceso de restauración de la democracia en la galaxia. La paz estaba asegurada, pero las tensiones entre los remanentes del Imperio Galáctico y la República se mantuvieron altas. Los acontecimientos de la guerra fría vieron el surgimiento de la Primera Orden, una junta militar inspirada en los principios del Imperio Galáctico, en las Regiones Desconocidas, y la Resistencia, una célula escindida de las Fuerzas Armadas de la Nueva República que fue formada por la ex Senadora. Leia Organa para actuar como un control de los diseños de la Primera Orden donde la República no lo consideró una amenaza creíble para la paz galáctica.

Preludio

Al final de las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, el Canciller Supremo Sheev Palpatine, que en realidad era el Señor Oscuro de los Sith Darth Sidious, reorganizó la República en el primer Imperio Galáctico y se declaró el Emperador Galáctico . El emperador declaró también a los Jedi como enemigos del estado, y lanzó una campaña que casi llevó a la extinción de la Orden. Eventualmente, el conflicto entre el Imperio y varias células rebeldes, que se habían unido en una sola alianza militar, llevó a una guerra total.

El Imperio sufrió una derrota crítica en la Batalla de Endor a manos de la Alianza Rebelde con las muertes del Emperador, su principal ejecutor y aprendiz Darth Vader y la destrucción de los Sith. Sin embargo, el legado del Imperio perduró cuando la Primera Orden surgió de las cenizas del Imperio para representar una amenaza a la Nueva República que fue formada por la Alianza Rebelde después de la Batalla de Endor. Dirigido por el líder supremo Snoke, la Primera Orden siguió los pasos del antiguo imperio. La Orden usó varios modelos actualizados de las armas y tropas del Imperio, incluyendo a los cazas TIE y stormtroopers. La República parecía ser neutral, pero en secreto ayudó a la Resistencia en la lucha contra la Primera Orden. La General Leia Organa lideró a la Resistencia en la lucha contra la Primera Orden, pero también tuvo el objetivo de localizar a su hermano Luke Skywalker, quien se había autoexiliado debido a su dolor por la traición de Ben Solo a su generación de Jedi.

Historia

Tensión creciente

«Es la tarea de la Primera Orden remover el desorden de nuestra propia existencia, para que la civilización pueda ser devuelta a la estabilidad que promueve el progreso. Una estabilidad que existió bajo el Imperio, fue reducida a la anarquía por la Rebelión, fue heredada a su vez por la llamada República, y será restaurada por nosotros. Los historiadores futuros considerarán esto como el momento en que una mano fuerte trajo el imperio de la ley de vuelta a la civilización.»
―Kylo Ren[fuente]
OR-Kappa-2722 skirmish

Poe combatiendo fuerzas de la Primera Orden en el sistema OR-Kappa-2772.

En el 34 DBY, unos treinta años después de la Batalla de Endor, existía una paz incómoda entre la Nueva República y la Primera Orden, la última de las cuales se había formado de los restos del "Imperio Antiguo". En desafío a la Concordancia Galáctica, la Primera Orden comenzó a reconstruir sus fuerzas armadas y adquirir armas avanzadas y naves espaciales. Las fuerzas de la Primera Orden también cruzaron frecuentemente las Fronteras Trans-Hydian y lanzaron varias incursiones en el espacio de la República. A pesar de los informes cada vez mayores de la re-militarización y la agresión de la Primera Orden, el Senado Galáctico y el Comando de la República se negaron a tomar acciones militares enérgicas contra la Orden. La Flota de la Nueva República fue ordenada a no buscar el compromiso con las fuerzas de la Primera Orden y patrullar el espacio de la República. [7]

Mientras patrullaba el Sector Mirrin, el comandante de cazas de la Nueva República Poe Dameron y su Escuadrón Rapier respondieron a una llamada de socorro del carguero Yissira Zyde por encima de Suraz 4. El carguero llevaba un cargamento de 46 arrays de carga de alta potencia, Para uso militar. Durante el Encuentro en Suraz, el Escuadrón Rapier logró derribar varios cazas de la Primera Orden pero no pudo impedir que el carguero secuestrado saltara al hiperespacio. Un piloto Muran también murió durante la pelea de perros. En respuesta, Dameron reportó la escaramuza al Mayor Lonno Deso y abogó por rastrear la nave e investigar por qué la Primera Orden estaba interesada en ella. Sin embargo, Deso ordenó a Poe que no siguiera la Primera Orden, citando las políticas puramente defensivas de la Nueva República.

Desafiando las órdenes del mayor Deso, Poe emprendió una misión no autorizada para localizar a la Yissira Zyde. Ante la sanción de los militares de la República por desobedecer órdenes, Poe dejó la Flota Estelar de la República y se unió a la Resistencia por recomendación de la general Leia Organa. Poe también fue acompañado por sus pilotos restantes Karé Kun y Iolo Arana, quien compartió sus sentimientos. Más tarde, Organa obtuvo información de que el senador de Hevurion, Erudo Ro-Kiintor, estaba secretamente coludido con la Primera Orden saboteando mociones en el Senado Galáctico. Sin pruebas sólidas, Leia despachó a Poe y a sus ex compañeros de Escuadrón Rapier en una misión secreta para robar la nave de Ro-Kiintor Hevurion Grace y obtener sus computadoras. A pesar de la oposición de la Primera Orden, los pilotos de la Resistencia lograron robar la Hevurion Grace y exponer la colaboración de Ro-Kiintor con la Primera Orden. Además, Leia encontró información que conducía a su hermano Luke y envió a Poe en una búsqueda para encontrar a Lor San Tekka.

Tekka y Dameron TFA

Lor San Tekka dando a Poe Dameron la pieza del mapa que conduce a la ubicación de Luke Skywalker

Búsqueda de Lor San Tekka

Después de los acontecimientos de la Operación: Sabre Strike, Poe Dameron fue ordenado por la General Organa para formar un pequeño escuadrón de no más de cuatro pilotos y un técnico. Dameron formó el Escuadrón Negro, formado por él mismo, los capitanes Karé Kun y Temmin Wexley, el Duros L'ulo L'ampar, Jessika Pava y el técnico abednedo Oddy Muva. Trazando el paradero de Lor San Tekka, el Escuadrón Negro viajó al planeta Ovanis donde se encontró con el Culto Crèche , que adoraba un gran huevo azul. La anciano del culto le dijo a Poe que Tekka los había visitado hace mucho tiempo.

Sin embargo, la Primera Orden se enteró de su presencia en Ovanis y despachó al Agente Terex para recuperar la información que Poe había obtenido del Senador Ro-Kiintor. El Escuadrón Negro fue alcanzado posteriormente en una pelea con los soldados de asalto de la Primera Orden y cazas TIE. En medio de la lucha, el huevo Crèche eclosionó, desatando dos grandes criaturas aladas que lucharon entre sí. Poe ganó la parte superior sobre Terex en una pelea y logró forzar al agente del Buró de Seguridad de la Primera Orden ha retirar sus fuerzas. No deseando provocar una guerra entre la Primera Orden y la Nueva República, Poe liberó a regañadientes a Terex después de que el Crèche se hubiera marchado con una de las criaturas para encontrar un nuevo hogar.

Continuando su búsqueda de Lor San Tekka, Poe y el Escuadrón Negro sobornaron su camino en la prisión Megalox en el mundo de alta gravedad de Megalox Beta. Querían interrogar a Grakkus el Hutt, que había encontrado a Lor San Tekka hace mucho tiempo. Sin embargo, la Primera Orden se enteró de su presencia y despachó a Terex para obtener la información primero. Grakkus accedió a dar la información, pero sólo a quien lo liberaba primero. A pesar de que Terex convenció a los jefes del crimen local Papa Toren, Kan Be e Isin de reclutar a gánsteres para asaltar la fortaleza de Grakkus, Poe logró cerrar el campo de gravedad alrededor de Megalox con la ayuda de BB-8 y droides astromecánicos.

Usando cinturones de gravedad, Poe y Escuadrón Negro lograron rescatar a Grakkus y escapar fuera del mundo. En el camino, detuvieron a un Terex vengativo de atacar la estación espacial de la prisión y las lanzaderas con su nave la Carrion Spike; que alguna vez perteneció al Gran Moff Wilhuff Tarkin. Después de regresar a D'Qar, Grakkus proporcionó a la Resistencia información sobre el último paradero de Tekka. Mientras Poe quería reanudar la búsqueda del explorador, la general Organa instruyó a Poe para que investigara cómo la Primera Orden había aprendido su viaje a Megalox Beta.

Búsqueda del droide

Dameron finalmente descubrió que Lor San Tekka estaba viviendo en la aldea de Tuanul en el planeta Jakku y fue a reunirse con él. Lor San Tekka le entregó una pieza del mapa que conducía a Luke. Sin embargo, la Primera Orden los siguió hasta el planeta y envió fuerzas al planeta. Los aldeanos locales, que eran miembros de la Iglesia de la Fuerza, hicieron un esfuerzo valiente para luchar contra los atacantes pero fueron masacrados por la Primera Orden. Dameron le dio la pieza del mapa a su droide BB-8 diciéndole que se alejara lo más posible del pueblo y que Dameron regresaría por él. Después de que los aldeanos habían sido sometidos, Kylo Ren llegó en el planeta y ejecutó a Lor San Tekka debido que no le reveló la ubicación del mapa.

Enojado, Poe intentó disparar a Kylo Ren, pero su láser fue detenido por el uso de la Fuerza de Kylo Ren, y fue capturado. Kylo Ren ordenó la masacre de todos los aldeanos, con los soldados de asalto de la Primera Orden disparando contra ellos y quemando sus casas con lanzallamas; El soldado de asalto FN-2187 no disparó, y se desilusionó con la Primera Orden. Dameron se negó a renunciar a cualquier detalle bajo tortura a bordo del crucero de batalla clase Resurgente Finalizador, pero Kylo Ren eventualmente descubrió que el mapa estaba en el droide. Envió a algunos soldados de asalto a Jakku para localizar y capturar al droide. Sin saberlo Dameron y la Primera Orden, el droide había caído en las manos de una chatarrera llamada Rey.

Eventualmente, Dameron fue capaz de escapar con la ayuda de FN-2187, quien le dijo que lo estaba rescatando porque estaba haciendo lo que era correcto. La decisión de FN-2187 de ayudar a Dameron fue influenciada por un dilema moral que él había encontrado durante una operación anterior de la primera orden para hacer una huelga en el Tummy de Pressy. FN-2187 ayudó a Dameron a alcanzar un caza TIE, y salieron disparados del hangar mientras también destruían los cañones del Finalizer. Durante esta acción, Dameron decidió llamar a FN-2187 con un apodo, "Finn", que adoptó como su nombre. Lograron escapar a Jakku, pero su caza TIE se estrelló en dos áreas separadas. El cuerpo principal del caza se estrelló en un fregadero, llevando a Finn a creer que Poe estaba muerto.

Vagó hacia el pueblo más cercano, donde Rey estaba peleando con algunos matones que se disponían a robar el valioso droide BB-8 para su jefe. BB-8 notó que Finn llevaba la chaqueta de Dameron, por lo que lo identificó como un ladrón, llevando a Rey a atacarlo. Sin embargo, Finn le mintió y le dijo que él estaba con la Resistencia, y que el droide contenía un pedazo de un mapa que necesitaba alcanzarlos. Justo entonces, cazas TIE y soldados de asalto llegaron y comenzaron a atacar. Los dos pasaron por alto el viejo Halcón Milenario para llegar a otra nave, pero cuando esa nave fue destruida, entraron en el "Halcón" y trataron de escapar. Rey y Finn lograron destruir a los cazas TIE y abandonaron el planeta con BB-8, pero antes de que pudieran abandonar el sistema, fueron absorbidos por el carguero Eravana por Han Solo y Chewbacca, los dueños originales de la nave. El dúo se reunió con Rey y Finn, Han Solo inicialmente se opuso a formar parte del conflicto y brindarles ayuda, pero más tarde accedió.

Mientras estaba a bordo del Eravana, el cuarteto se encontró con problemas cuando el Kanjiklub y la Banda Mortal Guaviana enfrentaron a Han Solo sobre sus deudas, esto condujo a un empate. Rey decidió cerrar las puertas para separar a Han Solo de las dos bandas, pero accidentalmente liberó a 3 Rathtars, monstruos gigantes que habían matado a la mayor parte de la tripulación de Han cuando los capturó. Han, Chewbacca, Rey, Finn y BB-8 escaparon, con Finn casi siendo comido por uno. Los cuatro abandonaron la nave cuando los Rathtars atacaron a los gángsters, pero no antes de que Bala-Tik informará la fuga de Han Solo a la Primera Orden

Base Starkiller

Han Solo and Finn on Starkiller Base

Finn, Solo y Chewbacca se infiltran en la Base Starkiller

Han Solo los llevó a Takodana para encontrarse con la pirata Maz Kanata, que podría ayudarlos a encontrar la Resistencia. Durante esta visita, Finn decidió huir al extremo de la galaxia cuando Han Solo le advirtió que Rey se enteraría de sus mentiras, y Finn reveló su verdadera identidad cuando Rey trató de convencerlo de que se quedara. Rey fue mostrado por Maz el sable de luz de Luke Skywalker mientras Finn se preparaba para irse, pero tenía ella tuvo una visión de muerte y tristeza, empeorando su estado de ánimo. Le dijo a Maz que no volvería a acercarse al sable de luz y se marchó hacia el bosque, huyendo con BB-8 y una pistola que Han le había dado.

La Primera Orden terminó de construir la Base Starkiller, una instalación mucho más grande que la Estrella de la Muerte que tenía la capacidad de destruir sistemas enteros. El general Armitage Hux obtuvo el permiso del líder supremo Snoke para probar el arma, y ​​pronunció un discurso ante el ejército de la Primera Orden, anunciando que la Nueva República sería destruida con la nueva arma. El arma destruyó el Senado Galáctico en Hosnian Prime y otros cuatro planetas en el sistema Hosnian, mostrando las capacidades de la superarma. Esto también fue capaz de destruir una parte significativa de la Flota Estelar de la Nueva República, y la destrucción de los planetas se podía ver desde Takodana. Un espía de la Primera Orden en el planeta alertó a la Primera Orden de la presencia del droide, por lo que Kylo Ren envió varios stormtroopers y cazas TIE al planeta. Ellos destruyeron gran parte del castillo y mataron a varias personas, y Maz Kanata decidió confiar el sable de luz de Luke a Finn. Rey, Han, Chewbacca y Finn lucharon contra los stormtroopers hasta que los X-Wings de la Resistencia llegaron y destruyeron a muchos cazas estelares. Rey fue capturada por la Primera Orden, sin embargo, y la Primera Orden la llevó de vuelta con ellos a la Base Starkiller. Dameron pudo reunirse con Finn, abrazándose como amigos. Kylo Ren decidió que el droide no era importante, ya que Rey había visto el mapa; Abandonó la búsqueda del androide y decidió interrogarla. Sin embargo, se resistió a su tortura, y leyó en su cabeza en su lugar. Mientras tanto, Han, Chewbacca, Finn y Dameron se dirigieron todos a la base de la Resistencia en D'Qar para reunirse con la General Organa para un contraataque contra la Base Starkiller, mientras que Finn buscaba rescatar a su amigo.

En D'Qar, Organa, Gial Ackbar y otros líderes de la Resistencia planeaban un ataque contra la Base Starkiller para evitar que otros sistemas fueran destruidos. Finn hizo una petición especial a Organa, pidiéndole que rescatara a Rey. Ella permitió a Han, Chewbacca y Finn embarcarse en esta misión, que también incluiría la destrucción de los escudos para que las alas X pudieran destruir la base. Los tres fueron insertados en el planeta frío, y capturaron a la Capitán Phasma y la obligaron a bajar los escudos. Esto permitió que los X-wings comenzaran su ataque, y el trío se dispuso a encontrar a Rey. Se encontraron con ella después de que ella escapó, después de haber utilizado un truco mental para obligar a un stormtrooper para dejarla escapar con un arma. Han planto explosivos en la base, pero cuando estaban a punto de marcharse, Han se encontró con Kylo Ren, Han aparentemente convenció a Kylo Ren de que se reuniera con él, pero Kylo Ren lo atravesó con su sable láser y Han cayó al abismo. Chewbacca hirió a Kylo Ren con su ballesta, y detonó sus explosivos después de matar a muchos stormtroopers. Chewbacca, Rey y Finn salieron de la base, y Ren fue tras Rey y Finn. Se enfrentaron a un duelo, con Rey herida y Finn luchando con Ren con el antiguo sable de luz de Luke; Más tarde, Finn fue golpeado en la espalda, obligando a Rey a luchar con Ren. Al mismo tiempo, las X-Wings entraron y destruyeron el centro débil de la base, llevando a la base usando sus propias habilidades contra sí mismo cuando el planeta temblaba. El general Hux fue ordenado por el holograma de Snoke ha encontrar a Kylo Ren y huir de la base; Kylo Ren peleó con Rey y no logró convencerla de que se uniera al lado oscuro. Rey cortó a Kylo Ren y casi lo mata, pero un terremoto los separó. Chewbacca llegó al Halcón y rescató a los heridos Finn y Rey, y dejaron el planeta con el escuadrón de X-Wings mientras el planeta explotó.

El regreso de Skywalker

Luke Skywalker TFA

Rey le da a Luke Skywalker su antiguo sable de luz.

Volvieron a la base, con la felicidad de la victoria siendo reemplazada por la desesperación por la muerte de Han. la general Organa abrazó Rey. Finn fue llevado a un centro médico, y R2-D2 se despertó por primera vez desde la desaparición de Luke para mostrar un mapa galáctico incompleto. BB-8 reveló la pieza que falta, señalando la ubicación de Luke a la Resistencia; Rey, junto con Chewbacca, partieron con el Halcón Milenario al lugar. Encontró a Luke en una isla de Ahch-To, un planeta oceánico que ella había soñado, y sacó silenciosamente el sable de luz de Luke y se lo ofreció, con Luke volteandose y considerándolo.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias