Wikia

Star Wars Wiki

Circarpous V

23.680páginas en
la wikia
Discusión0
HanChewie-repairs.jpg

¡Vamos, vamos... sólo un poco más!

Este artículo requiere más trabajo y/o adiciones en citas.

Circarpous V, conocido localmente cómo Mimban, es el quinto planeta en el Sistema Circarpous, en la Región de Expansión. Es un mundo selvático cubierto casi en su totalidad por nubes, orbitado por dos lunas. Debido a la gran cantidad de nubes y de energía en la atmósfera, se crean una gran cantidad de turbulencias en esta. Las naves que no cuentan con un casco especial y se internan en la atmósfera del planeta corren el riego de ser derribados por una tormenta de energía. El planeta, formalmente conocido como Circarpous V, nunca fue colonizado por los circarpounianos, pero fue el enclave de operaciones secretas imperiales para obtener energía de las tormentas planetarias.

Geología y biología

Archivo:CiudSubThrella.jpg

La superficie planetaria es extremadamente húmeda, y la perpetua niebla hace complicado diferenciar entre el día y la noche. El alto desgaste producido por el agua en el subsuelo ha generado una infinidad de cavidades subterráneas por las que fluyen numerosos ríos a cientos de metros bajo la superficie. Estas grutas subterráneas cuentan además con una amplia colección de estalactitas, estalacnitas y otras peculiares formaciones rocosas[2].

Durante milenios coexistieron en el planeta tres razas inteligentes. La primera de ellas, los threllas, tenían un nivel tecnológico muy avanzado y utilizaban los canales subterráneos como medio de comunicación entre sus ciudades que fueron construidas en metal y piedra y que se caracterizaban por sus magníficas curvas y planos espectaculares. Una de las principales construcciones que aún hoy se conservan es el Templo de Pomojema, el lugar donde se escondía el cristal kaiburr, una gema roja capaz de incrementar los poderes de la Fuerza. Estos seres desaparecieron hace cientos de años dejando tras de sí únicamente estas magníficas construcciones[2].

Las otras dos especies son los mimbanitas y los coway. Genéticamente estas dos especies son muy similares, sin embargo presentan una clara distinción cultural entre ellas. Los mimbanitas, de piel verde, eran pacíficos y trabajadores, lo que les sirvió para ser esclavizados por los imperiales en su llegada al planeta. Sin embargo, los coways, al ser mucho más agresivos, simplemente fueron alejados de las ciudades mineras y confinados en los canales subterráneos del planeta[2].

Pomojema.jpg

Templo de Pomojema

En cuanto a la vida salvaje, cabe destacar los wandrellas, unos gigantes gusanos fosforescentes con una gran boca similar a las de un sarlacc que se alimenta de todo tipo de seres vivos, desde plantas hasta seres racionales. Otros seres destacables son los llamados espíritus del lago, unas criaturas que habitan en el fondo de los lagos subterráneos y los chou-shou[2].

Historia

Durante las Guerras Clon, la 224ª unidad conocída cómo los Salta-Lodos sirvieron en este planeta[3]. Tras la Orden 66, el Maestro Jedi K'Kruhk y algunos aprendices se refujiaron en este planeta[4].

El Imperio Galáctico, situó instalaciones mineras en el planeta y de ellas se pudo extraer los cristales thaissen que permitieron crear a Lord Cronal sus Detectores de Fuerza[5]. Además de estas instalaciones, el Imperio también estavleción cinco poblaciones mineras[2].

En torno a un año despues de la Batalla de Yavin, Luke Skywalker y la Princesa Leia Organa se estrellaron en este planeta cuando viajaban en misión diplomática a Circarpous IV. Ambos escaparon de gran cantidad de peligros a lo largo de los pantanos de Mimban, llegando finalmente a enfrentarse por primera vez a Darth Vader en su búsqueda del legendario cristal kaiburr[2].

Se cree que durante la Invasión Yuuzhan Vong, los respiradores de fuego vong obtuvieron gases de los pantanos del planeta para la invasión de Gyndine[6].

Entre bastidores

El videojuego de PC Star Wars: Rebellion nombró erroneamente al planeta cómo "Cicarpous V".

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria