FANDOM

Eras-leyendas
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
«Te cuento Hobbie, nada de lo que dijo Dodonna me preparó para la vista de todas aquellas naves. Commenor debe ser una importante alianza comercial planetaria… Me hace sentir como un auténtico pueblerino de Tatooine.»
Biggs Darklighter[fuente]

Commenor era un planeta del sistema Commenor de las Colonias, justo afuera de los Mundos del Núcleo.

Descripción

Un puesto fronterizo comercial y espaciopuerto, Commenor estaba considerado tan prestigioso como los planetas del Núcleo. Era conocido por sus piedras preciosas crysopaz y su brandy local.

Historia

Historia temprana

Commenor comenzó como siendo una colonia de Humbarine. Debido a las lentas comunicaciones y viajes interestelares, Commenor fue uno de los varis mundos colonias que declararon su independencia. El planeta se unió a la República Galáctica a principios de su historia, en algún momento entre el 25.000 y el 22.000 ABY.

Era de la Antigua República

Durante las Guerras Mandalorianas, el planeta fue atacado por los Neo-Cruzados Mandalorianos, como parte de la campaña del Triunfo Mandaloriano. Entre el 3.959 y el 3.956 ABY, durante la Guerra Civil Jedi, se libró una batalla contra los Sith, donde la República salió victoriosa.

En el año 44 ABY, Commenor aportó naves y tripulación para las Fuerzas de Seguridad de las Regiones Exteriores de la República del Senador Ranulph Tarkin.

Espacio Commenor

Tráfico espacial de Commenor.

Durante la Crisis Separatista, la Senadora Padmé Amidala habló en la Universidad de Commenor en contra del Acta de Creación Militar. El planeta permaneció leal a la República Galáctica durante las Guerras Clon, y fue atacado por la Confederación de Sistemas Independientes. El comandante nativo Jan Dodonna se convirtió en uno de los primeros capitanes de los Destructores Estelares, mientras que Ahalas Svindren se convirtió en un Mayor del Gran Ejército de la República y un prominente propagandista de la República.

Guerra Civil Galáctica

Después de la Declaración del Nuevo Orden, hubo una serie de protesta en contra del Imperio en todo el planeta. Un movimiento de resistencia se creó más tarde en el planeta. Durante la Guerra Civil Galáctica, la Alianza para Restaurar la República estableció una base secreta en la luna más grande de Commenor, Folor. Poco antes de la Batalla de Yavin, los pilotos Rebeldes del Escuadrón Rojo emprendieron una misión para recuperar droides astromecánicos de la contrabandista Nera Dantels. La misión fue un éxito, pero la piloto Cesi Eirriss fue asesinada.

En el 4 DBY, el planeta se había convertido en un mundo fortaleza Imperial. Commenor y el cercano Forja fueron abandonados por el Imperio en el 6 DBY, cuando las fuerzas de la Nueva República se trasladaron a las Colonias desde el sistema Kashyyyk. Sin embargo, el planeta permaneció independiente de la Nueva República, pero mantuvo relaciones comerciales con ella, así como con el Imperio y los Señores de la guerra independientes. Para entonces, la Nueva República todavía usaba la Base de Folor, especialmente durante la Campaña de Coruscant. La luna sirvió como un bastión de la Nueva República durante la Campaña de Zsinj y la Campaña de Thrawn.

Por el 9 DBY, la corporación de bioingeniería commenoriana Xenovet se había convertido en una planta cibernética Imperial secreta. La instalación fue atacada por las fuerzas de la Nueva República poco después del final de la Campaña de Thrawn. Allí, el Escuadrón Pícaro liberó a los ex prisioneros del Acorazado Estelar Lusankya y descubrieron que la Directora de Inteligencia Imperial Ysanne Isard había sobrevivido a la Guerra del Bacta.

Tavion Axmis adquirió el Cetro de Ragnos de un comerciante en Commenor en el 14 DBY.

Historia posterior

Commenor finalmente se unió a la Nueva República. Fyor Rodan sirvió en el Senado de la Nueva República durante la Guerra Yuuzhan Vong, durante la cual los yuuzhan vong conquistaron su mundo. Commenor fue liberado más tarde de los Vong por los Supercomandos Mandalorianos de Boba Fett al final de la guerra.

En el año 40 DBY, Commenor se alió con Corellia en la Segunda Guerra Civil Galáctica. Por aquel entonces Fyor Rodan era su Primer Ministro, y Matric Klauskin sirvió en la guerra como Almirante. Él envió una flota para rechazar el Bloqueo de Corellia. Más tarde en el punto álgido de la Segunda Guerra Civil Galáctica, Commenor contribuyó con una flota de Destructores Estelares equipados con nueva tecnología de turboláser para los esfuerzos de la Confederación.

Después sufrió un ataque. Durante el ataque la Tercera Flota de la Alianza Galáctica lanzó un asteroide hacia el planeta, y los commenorianos no puideron impedir que chocara contra su mundo natal.

Detrás de escena

Apariciones

Fuentes

También en FANDOM

Wiki al azar