FANDOM

Eras-leyendas
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
«En Concord Dawn, el engaño es una ofensa capital.»
―Hovrak[fuente]

Concord Dawn era un mundo fronterizo agrícola del sector Mandalore de los Territorios del Borde Exterior. El planeta tenía fuertes lazos con los Mandalorianos; su población compartía muchos valores Mandalorianos y marcadores genéticos específicos de los nativos de Concord Dawn estaban presentes en toda la población Mandaloriana. Concord Dawn fue el punto de inflexión de la Guerra Civil Mandaloriana en el 58 ABY, cuando la Guardia de la Muerte de Tor Vizsla dispersó a los Verdaderos Mandalorianos de Jaster Mereel, un nativo de Concord Dawn. Mereel escapó y venció a Vizsla con la ayuda de un niño nativo, Jango Fett, el vual había quedado huérfano por culpa de la Guardia de la Muerte. Boba Fett, hijo de Jango, se instalaría en Concord Dawn antes de ser exiliado por haber asesinado a un oficial superior.

La ley en Concord Dawn, que podría ser estricta en la ejecución y el castigo, era mantenida por el Protector Oficial de Concord Dawn. Entre ellos estaba Mereel, el padre de Jango Fett, Boba Fett, y Cort Davin, uno de los entrenadores Cuy'val Dar del Gran Ejército de la República. Otros miembros que protegían la ley en Concord Dawn incluían a Sheckil, el cual se convirtió en un Teniente del Imperio Galáctico, y al Magistrado Superior Devaroniano que en el 24 DBY uso su posición para entregar a los prisioneros humanos para que fueran ejecutados por la Alianza de la Diversidad. Los miembros del Gran Ejército que fueron influenciados por las tradiciones de los Protectores de Concord Dawn, como el Sargento Fox, tenía la intención de retirarse de él para convertirse en Protectores al final de las Guerras Clon.

Descripción

«Concord Dawn, un mundo agrícola del sector Mandalore.»
Cradossk[fuente]
Pueblo en Concord Dawn

Una ciudad de Concord Dawn.

Concord Dawn era un mundo del Borde Exterior del sector Mandalore, ubicado cerca de la frontera entre el Borde Exterior y Medio. Como el resto de su sector, era un planeta fronterizo, cubierto de selvas, bosques, desiertos y llanuras. El planeta era principalmente un mundo agrícola, atrasado en el desarrollo, y sus llanuras eran cultivadas por los agricultores del planeta. La región de Concord Dawn alrededor de la granja de la familia Fett y su aldea cercana era árida y polvorienta, aunque todavía se podía cultivar en ellas.

Historia

Conflictos Mandalorianos

Concorddawn

Jaster Mereel rescata a Jango Fett en Concord Dawn.

Concord Dawn fue conquistado por los Mandalorianos durante sus cruzadas, miles de años antes de la Guerra Civil Mandaloriana. Antes de convirtiese en Mandalore, Jaster Mereel era un nativo de Concord Dawn y un Protector Oficial de Concord Dawn. Mereel, un hombre de estrictos códigos morales, mató a un oficial superior por ser corrupto y por ello fue exiliado. Mientras que Mereel eventualmente se levantó como líder de los Mandalorianos, su posición en Concord Dawn fue asumida por un hombre de nombre Fett.

Más de medio siglo antes de la Batalla de Yavin, la Guerra Civil Mandaloriana estalló cuando la Guardia de la Muerte, un grupo de Mandalorianos liderado por Tor Vizsla, lanzó un golpe contra los Verdaderos Mandalorianos de Mereel. En el 58 ABY, la guerra llegó a Concord Dawn. La Guardia de la Muerte triunfo sobre los hombres de Mereel, y los Verdaderos Mandalorianos se vieron obligados a esconderse mientras Vizsla los cazaba. Mereel huyó a la seguridad de la Granja Fett, donde su reemplazo mantuvo al Mandalore y a sus hombres alimentados y ocultos. Vizsla y la Guardia de la Muerte los rastrearon, y tomaron al hijo de Fett, Jango, como su rehén mientras golpeaban a Fett para obtener información sobre Mereel. Un intento de la esposa de Fett le dio a Jango la oportunidad de escapar-y fue directamente con Mereel-, pero los hombres de Vizsla mataron a los Fett mayores, tomaron a su hija Arla cautiva, y quemaron sus campos para matar a Mereel. Jango ayudó a los Verdaderos Mandalorianos a escapar de la trampa, y Mereel llevó a Jango con él para ir tras Vizsla. Después de dejar la Granja Fett, Vizsla se trasladó al pueblo más cercano, con la intención de saquearlo durante dos días antes de pasar a la luna de Moonus Mandel. Mereel y sus hombres atraparon a la Guardia de la muerte en una emboscada en el pueblo, aniquilando a muchos de ellos, aunque Vizsla escapó. Después de asegurar la ciudad, los Verdaderos Mandalorianos se fueron de Concord Dawn.

Eventos posteriores

El Conde Dooku, un Lord Sith, llegó a Concord Dawn en el 32 ABY, buscando información sobre el pasado de Jango Fett, tratando de averiguar su el hombre era digno de ser el primer clon del Gran Ejército de la República que sería clonado en Kamino. En última instancia Fett fue elegido, y como parte del grupo responsable del entrenamiento del ejército, Fett reclutó a Cort Davin, un ex Protector Oficial de Concord Dawn. El entrenamiento que le dio Davin al comandante Clon CC-1138, conocido como Bacara, llevó al clon a asociarse con las tradiciones de los Protectores y aprendió el dialecto de Concord Dawn, el Mando'a. Otros clones que asociaron las tradiciones de los Protectores y de Concord Dawn incluían a CT-0000/1010, o Fox, el cual intentó hacerse un Protector luego de que concluyeran las Guerras Clon. Otro entrenador del Gran Ejército, Kal Skirata, originalmente pensaba viajar a Concord Dawn después de la guerra para localizar a los parientes de Fett.

En el 16 ABY, el hijo de Fango, Boba Fett, se casó con Sintas Vel y se estableció en Concord Dawn bajo el nombre de Jaster Mereel, ocupando el puesto de Protector y criando a su hija, Ailyn. Cuando el oficial superior de Fett, Lenovar, violó a Sintas, Fett lo mató por traicionar su uniforme. Fett fue encarcelado y se le concedieron los servicios del famoso abogado defensor Living Creel para que representara su caso. Sin embargo, él no estaba arrepentido del asesinato, y fue expulsado de Concord Dawn como resultado.

En el 24 DBY, un Magistrado Superior Devaroniano de Concord Dawn simpatizó con el movimiento conocido como la Alianza de la Diversidad y traslado a algunos prisioneros humanos a la sede de la Alianza en Ryloth para que fueran ejecutados.

Habitantes

Fett granja

Granja de un granjero en Concord Dawn.

El pueblo de Concord Dawn tenía estrechos vínculos con los Mandalorianos; un gran porcentaje de genomas Mandalorianos eran heredados por los habitantes de Concord Dawn. Sin embargo, los nativos de Concord Dawn nunca se establecieron en Mandalore. En cambio, la gente de Concord Dawn se sentía atraída por la cultura Mandaloriana, como un fuerte sentido de identidad propia y el enfoque en la disciplina y la condición física. Los factores que crearon un fuerte sentido de lealtad estaban presentes en el típico genoma de Concord Dawn, el cual los clonadores de Kamino utilizaron a su favor amplificando esos rasgos en los clones de Fett. El Mando'a era hablado en Concord Dawn, pero con su propio dialecto especial; entre los cambios fueron el uso de la palabra tat en lugar de vod para “hermano.” La región norte del planeta tenía un acento distintivo del Básico.

El orden y la paz de Concord Dawn eran mantenidos por los Protectores Oficiales de Concord Dawn. Los casos eran entregados a un abogado, que hablaba con su cliente antes de una sentencia-las cuales podían llegar desde el exilio hasta la ejecución-se decidiera. La ley podía ser estricta; el engaño en el sabacc por ejemplo, era un delito capital. Las leyes eran fuertemente impuestas en Concord Dawn.

Entre los nativos más notables de Concord Dawn estaban Jaster Mereel, Mandalore de los Mandalorianos; Jango Fett, Mandalore y primer clon del Gran Ejército de la República; Cort Davin, Protector Oficial y Cuy'val Dar entrenador del Gran Ejército; y el Teniente Imperial Sheckil, un ex oficial de orden del planeta. Todos los habitantes de Concord Dawn eran vacunados al nacer contra la Plaga Karatos, un virus nativo del planeta.

Detrás de escena

Un diario creado por los diseñadores del videojuego Star Wars: Republic Commando, escrito en un estilo in-universe, afirma que el acento de Jango Fett— acento del mismo actor Temuera Morrison propio de Nueva Zelanda —es una "influencia de Concord Dawn", y menciona que algunos clones también adoptaron esta característica. La novela Legacy of the Force: Sacrifice menciona de manera canónica la existencia de un "acento Concordian norteño", pero no se aclara como suena.

Apariciones

Fuentes