Fandom

Star Wars Wiki

Cheunh

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

El cheunh era el idioma oficial de los chiss. Fue adoptado en Csilla en los albores de la historia chiss. El cheunh era una lengua compleja y densa que usaba unas pocas palabras troncales en una sintaxis para expresar ideas; las ideas más complejas se expresaban combinando palabras relacionadas en una sintaxis más grande.

La forma escrita del cheunh se representaba ideográficamente, y las características aglutinantes de la lengua hablada se reflejaban en la forma escrita, la cual combinaba ideogramas simples para expresar ideas más complejas. Para los chiss, la complejidad de su lengua era una fuente de orgullo.

Como los humanos no compartían las mismas habilidades vocales que los chiss, era difícil para otras especies pronunciarlo correctamente, incluso después de largos periodos de estudio. No obstante, si se seguía un patrón lógico, se podía entender tras algo de estudio.

Los chiss también usaban el minnisiat como lingua franca para el comercio en el espacio alrededor de sus fronteras.

Palabras/lexemas conocidos

  • Ch'tra - Ir
  • Crahsystor - Comandante
  • K'rell - Corellia (Note: Es muy probable que esta y la palabra de abajo sean simplemente las pronunciaciones usadas por Mitth'raw'nuruodo en 27 ABY debido a su falta de familiaridad en aquel entonces con el Básico Galáctico Estándar y que no sean realmente vocabulario cheunh.)
  • K'rell'n - Corelliano (Ver arriba)
  • Ktah - Una maldición
  • Pohskapforian (p aspirada en la segunda sílaba) - Comerciante
  • Pohskapforian (p no aspirada en la segunda sílaba) - Barco pesquero
  • Stae - Cerca
  • Visvia - Unidad de medida (Visvia: Relación de kilómetro alrededor de 5:8)

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar