Fandom

Star Wars Wiki

Chewbacca

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

R2 repair.png

Afortunadamente los droides pueden mejorarlo.

Clontup97 está trabajando en este artículo. Por cortesía no lo edites mientras se muestre este mensaje. Para colaborar en el artículo consulta con el autor del mensaje o bien revisa el historial y la página de discusión.

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Chewbacca es el segundo de a bordo de una nave que puede servirnos.»
―Obi-Wan Kenobi[fuente]

Chewbacca, llamado afectuosamente Chewie por sus amigos, fue un guerrero wookiee, un contrabandista y un luchador de resistencia que peleó en las Guerras Clon, la Guerra Civil Galáctica y el Conflicto Primera Orden-Resistencia. Fue criado en el planeta Kashyyyk y se convirtió en un líder militar. Durante las Guerras Clon, fue capturado por esclavistas trandoshanos y hecho prisionero en Wasskah, donde trabajó con otra cautiva, la Comandante Jedi Ahsoka Tano, para escapar. Más tarde comandó a las fuerzas wokiees durante la Batalla de Kashyyyk junto al Gran Ejército de la República, liderado por el Maestro Jedi Yoda. Durante la batalla, una de las últimas de la guerra, los soldados clon de Yoda recibieron la Orden 66 del Canciller Supremo Sheev Palpatine y, con la ayuda de Chewbacca, Yoda escapó de Kashyyyk y la destrucción de la Orden Jedi.

En los años siguientes, durante el reinado del Imperio Galáctico, Chewbacca se convirtió en un contrabandista y en el copiloto del capitán Han Solo a bordo del Halcón Milenario. Ambos trabajaron al servicio del señor del crimen Jabba Desilijic Tiure, hasta que Solo fue obligado a deshacerse de un cargamento al ser abordado por el Imperio, por lo que se ofreció una recompensa por ellos. Poco después, Chewbacca y Solo fueron contratados por el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi para trasladarles a él, Luke Skywalker, C-3PO y R2-D2 a Alderaan en una misión de vital importancia para la supervivencia de la Alianza para Restaurar la República. Tras descubrir que Alderaan había sido destruido, el grupo fue subido a bordo de la Estrella de la Muerte, donde liberaron a Leia Organa de su cautividad y huyeron hasta una base rebelde en Yavin 4. Aunque Chewbacca y Solo eligieron abandonar Yavin 4 y no unirse a la Rebelión, acabaron luchando en la Batalla de Yavin y fueron decisivos para que Skywalker pudiera destruir la Estrella de la Muerte, lográndose una victoria clave para la Rebelión.

A lo largo de la guerra, Chewbacca y Solo se enfrentaron al Imperio en numerosas localizaciones, incluyendo un asalto a Cymoon 1 y una batalla en Vrogas Vas. Junto a la Princesa Organa y C-3PO, escaparon de la Base Echo en el planeta Hoth cuando el Imperio descubrió allí la presencia rebelde. El grupo buscó refugio junto a Lando Calrissian, un viejo amigo de Solo, en Ciudad Nube, pero Calrissian los traicionó y los entregó a Darth Vader, la mano derecha del Emperador. Solo fue congelado en carbonita, pero Calrissian ayudó a los demás a escapar, y llegaron demasiado tarde para rescatar a Han de ser llevado por Boba Fett ante Jabba el Hutt. Chewbacca y Calrissian localizaron a Solo en el Palacio de Jabba en Tatooine, donde Chewbacca y sus amigos salvaron a Solo y destruyeron a Jabba. Poco después, participaron en la Batalla de Endor, donde Chewbacca ayudó a destruir un generador de escudo permitiendo a la Flota de la Alianza destruir la Segunda Estrella de la Muerte. El Emperador murió a bordo de la estación de combate, sufriendo el Imperio un duro golpe.

Después de Endor y la instauración de la Nueva República, Chewbacca y Solo lucharon para liberar Kashyyyk del Imperio. Cuando terminó la guerra, Chewbacca regresó a su hogar en Kashyyyk con su familia. Después de que el hijo de Solo, Ben, cayera en el lado oscuro y destruyera la nueva generación de Jedi de Luke Skywalker, Chewbacca se reunió con su viejo amigo y ambos pasaron varios años ejerciendo de nuevo de contrabandistas. Perdieron el Halcón Milenario y acabaron apropiándose de una nave llamada Eravana, aunque con el tiempo encontraron al Halcón y, en él, a los fugitivos Rey, Finn y el droide BB-8. El droide tenía una parte del mapa que conducía hasta el exiliado Luke Skywalker, por lo que el grupo llevó la parte del mapa hasta la Resistencia, que se oponía a la Primera Orden, nacida de los restos del Imperio Galáctico. Chewbacca luchó en el asalto para destruir la Base Starkiller, una superarma de la Primera Orden, un conflicto en el que Solo murió a manos de su hijo. Tras la destrucción de la base, Chewbacca se unió a Rey para viajar al planeta Ahch-To, donde encontraron a Luke Skywalker.

Biografía

Vida temprana

Chewbacca fue un wookiee criado y educado en Kashyyyk, un pacífico planeta en el que nació ciento ochenta años antes de las Guerras Clon. Con el tiempo, Chewbacca se convirtió en guerrero, y se casó con una wookiee llamada Malla, con quien formó una familia a la que mantener.

Guerras Clon

«Así que, ahora los cachorros se han vuelto organizados, audaces, y tienen a un wookiee.»
―Garnak, acerca de la alianza de Chewbacca[fuente]
JediHideout-WH.png

Chewbacca se esconde junto a Ahsoka Tano.

Durante el conflicto entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes conocido como las Guerras Clon, Chewbacca fue capturado por un gremio de cazadores trandoshanos liderados por Garnak, que le llevó a una isla de Wasskah para que se convirtiera en su presa. Sin embargo, el transporte en el que iba fue atacado por un trio de aprendices Jedi — la Padawan Ahsoka Tano y los Iniciados Jedi Jinx y O-Mer, quienes también eran presas de los trandoshanos.

Chewbacca escapó de los restos del transporte y siguió al trío, con quien se comunicaba gracias a que Ahsoka entendía Shyriiwook, hasta su escondite. Usando sus habilidades en tecnología, Chewbacca usó partes del transporte destruido para construir un transmisor con el que poder contactar con los wookiees de Kashyyyk. No obstante, el transmisor pareció no funcionar, y un impaciente Jinx, apoyado por O-Mer, decidió robar un vehículo a los trandoshanos y usarlo para llegar hasta su base. Persuadido por Ahsoka, Chewbacca se unió a ellos en el asalto a la base trandoshana, donde se les unieron varios wookiees liderados por el General Tarfful — que había recibido la transmisión de Chewbacca — así como los cazarrecompensas Sugi y Seripas. Cuando todos los trandoshanos murieron, Chewbacca y los wookiees acompañaron a los jóvenes Jedi hasta el Templo Jedi de Coruscant.

GreeonKashyyyk.png

Chewbacca, Yoda y el Comandante clon Gree en Kashyyyk.

Durante los últimos días de la guerra, Chewbacca jugó un papel esencial en la Batalla de Kashyyyk, supervisando la confrontación entre el Gran Ejército de la República y la Armada Confederada invasora junto a Tarfful y el General Jedi Yoda, así como la Maestra Jedi Luminara Unduli. Tras la ejecución de la Orden 66, Chewbacca y Tarfful presenciaron el intento de asesinato del maestro Yoda por parte del Comandante clon Gree y otro soldado clon. Chewbacca ayudó a Yoda a eludir a los soldados clon y a escapar del planeta.

Alzamiento del Imperio

Chewbacca caught by slavers.png

Chewbacca es esclavizado junto a otros wookiees.

Tras la reorganización de la República Galáctica en el Imperio Galáctico, Chewbacca vio como su pueblo era esclavizado, trabajando como mineros en planetas como Kessel, o usados para realizar experimentos científicos. En algún momento, Chewbacca y otros wookiees fueron capturados y esclavizados por esclavistas trandoshanos. Chewbacca fue esclavizado, trabajando en la tala de árboles wroshyr para abastecer al Ejército Imperial. Chewbacca fue liberado por Han Solo, a quien juró una deuda de vida. En un primer momento pensó que Solo era un hombre "bocazas, engreído e incluso arrogante", pero el corelliano le demostró que estaba equivocado cuando ambos partieron al Borde Exterior para sobrevivir entre cazarrecompensas, piratas y contrabandistas; tratando de ganarse la vida trabajando para los Hutts. Eventualmente, Chewbacca se convirtió en el copiloto de Solo a bordo del Halcón Milenario, el Carguero ligero YT-1300 que Han Solo ganó a Lando Calrissian en una partida de sabacc.

Guerra Civil Galáctica

Rescate en la Estrella de la Muerte

«Está bien preocuparse por ellos. Necesitan nuestra ayuda.»
―Chewbacca, a Han Solo[fuente]
Durante uno de sus intentos de contrabando durante la Guerra Civil Galáctica, el Halcón Milenario fue abordado y Chewbacca y Han Solo perdieron el cargamento de Jabba el Hutt que estaban transportando. Ambos se encontraban en la Cantina de Chalmun en Tatooine cuando Obi-Wan Kenobi se acercó a Chewbacca buscando un transporte para él mismo, Luke Skywalker y los droides R2-D2 y C-3PO hasta Alderaan. Prometiendo dos mil créditos por avanzado y quince mil más a su llegada a Alderaan, Han Solo y Chewbacca aceptaron su nuevo trabajo, escapando de las naves imperiales al abandonar Tatooine.
Falcon-lounge.png

Chewbacca y sus compañeros de camino a Alderaan.

Durante su trayecto por el hiperespacio, Kenobi entrenó a Skywalker en el uso de la Fuerza, y Chewbacca jugó al dejarik con R2-D2, quien hizo un movimiento que a Chewbacca no le gustó a pesar de ser justo, y Solo le aconsejó no enfurecer al wookiee, puesto que su especie tendía a arrancar brazos a los droides.

Cuando el Halcón salió del hiperespacio, el grupo se encontró en un campo de asteroides provocado por la destrucción de Alderaan, y fue atrapado por un rayo tractor de la Estrella de la Muerte. El grupo evitó ser capturado escondiéndose en los compartimentos ocultos del Halcón; y mientras Kenobi iba a desactivar el rayo tractor para escapar, Skywalker recibió la información de R2-D2 de que la Princesa Leia Organa estaba prisionera en la Estrella de la Muerte, a punto de ser ejecutada. Prepararon un rescate, con Chewbacca fingiendo ser un prisionero de Skywalker y Solo disfrazados de soldados de asalto. A pesar de sufrir algunos contratiempos, Chewbacca y los demás lograron escapar de la Estrella de la Muerte — excepto Kenobi, que murió en un duelo con Darth Vader. El Halcón pronto llegó a Yavin 4, aterrizando en una base secreta de la Alianza Rebelde mientras la Estrella de la Muerte se acercaba a la luna.

Batalla de Yavin

Medals.png

Chewbacca suelta un gruñido triunfal cuando Skywalker y Solo son condecorados.

Luke Skywalker confiaba en que Chewbacca y Han Solo se unirían a la Alianza Rebelde, pero Solo estaba más centrado en cobrar su recompensa para saldar su deuda con Jabba el Hutt. Aunque Chewbacca no estaba satisfecho con el curso de acción de Solo, ambos se marcharon, abandonando aparentemente a la Alianza Rebelde ante la Estrella de la Muerte. Sin embargo, regresaron a tiempo para proteger a Skywalker durante la Batalla de Yavin del TIE Avanzado x1 de Darth Vader, permitiendo al joven piloto destruir a la gigantesca estación espacial disparando un torpedo de protones a su puerto de salida.

De vuelta a Yavin 4, Skywalker y Solo fueron condecorados con medallas por Leia Organa, mientras que Chewbacca gruñía de satisfacción durante la ceremonia. Tras la celebración, Organa pidió a los rebeldes guardar un minuto de silencio para honrar y recordar a aquellos que habían muerto cuando Alderaan fue destruido; y el General Dodonna anunció la necesidad de evacuar Yavin puesto que el Imperio Galáctico conocía su localización. Chewbacca también recibió una medalla, y compartió un momento de intercambio de bromas entre Organa y Solo, poco antes de separarse.

Cyrkon

Andelm IV

Asalto en Cymoon 1

Rescate en Nar Shaddaa

Batalla de Hoth

Ciudad Nube

El Rescate de Solo

Batalla de Endor

Nueva República

Carrera como contrabandista

Regreso a Kashyyyk

Conflicto Primera Orden-Resistencia

Recuperando al Halcón Milenario

Enfrentamiento con la Primera Orden

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar