Wikia

Star Wars Wiki

Comandante

Discusión0
22.088páginas en el wiki
Commander

Un Comandante Clon en armadura de soldado clon Fase I.

Comandante es un rango militar o título, y fue empleado de muchas maneras distintas durante las Guerras Clónicas, la Guerra Civil Galáctica y la Guerra Yuuzhan Vong, así como en otras guerras.

Uso militar

Como una manera genérica de referirse a una persona, "comandante" era apropiado para varios oficiales militares - casi cualquiera que tuviera el mando de una unidad o nave distinta podía ser llamado "comandante" de esta forma, aunque los oficiales al mando de las naves capitales usualmente preferían ser referidos como "capitán". Junto a este uso genérico, "comandante" también era empleado como un rango específico, con varios diferentes significados dependiendo del contexto.

Rangos en la Armada

Rangos en el Ejército/Cazas Estelares

  • En unidades Imperiales de Cazas Estelares y Ejército, un comandante aparentemente tenía un rango entre un capitán y un mayor.
  • En las organizaciones de mando de Cazas Estelares de la Alianza Rebelde y la Nueva República, existen referencias a un rango de comandante, a veces específicamente comandante de vuelo o comandante de ala, cubriendo por lo menos un nivel entre la jerarquía entre los rangos de capitán y coronel; para el tiempo de la Alianza Galáctica estos títulos aparentemente habían sido reemplazados por los de mayor y Teniente Coronel.
  • La promoción del comandante Eldo Davip a mayor general después de la Batalla de Borleias sugiere que en algunos elementos de las fuerzas armadas de la Nueva República o la Alianza Galáctica un rango de comandante pudiera reemplazar al de brigadier.

Otros sistemas

  • Los Mandalorianos empleaban el rango de comandante.
  • En el Gran Ejército de la República, el rango de comandante lo tenían los oficiales clon senior, y algunos Jedis, incluyendo muchos padawans.
  • Entre los yuuzhan vong la mayoría de los capitanes de naves de guerra y algunos comandantes de fuerzas de ataque tenían el rango de comandante, y los oficiales superiores eran conocidos como Comandantes Supremos.
  • En las fuerzas armadas de la Ascendencia Chiss variaciones de "comandante" eran usadas como rangos o títulos en varios contextis diferentes. En los años anteriores a las Guerras Clónicas una patrulla fronteriza de la Flota Expansionaria podía estar al mando de un oficial con el título de comandante de fuerza, a menudo llamado "comandante" (crahsystor en cheunh). Mucho después, en c. 1922 DBY, se conocen ejemplos como un comandante de Falange que dirigía a una Falange de Casa, y un comandante de estación al mando de una plataforma de defensa, mientras que el título de comandante cadete le era dado al cadete de más edad en un escuadrón de entrenamiento chiss, quien también podía ser referido como "teniente". Para el tiempo de la Guerra Enjambre en el 37 DBY, el término "comandante" era usado en básico para trasladar el rango análogo a un comandante naval en la Alianza Galáctica, u grado inferior a capitán, pero no está claro si este uso corresponde a alguna de ta terminología anterior.

Rangos superiores

  • El título "comandante en jefe" era usado por algunos jefes de estado civiles en su capacidad de jefes de las fuerzas militares de su gobierno. Por ejemplo, el Jefe de Estado de la Alianza Rebelde también era, ex officio, Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas.
  • La posición de Comandante Supremo la tenían oficiales superiores rirviendo en varios regímenes, incluyendo al Gran Almirante quien era efectivamente la cabeza de estado del Espacio Imperial después del 19 DBY.

Enlaces externos

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio