Fandom

Star Wars Wiki

Chip inhibidor

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Eso es un chip inhibidor estructural, que sirve para prevenir que tengáis un comportamiento agresivo, como el de vuestra fuente, Jango Fett. El Maestro Jedi Syfo-Dyas nos ordenó implantarlos durante vuestro ciclo de crecimiento.»
―Nala Se, a Cincos[fuente]
El chip inhibidor, también llamado chip de control, fue un tipo de bio-chip inorgánico que los clonadores kaminoanos implantaron dentro de cada soldado clon del Gran Ejército de la República. El chip se instaló en el cerebro de cada soldado clon en la tercera etapa de su desarrollo embrionario. El Imperio Galáctico empleó más tarde este dispositivo para mantener a raya a la población wookiee esclavizada en Kashyyyk.

Descripción

«Hemos modificado su estructura genética para que sean menos independientes que el huésped original. Como resultado de ello, son totalmente obedientes, obedeciendo cualquier orden sin lugar a dudas»
―Lama Su, a Obi-Wan Kenobi[fuente]
El propósito de los chips era limitar la independencia y la agresividad de los clones. Los chips se habían instalado a petición de Sifo-Dyas para evitar que los clones fuesen controlados por Jedis renegados o Sith. Los chips, sin embargo, también fueron utilizados para otro propósito: obligar a los clones a cumplir con la ejecución de la Orden 66, que acabó con casi todos los Jedi.

Historia

«Debe recordar que el chip es una garantía contra la traición de Jedis renegados. El Maestro Sifo-Dyas era el único Jedi que sabía esto. Pero con su muerte, sólo nosotros sabemos este secreto, y debemos seguir así.»
―Dooku, a Lama Su[fuente]
La conspiración fue casi descubierta cuando la función de ejecutar la Orden 66 del chip inhibidor del soldado clon "Tup" se activó antes de tiempo, lo que le hizo ejecutar a la General Jedi Tiplar. Aunque los Jedi descubrieron la existencia del chip inhibidor, nunca se enteraron de que también podía ser utilizado para emitir la Orden 66. El clon "Cincos", que había estado investigando el asunto, si que descubrió la relación entre el chip y la Orden 66, pero fue asesinado por el comandante clon "Fox". Aunque Cincos había advertido de que la conspiración provenía de las más altas esferas y de que el Canciller Supremo Sheev Palpatine había tratado de impedir que revelara lo que sabía, Anakin Skywalker se negó obstinadamente a creer que Palpatine fuera capaz de lo que estaba describiendo Cincos.
«Fue hacia el final, el final de la guerra. Nuestros compañeros de armas, los clones, con los que los Jedi lucharon codo con codo, se volvieron de repente contra nosotros y nos traicionaron. Los vi matar a mi maestra. ¡Ella luchó junto a ellos durante años y ellos la mataron a tiros en un segundo! Luego vinieron a por mí. Más tarde nos dijeron que tenían chips en la cabeza que les habían obligado a hacerlo. Por lo que no habían tenido elección.»
―Kanan Jarrus describe lo que ocurrió durante la Orden 66[fuente]
Algunos clones, sin embargo, no obedecieron la orden y se quitaron los chips de sus cabezas antes de que se ejecutara la orden, para no traicionar a sus compañeros Jedi. Ejemplos de ello fueron "Rex", "Wolffe" y "Gregor", quienes se retiraron y pasaron a vivir a bordo de un AT-TE.

Cuando el Imperio Galáctico aseguró su control sobre la Galaxia, esclavizó a la población wookiee de Kashyyyk. En los wookiees esclavizados se instaló un chip inhibidor que podía ser usado para infringirles un gran dolor si se rebelaban contra sus captores. El chip podía ser activado sobre un wookiee rebelde, causándole dolor hasta que éste caía al suelo aturdido o moría. Con el paso del tiempo, el Imperio empleó la táctica de infringir dolor en los familiares de los wookiees rebeldes, puesto que podía haber wookiees dispuestos a sacrificar su vida para causar disturbios, pero no dispuestos a ver sufrir a sus seres queridos. Durante la liberación de Kashyyyk, un equipo de ataque liderado por Han Solo desactivó el dispositivo que controlaba a los chips inhibidores, volviéndolos inservibles y permitiendo a los wookiees atacar libremente a sus captores, a pesar de que esto supuso un bombardeo orbital del Imperio.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar