Fandom

Star Wars Wiki

Charsae Saal

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Legado.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
Chara: «Ahora sólo estás insultando.»
Luke: «Lo que te enfurece, pues aproximadamente aún estás entre los vivos. Los muertos no se ofenden, Charsae Saal.»
— Chara y Luke Skywalker [fuente]

Charsae Saal era un kel dor y Sabio Baran Do que nació durante la Era Clásica de la República, y era un niño cuando la Orden Jedi fue casi exterminada durante la Gran Purga Jedi. Fue entrenado como sabio Baran Do por el Maestro de la Orden Koro Ziil, y después se convertiría en el instructor de combate senior de la Orden. En el 43.5 DBY, el ex-Gran Maestro Jedi Luke Skywalker—recientemente exiliado por no impedir la caída al lado oscuro del Señor Sith Darth Caedus—y su hijo, el Caballero Jedi Ben Skywalker, llegaron a Dorin para buscar a Ziil. Saal entrenó brevemente a Ben en técnicas de combate, pero sólo unos pocos días después, Saal decidió unirse a los Ocultos, una secta secreta de Baran Do encargados de preservar los conocimientos de la Orden. Saal llevó a cabo su ceremonia de muerte, un rito para los sabios antes de unirse a los Ocultos, donde pretendían entregarse a la Fuerza y morir. Sin embargo, a Luke no lo engañó la "muerte" de Saal, y él y Ben investigaron el sitio de la ceremonia. Los Skywalker descubrieron una cámara subterránea secreta, donde encontraron vivo a Saal, y lo acompañaron al cuartel secreto de los Ocultos, las Cavernas del Oculto.

Al llegar a las cavernas, Saal tomó el nombre de Chara y les dio a los Skywalker un tour de las cavernas, y les reveló que, para proteger el secreto de los Ocultos, a ellos nunca se les permitiría partir. Él después entrenó con Ithia, una hábil peleadora, y la derrotó—algo que nunca había logrado antes. Poco después, para comprobar su teoría de que los Ocultos se estaban debilitando en la Fuerza, Luke sugirió que Ben tuviera un duelo con Chara. Ben resultó victorioso, a pesar de que Chara era un combatiente superior. Ziil, que se había convertido en el líder de los Ocultos, confrontó a Luke en una batalla de poderes de la Fuerza, que Luke ganó. Los Ocultos entonces se rebelaron y volvieron con los Baran Do en la superficie.

Biografía

Vida temprana

«Era sólo un niño pequeño cuando ocurrió. El día que los Jedi desaparecieron de la galaxia.»
―Charsae Saal[fuente]

Charsae Saal era un kel dor sensible a la Fuerza del planeta Dorin, nacido antes de la Gran Purga Jedi del 19 ABY, pues era muy joven cuando ocurrió la Purga. Saal fue entrenado por el Maestro de la Orden Koro Ziil como un sabio Baran Do, una organización de la Fuerza basada en su mundo natal. Saal fue uno de los pocos sabios en recibir entrenamiento de combate, y resultó ser muy hábil. Aproximadamente en el 23 DBY, Ziil le hizo jurar secreto y lo llevó a las profundidades de la superficie de Dorin a un sistema de cavernas que eran el hogar de los Ocultos, una secta secreta de Baran Do dedicada a preservar los conocimientos de la Orden; si acaso los Baran Do fueran exterminados algún día, la Orden podría entonces ser restaurada. Su líder era conocido como el Oculto, que en ese tiempo era Tokra Hazz. Ziil decidió mostrarle las cavernas porque sabía que Saal querría unirse a los Ocultos algún día.

Saal frecuentemente sostenía duelos de entrenamiento con su compañera Ithia, que era una de las mejores combatientes de la Orden. En algún momento, Saal tomó a la kel dor Tistura Paan como su aprendiz, aunque ella después se convirtió en la aprendiz de la Maestra de la Orden Tila Mong.

Uniéndose a los Ocultos

«Me disculpo por la intrusión. Maestro Charsae Saal, se ve muy bien para alguien que falleció recientemente.»
Luke Skywalker después de encontrar a Charsae Saal vivo después de su ceremonia de muerte[fuente]

En el 43.5 DBY el Gran Maestro Jedi Luke Skywalker fue exiliado de la capital galáctica de Coruscant y la Orden Jedi por no impedir la caída del Caballero Jedi Jacen Solo al lado oscuro de la Fuerza y su transformación en el Señor Sith Darth Caedus. Él y su hijo Ben Skywalker viajaron a Dorin para buscar a Ziil con la esperanza de encontrar pistas sobre lo que pudo haber ocasionado la caída de Solo al lado oscuro. Tistura Paan se encontró con los Skywalker en el templo Baran Do, y como una tradición entre escuelas de la Fuerza rivales, Paan, una estudiante de la Maestra de la Orden Baran Do, y Ben, un estudiante del Gran Maestro Jedi, debían sostener un duelo para que a Skywalker se le diera acceso al templo. Ben combatió a Paan y la derrotó. Saal, que para este tiempo se había convertido en el instructor de combate senior en el templo, entrenó a Ben en combate por un par de días. No obstante, poco tiempo después de la llegada de los Skywalker al templo, Saal decidió que era tiempo de dejar atrás su vida actual y unirse a los Ocultos.

Luke, Ben y muchos de los sabios Baran Do estuvieron presentes en la ceremonia de muerte de Saal, donde Saal pretendió entregarse a la Fuerza mientras lo rodeaban las llamas en su pira funeraria, iniciadas por una pequeña chispa de energía de Tila Mong. Sin embargo, en vez de que Saal muriera, se activó una puerta secreta, y Saal ocultó su presencia en la Fuerza mientras desaparecía. No obstante, a Luke no lo engañó la muerte aparente de Saal, y después de la ceremonia los Skywalker investigaron el área alrededor de la pira de Saal. Descubrieron una puerta que podía se activada fácilmente con la Fuerza, bajo la cual encontraron lo que parecía ser una cámara de almacenamiento. Saal y Mong estaban ahí, junto con otros dos sabios, todos ellos vivos y en buen estado.

Los Skywalker dedujeron que Ziil tampoco había muerto, y expresaron su deseo de ir con Saal a cualquier lugar al que fuera a continuación. Los Baran Do aceptaron que los Skywalker bajaran a las Cavernas del Oculto con Saal. Cuando llegaron a las cavernas, Saal tomó el nombre de Chara, rehusándose a contestar a su antiguo nombre. Él le dio a los Skywalker un tour de las cavernas, revelándoles que las había visitado anteriormente. También les dijo que al llegar a las cavernas ya no se podrían marchar, para proteger el secreto de la secta. Chara también les reveló a los Skywalker que Ziil era el líder de los Ocultos, conocido como el Oculto.

Regreso a la superficie

«Soy el superior de este muchacho en habilidad de combate. Soy poderoso en la Fuerza. Pero él ganó. Ganó gracias a su voluntad de ganar. A través de convicción, de la fuerza de su propósito. Yo perdí porque carezco de estas cosas.»
―Chara, después de ser derrotado por Ben Skywalker[fuente]

Unos cuantos días después, Chara se enfrentó a su compañera Oculta Ithia—que antes era considerada la mejor combatiente de los sabios Baran Do—en un duelo amistoso. Aunque ella siempre había sido superior a él en combate, Chara la derrotó. Esto apoyó la creencia de Luke de que al aceptar sus muertes—al no hacerle caso a la vida, energía y vitalidad que era la Fuerza—los Ocultos le habían vuelto la espalda a la Fuerza, y se estaban debilitando cada día que pasaba, perdiendo su voluntad de luchar y sobrevivir.

Luke después convocó a los Ocultos a la cámara del trono de Ziil para una ceremonia de nombramiento, el rito en que los nuevos miembros de los Ocultos tomaban nuevos nombres. Para la consternación de Ziil, en vez de elegir un nuevo nombre para él, Luke expresó su deseo de renombrar a muchos de ellos, comenzando con Chara. Chara se rehusó a volver a usar su nuevo nombre, y Luke eventualmente propuso un duelo entre Chara y Ben para probar su teoría de que, al aceptar la muerte, los Ocultos estaban perdiendo su poder en la Fuerza. Luke prometió que si Ben perdía, él y su hijo aceptarían pasar el resto de sus vidas en las cavernas.

Ya que esperaba asegurarse de que los Skywalker nunca se marcharan, Ziil vio que esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar, y permitió que el duelo comenzara. Chara atacó primero, hiriendo el tobillo de Ben y tomando ventaja de ello, pero Ben mantuvo la voluntad de ganar, y no se rindió. Ben le dio un par de golpes a Chara, y por último derrotó al kel dor con un golpe con su palma a su quijada. Aunque las habilidades de combate de Chara eran muy superiores a las de Ben, él perdió el duelo ante el joven Jedi. Chara y los Ocultos por ello comenzaron a considera lo que decía Luke. Sin embargo, Ziil no quiso escuchar, y atacó al Gran Maestro exiliado con relámpagos de la Fuerza. Se dio un encuentro de poderes de la Fuerza, que Luke ganó. Ziil todavía trató de controlar a la secta, pero muchos de los Ocultos se volvieron contra él; incluso Chara comenzó a darse cuenta de que Ziil estaba equivocado. Ben le informó a los Ocultos muchas de las mentiras que Ziil les había contado, y finalmente Burra reveló una cámara secreta donde había un turboascensor que llevaba de las cavernas a la superficie de Dorin, por lo que regresaron a la superficie y a la vida.

Personalidad y rasgos

«No, Maestro. Puede que él tenga razón.»
―Chara apoyando la teoría de Luke Skywalker después de perder con Ben[fuente]

Charsae Saal era un buen maestro que le agradaba a sus estudiantes. Antes de su ceremonia de "muerte", muchos de sus estudiantes y maestros Baran Do se sintieron muy tristes al saber de su partida. Saal era leal a su mentor, Koro Ziil, y apoyaba lo que él creía que era lo correcto. Cuando los Skywalker comenzaron a cuestionar la sabiduría del propósito del Oculto en el momento en que llegaron a las cavernas, Saal defendió a los Ocultos y a Ziil sin dudarlo. Aún así pudo ver la verdad, y después de su derrota a manos de Ben, Saal se dio cuenta de que él y Ziil se habían equivocado.

Poderes y habilidades

Ithia: «Estoy fuera de ritmo Charsae—Chara.»
Chara: «Eso creo. En los viejos días, me habrás derrotado en por lo menos dos de esos encuentros.»
Ithia y Charsae Saal [fuente]

Saal era poderoso en la Fuerza, y era uno de los líderes de los Maestros Baran Do. Sin embargo, era más reverenciado por sus habilidades en combate, que eran una rareza entre los Baran Do, pues la Orden no requería que los sabios las aprendieran. Saal era considerado inferior sólo a Ithia, y se convirtió en el instructor de combate senior en el templo Baran Do en Dor'shan. En los pocos días que pasó entre los Ocultos, se resignó al hecho de que estaba muerto para el mundo exterior, y esto debilitó mucho sus poderes. Aunque Saal pudo derrotar a Ithia, que siempre había sido mejor que él antes de unirse a los Ocultos, perdió su duelo con Ben Skywalker, a quien le había enseñado en el templo unos días atrás.

Entre bastidores

Charsae Saal fue creado por el autor Aaron Allston para su novela Outcast, la primera en la serie de 9 libros Fate of the Jedi, lanzada el 24 de marzo del 2009.

Apariciones

Otros idiomas

Wiki al azar