FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

El Comité Leal fue un comité político creado por el Canciller Supremo Sheev Palpatine como un cuerpo asesor para él mismo para manejar la Crisis Separatista y promover la lealtad a la República. Como tal, el comité estaba formado por senadores que pertenecían a la facción leal del Senado Galáctico. Miembros prominentes del comité incluyeron a Bail Organa de Alderaan, Jar Jar Binks y Padmé Amidala de Naboo, Orn Free Taa de Ryloth, y Ask Aak de Malastare.

Cuando estallaron las Guerras Clon entre la República y la Confederación, Palpatine comenzó a introducir muchos cambios y nuevas políticas, incluso modificando la Constitución Galáctica. Algunos miembros del Comité Leal sospechaban que el Canciller estaba usando el conflicto en curso como una excusa para reclamar más poder para sí mismo. Irónicamente, los miembros del Comité se encontraron cada vez más en desacuerdo con el Canciller, cuando su partido había sido fundado para apoyarlo. Eventualmente, muchos de los miembros del Comité se unieron a la Delegación de los 2,000, que solicitaba que el Canciller devolviera todos sus poderes de emergencia al Senado lo más pronto posible. En última instancia, las preocupaciones de los leales se demostraron correctas cuando Palpatine declaró unilateralmente la transformación de la República en un Nuevo Orden autocrático.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias