Fandom

Star Wars Wiki

Conflicto Hutt-Xim

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece antes de la República.
Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Al séptimo calabozo con el tonto conquistador. ahí subyugará lombrices, mientras sus soldados mecánicos se mantendrán de pie en tributo a su Alta Exaltación Kossak.»
Kossak el Hutt[fuente]

Este conflicto ocurrió entre el Imperio Hutt dirigido por Kossak Inijic Ar'durv y el imperio del caudillo Xim el Déspota. La victoria hutt en la Tercera Batalla de Vontor en el 25.100 ABY gracias al uso de conscriptos klatooinianos, vodrans y niktos marcó el inicio del dominio hutt en los Territorios del Borde Exterior y terminó con el reino de Xim.

Antecedentes

El caudillo Xim el Déspota heredó las adquisiciones de las Barridas Cronesas dentro del Reino de Cron de su implacable padre pirata, Xer VIII, aproximadamente en el 25.130 ABY. Xim buscó expandir su imperio y conquistó grandes áreas circundantes por medio de la tecnología más avanzada de la época, como los tubos de rayos, el kiirium, los cristales mytag y los droides de guerra. él dominó a sus súbditos por medio de su temida policía secreta, los GenoHaradan, y el uso de tácticas de terror como ejecuciones masivas.

Los primeros diez años del reino de Xim fueron su Periodo Expansionista, durante el cual conquistó la mayor parte del Cúmulo Tion. El imperio de Xim llegó a abarcar desde el Vacío Radama hasta las Fauces, y comprendió cientos de planetas. Xim finalmente entró en conflicto con los hutts, cuyo territorio se encontraba al sur de sus fronteras.

Descripción

Hutt Xim war.jpg

Una batalla del conflicto.

Se sabe poco del conflicto, sobre todo las leyendas dramatizadas de los hutts y los tioneses. Se sabe que la flota de Xim devastó el frondoso mundo hutt de Ko Vari, y los hutts contrataron corsarios para perturbar el comercio de Xim. Esto ocasionó que el Déspota se volviera paranoico.

En el 25.100 ABY la flota de Xim fue destruida por los hutts en la Primera Batalla de Vontor, pero la Segunda Batalla de Vontor terminó en empate. Los hutts entonces pactaron el Tratado de Vontor con varias especies guerreras del Cúmulo Si'Klaata: klatooinianos, vodrans y niktos. El Tratado especificaba que estas tres especios serían sirvientes eternos de los hutts. Xim entonces fue derrotado contundentemente por Kossak Inijic Ar'durv en la Tercera Batalla de Vontor gracias a sus nuevas razas esclavizadas.

Consecuencias

Xim murió en cautiverio en las mazmorras de Kossak en Varl, la capital hutt, aunque los tioneses afirmaban que había sido asesinado a traición en Vontor. Su nave de tesoros, la Queen of Ranroon, escapó al planeta Dellalt donde fue protegida durante miles de años por robots de guerra de Xim y los descendientes de la tripulación, llamados "Sobrevivientes".

Las especies inteligentes reclutadas por los hutts en su lucha contra Xim fueron esclavizadas durante miles de años bajo los términos del Tratado de Vontor. Ko Vari nunca recuperó su antigua gloria y permaneció como un mundo atrasado. El Cúmulo Tion se dividió en varias facciones, como la Honorable Unión de Desevro y Tion.

A pesar de que su reinado sólo duró treinta años, la influencia de Xim continuó durante la historia, y la ximología era la rama del conocimiento dedicada a estudiar su legado. Los GenoHaradan sobrevivieron secretamente como un poderoso sindicato criminal por lo menos hasta la Guerra Civil Jedi. El tesoro perdido de Xim inspiró incontables búsquedas infructuosas, hasta que fue descubierto por Han Solo y el historiador ruurian Skynx.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar