Wikia

Star Wars Wiki

Combate con sables de luz

23.662páginas en
la wikia
Discusión0
Makashi.jpg

Anakin Skywalker y el Conde Dooku en un combate con sables de luz.

«Te he estado esperando Obi-Wan, por fin nos volvemos a encontrar, el círculo está completo, cuando te dejé yo era el aprendiz, ahora soy el maestro.»
Darth Vader a Obi-Wan Kenobi antes de su duelo en la Estrella de la Muerte I[fuente]

Un combate con sable de luz era un duelo entre dos o más oponentes usando sables de luz. Los participantes generalmente eran sensibles a la Fuerza, como Jedi o Sith. Cuando los contendientes estaban casi igualados en sus habilidades en el combate, el duelo se podía resolver por otros medios, tales como el uso de otros poderes de la Fuerza.

Los combatientes solían utilizan formas específicas de combate durante su duelo y estas fueron evolucionando por milenios. Tales formas con sus variantes en posiciones, golpes y maniobras eran aprendidas durante su entrenamiento.

Introducción

«Estas armas no son juguetes. Un sable de luz es un instrumento peligroso y destructivo, un sable poderoso que puede derribar a un oponente—o un amigo, si no tienes cuidado.»
Luke Skywalker a sus alumnos[fuente]
LukeVSVaderB.png

Luke Skywalker y Darth Vader en duelo en la Ciudad Nube

A lo largo de los milenios desde la creación de la espada de luz, el arte de los duelos evolucionó en siete formas "clásicas" y muchos otros estilos. Era difícil de dominarlas por varias razones, una de ellas era que todo el peso de una espada de luz estaba en su empuñadura. Se decía que sólo un individuo sensible a la Fuerza podría llegar a ser un maestro en combate con sables de luz. Todas las siete formas incluían las mismas técnicas básicas, de los antiguos estilos de combate con espada, como posturas defensivas, golpes, bloqueos y contraataques.[1]

Historia

Desarrollo inicial

Por el 7.000 ABY, cuando la tecnología del sable láser fue desarrollada lo suficiente como para ser un arma viable, se convirtió en el arma estándar de la Orden Jedi, la cual requería de las habilidades de un Jedi para controlar las capacidades y debilidades del arma. La forma I: Shii-Cho, surgió como un estilo muy simple, basado en los principios de esgrima antiguo, y definía las distintas posiciones, tipos de ataques, zonas del cuerpo y ejercicios de práctica que podían hacerse con el sable de luz.

Las Guerras Clon

Jedi circle.jpg

Participación de un grupo de Jedi en la Batalla de Geonosis, el inicio de las Guerras Clon.

En la época anterior a las Guerras Clon, la Orden Jedi procuraban evitaron la guerra, prefiriendo resolver los problemas mediante negociaciones pacíficas, sin embargo la guerra hizo que el Canciller Supremo Palpatine (en secreto el Lord Sith Darth Sidious), pidiera la intervención militar, lo que provocó que el combate con sables de luz se hiciera algo más común.[2]

El análisis del combate con sable de luz

Hay varios puntos a considerar en un combate, desde las posiciones iniciales de preparación antes de que comience el duelo, pasando por la forma de atacar y defenderse y otras maniobras durante el combate.

Las zonas corporales

Se basan principalmente en las zonas donde se hace el ataque, hay 6 La cabeza, brazo y costado derecho, brazo y costado izquierdo, espalda, pierna derecha y pierna izquierda.

Las posturas previas al combate

Si bien todas las formas de combate tenían su propia postura de inicio y de estar preparado, había una serie de posiciones que eran estándar para el combate con sables de luz en general.

De todas las posturas de listos en combate con sable de luz, la más común fue Jedi preparado. Consistía en colocar el pie de apoyo atrás y con el sable de luz vertical en posición de defensa a la altura del costado fuerte.

Usado también para la meditación, consitía en mantener el sable de luz en posición horizontal con la empuñadura del sable de luz justo abajo de la barbilla.

Movimientos y maniobras durante el duelo

  • Jung

Giro de 180 grados

  • Jung Ma

Giro de 360 grados y ataque

  • Sai

Salto con la fuerza para esquivar un ataque

  • Shun

Girar 360 grados el sable para atacar con fuerza

Maniobras específicas de cada Forma

Se refiere a los movimientos y maniobras con el sable láser para atacar y para defender para cada una de las siete formas de combate, ya que cada una de ellas era en sí un arte marcial autónomo.

Los métodos de entrenamiento

Los diferentes métodos de entrenamiento con sables de luz se idearon en gran medida por la Orden Jedi, con otras organizaciones tomando algunos de estos elementos y desarrollando otros por su cuenta.[3] La mayor parte de los elementos de entrenamiento Jedi fueron establecidas por la Forma I: Shii-Cho, que continuaría hasta llegar a ser fundamental como una forma elemental de enseñanza.[1]

La disciplina de usar el sable de luz se enseñaba desde una edad temprana, en los primeros niveles los alumnos eran enseñados a recurrir a la fuerza en vez de confiar en sus sentidos, los primeros niveles estaban basados en el Shii-Cho para aprender a desviar disparos de bláster, esto se hacía tapando los ojos de los younglings, lo que le a confiar en sus instintos.[4]

Después los principiantes se enfrentan en un simulacro llamado "velocidades", una secuencia de ataques y defensas en la que los participantes iban cambiando de papeles entre atacante y defensor y esto se repetía cada vez a mayor velocidad[5].

Después de esto comenzaban con la práctica del "dulon", que eran duelos en solitarios con combatientes imaginarios[5].

Estas eran las bases que iban preparando a los Jedi para el aprendizaje de algunas de las siete formas principales de combate. Estos regímenes de entrenamiento continuaban en todas las formas, ya que utilizaban métodos similares.[1][3]

Las Formas de combate individual

Los estilos de combate con sables de luz más destacados fueron las siete formas de la Orden Jedi, aunque se sabe que otras organizaciones desarrollaron sus propios estilos y métodos, por ejemplo la técnica de Dun Möch desarrollada por los Sith.

Las siete formas de la Orden Jedi

Desde los inicios de los Jedi y Sith se han perfeccionado siete formas de combate con el sable de luz, cada una con sus puntos fuertes y representando una filosofía propia.

Cada Jedi se especializa en una de ellas o va tomando de cada una algo para desarrollar su estilo propio, pero para ello era necesario una autodisciplina especial. Los estilos existentes son:

Otras formas y estilos de combate

Métodos de lucha híbrido y poco ortodoxos

«Deja de usar los ataques normales, utiliza el poco ortodoxo.»
Dooku a Grievous[fuente]

Había muchos estilos de lucha que antecedieron o convivieron con las formas clásicas Jedi que fueron adoptados por duelistas Jedi. De hecho, el estudio en algunas de estas formas de lucha más esotéricas, como el Sokan, se pusieron a disposición dentro de los muros del templo. Además, se alentó a los Jedi para desarrollar formas de lucha híbridos, o estudiar estilos de lucha alternativos para respaldar su estilo principal. Estas formas de combate fueron utilizadas desde simplemente variaciones personalizadas de los estilos existentes, a formas de lucha híbrida avanzada. Por ejemplo, se alentó a los practicantes Niman para estudiar Soresu, la raíz pura de la Forma VI. Obi-Wan Kenobi comenzó a estudiar Soresu para compensar las debilidades defensivas de Ataru, a pesar de que con el tiempo cambió por completo a la primera.[6][7]

Formas de combate para otros tipos de armas

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Sables de luz
Combate:
Duelo · Dun Möch · Estilo rápido · Estilo medio · Estilo fuerte · Forma "Cero" · Montura · Niman/Jar'Kai · Sokan · Tres anillos de defensa · Trispzest · Tràkata
Formas:
I: Shii-Cho · II: Makashi · III: Soresu · IV: Ataru · V: Shien / Djem So · VI: Niman · VII: Juyo / Vaapad
Técnicas:
Cho mai · Cho mok · Cho sun · Dulon · Voluntad de Faalo · Hoja Cayendo · Fluir del Agua · Jedi preparado · Jung · Jung ma · Kai-kan · Lus-ma · Mou kei · Sai · Sai cha · Sai tok · Secuencia · Shiak · Shiim · Shun · Sun djem · Velocidades
Variaciones:
Hoja imbuida-Fuerza · Sable de luz de empuñadura curva · Sable Oscuro ·Sable de luz de doble hoja · Sables de luz unidos con cordel de fibra · Sable de luz hojas bifurcadas · Sablefuerza · Sable de luz de Caballero Imperial · Garrote de luz · Florete de luz · Látigo de luz · Sables de luz gemelos · Sable de luz pica · Protosable · Shoto / Shoto de guardia · Sable de luz de entrenamiento / Sable de luz Sith de entrenamiento
Materiales resistentes al sable de luz:
Armadura textil · Cortosis · Espada de oscuridad · Arma de la Fuerza · Hierro Mandaloriano · Neuranio · Orbaliskos · Phrik · Alquimia Sith · Ultracromo
Tecnología:
Anillo emisor de hoja · Cristal · Célula de energía de diatio · Matriz emisora · Lentes de enfoque · Empuñadura · Aislante de energía · Tapa inferior

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria