FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«Una vez fuimos hermanos en la Fuerza. Pero a partir de los Cien Años de Oscuridad nacieron los Sith.»
―Jedi no identificado[fuente]

Los Cien Años de Oscuridad fue un periodo de tiempo que condujo a la formación de los Sith, quienes una vez fueron considerados hermanos en la Fuerza con la Orden Jedi. El nacimiento de los Sith condujo a una serie de guerras en el transcurso de la historia galáctica.

Historia

Los Cien Añis de Oscuridad

Miles de años antes de las Guerras Clon,[4] la Orden Jedi y los individuos que se volvieron Sith fueron considerados hermanos en la Fuerza. Esta unidad se fracturó, sin embargo, durante el periodo de tiempo conocido como los Cien Años de Oscuridad,[5] cuando un Jedi rebelde comenzó a creer que el verdadero poder de la Fuerza no residía en la contemplación y la pasividad, y que solo al aprovechar su lado oscuro se podría llegar a su potencial completo. El Alto Consejo Jedi rechazó esta nueva dirección y el Jedi caído fue expulsado, pero él ganó seguidores y formó una nueva orden,[6] quienes eventualmente se convirtieron en los Sith.[5]

Legado

«Lección Dos. Ahora que están extintos, los Jedi son idealizados, deificados. Pero si se deshace del mito y se miran sus actos, desde el nacimiento de los Sith hasta la caída de la República, el legado de los Jedi es el fracaso. Hipocresía. Arrogancia.»
Luke Skywalker a Rey sobre el legado de los Jedi[fuente]
El nacimiento de los Sith lideró a unas guerras incontables entre las dos sectas rivales.[7] Los Sith se creyeron destruidos mil años antes de la Invasión de Naboo, pero eventualmente regresaron a la priminencia galáctica e hicieron entrar las Guerras Clon.[8] Ambos bandos de la guerra fueron controlados por Darth Sidious, conocido públicamente como el Canciller Supremo Sheev Palpatine, y se le permitió ganar poder suficiente sobre la galaxia para transformar a la República Galáctica en el Imperio Galáctico.[9] Esto llevó a décadas de dominio Sith sobre la galaxia, que terminó hasta la muerte de Sidious durante la Batalla de Endor.[10]

Entre bastidores

Los Cien Años de Oscuridad fue un conflicto creado por Star Wars Legends, conocido previamente como el Universo Expandido, y tuvo su primera aparición en la serie del libro de cómics Star Wars: Tales of the Jedi.[11][12] El evento fue canonizado, con detalles limitados, en el cómic del 2015 Star Wars 9: Showdown on the Smuggler's Moon, Part II.[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Historia de los Jedi
Primer Jedi · Orden Jedi · Cien Años de Oscuridad · Guerra Sith (Batalla de Coruscant) · Gran Azote de Malachor
Conflicto de Entruvia · Guerra Mandaloriana-Jedi · Caída de la Antigua República · Batalla de Takodana
Guerra Jedi-Sith (Batalla de Coruscant · Liberación de Coruscant) · Conflicto Jedi–Zygerriano · Guerras Clon · Purga Jedi
Guerra Civil Galáctica · Destrucción del Templo Jedi de Luke Skywalker
[editar]
Historia de los Sith
Cien Años de Oscuridad · Guerra Sith (Batalla de Coruscant) · Imperio Sith
Gran Azote de Malachor · Era de los Sith · Batalla de Takodana
Guerra Jedi-Sith (Batalla de Coruscant · Liberación de Coruscant) · Regla de Dos
Guerras Clon · Imperio Galáctico (Purga Jedi · Guerra Civil Galáctica)
[editar]