FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Los únicos Jedi que podemos enviar son Skywalker y Kenobi. Acaban de capturar el planeta Christophsis.»
Mace Windu, al Canciller Supremo Sheev Palpatine[fuente]
Christophsis fue un planeta localizado en el Sistema Christoph de los Territorios del Borde Exterior de la galaxia, en el que tuvo lugar la Batalla de Christophsis durante las Guerras Clon. El planeta cristalino fue invadido por los droides de combate de la Confederación de Sistemas Independientes, que fueron repelidos por los Jedi y soldados clon enviados por la República Galáctica. Más adelante, se produjo en el planeta otra batalla entre la República y la Confederación.

Descripción

Christophsis tenía una superficie cubierta de enormes bosques de cristal y tenía una atmósfera respirable para la mayoría de las especies humanoides. El planeta estaba orbitado por una luna.

Historia

Guerras Clon

En el 22 ABY, durante las Guerras Clon, el senador de Alderaan Bail Organa visitó Christophsis para llevar a cabo labores humanitarias. Sin embargo, él y sus compañeros quedaron atrapados en el planeta por causa de un bloqueo llevado a cabo por la flota separatista del Almirante Trench. Una flota de la República Galáctica dirigida por los Generales Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, así como por el Almirante Wullf Yularen; se enfrentó a las fuerzas de Trench y consiguió derrotarlas. Eso permitió a la República entregar suministros a Organa y sus hombres.

Entonces, la República estableció una base militar en Christophsis y emprendió una campaña para recuperar el planeta, que estaba bajo las fuerzas del General separatista Whorm Loathsom y la aprendiz Sith del Conde Dooku, Asajj Ventress. Durante la lucha, los generales Kenobi y Skywalker tendieron una trampa a las fuerzas de los separatistas esperándolos desde dos torres. No obstante, su plan fracasó debido a la presencia de un traidor entre sus tropas: el sargento clon Slick. Trabajando juntos, los oficiales clon Cody y Rex consiguieron capturar a Slick. Mientras tanto, Kenobi y Skywalker escaparon por poco de una trampa diseñada por Ventress en la base de los separatistas.

A pesar de haber capturado a Slick, el soldado clon traidor había conseguido dañar varias armas pesadas de la República. Los problemas se incrementaron para las fuerzas de la República cuando el General Loathsom hizo avanzar a sus tropas. A pesar de ser superadas en número, las tropas de la República fueron reforzadas por la joven Padawan Ahsoka Tano, quien había sido enviada por el Gran Maestro Jedi Yoda para ser la aprendiz de Skywalker. Trabajando juntos, Skywalker y Tano consiguieron infiltrarse entre las líneas enemigas y destruir un generador de escudo enemigo, mientras Kenobi distraía a los separatistas "negociando" con Loathsom. Esa táctica supuso la victoria de la República y la retirada de los separatistas, así como la captura de Loathsom. Noticias de la campaña de Christophsis llegaron a las instalaciones de clonación de Kamino durante la guerra.

En el 19 ABY, la Confederación de Sistemas Independientes aún tenía una base militar en el planeta repleta de droides de combate B1. Tras escapar de un Destructor Estelar de la República, el líder separatista Dooku y el Maestro Jedi caído Quinlan Vos, así como Asajj Ventress, aterrizaron en la superficie de Christophsis. En ese momento, Ventress había sido repudiada por Dooku y se había aliado con los Jedi para ayudar a Vos a matar a Dooku. Dooku y Vos fueron perseguidos por un grupo de la República liderado por Kenobi y Skywalker. Sin que nadie lo supiera, Vos planeaba que Dooku le llevase ante su maestro Darth Sidious para poder destruir a los Sith de una vez por todas.

Tras avanzar por el terreno cristalino de Chrisophsis, los tres viajeros alcanzaron la base separatista. Allí, Dooku contactó con su maestro Darth Sidious para conseguir una vía de escape segura de Christophsis. Poco después, la República bombardeó la base separatista. En medio del bombardeo, Dooku intentó matar a Vos con los rayos de la Fuerza, pero golpeó a Ventress al interponerse ésta en su lugar. La muerte de Ventress devolvió a Vos al lado luminoso, de modo que rechazó asesinar a Dooku, dándose cuenta de que eso le llevaría al lado oscuro. Entonces, Dooku consiguió huir de Christophsis con la ayuda de Sidious mientras que Kenobi y Skywalker pusieron bajo custodia a Vos.

Era del Imperio

En el 5 ABY, tras la transformación de la República Galáctica en el Imperio Galáctico, la célula rebelde conocida como los Rebeldes de Lothal asaltó un convoy imperial en el espacio de Christophsis. Ese fue el segundo en una oleada de asaltos que también había afectado a Ryloth. Acto seguido los rebeldes efectuaron asaltos en Kashyyyk y Toydaria antes de regresar al planeta del Borde Exterior Lothal.

Por otra parte, el Imperio robó los cristales kyber que eran considerados como sagrados por los nativos del planeta, con la intención de usarlos en la Estrella de la Muerte. En el 5 DBY, cuando el Imperio abandonó Christophsis, los miembros de la Iglesia de la Fuerza devolvieron los cristales kyber de nuevo a Christophsis.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas