Fandom

Star Wars Wiki

Centares

23.948páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

Centares era un planeta en el Sector Maldrood del Borde Medio, de clima templado y sin lunas.

Descripción

Centares se localizaba en el Sector Maldrood en la Ruta Comercial Perlemiana en la parte más lejana del Borde Medio, y se publicitaba como "la última parada civilizada antes del salvaje y confuso Borde Exterior". Se estimaba que su población era de mil millones.

Historia

Era Pre-República

Durante miles de años algunos estudiosos creyeron que Centares formó parte de las Extensiones Kiirium conquistadas por el imperio de Xim un siglo antes de la fundación de la República Galáctica. Esto se basaba en la prevalencia del nombre"Astigone"—un planeta referido en escritos tioneses en la Era Pre-República—entre los resorts de lujo. Esta teoría fue desacreditada cuando el historiador corelliano Bleys Harand descubrió evidencia de que las Extensiones Kiirium eran los Mundos de Ceniza de los Territorios del Borde Exterior.[5]

República Galáctica

Durante las Guerras Clónicas Centares y el Sector Maldrood se unieron a la Confederación de Sistemas Independientes.[4] La Batalla de Centares ocurrió a inicios de la guerra.

Imperio Galáctico

En los últimos días de la República Centares se hizo llamar "la joya del Borde Medio", y atrajo a comerciantes y turistas de toda la galaxia. Sin embargo, el Imperio Galáctico lo explotó durante una década, agotó sus recursos y devastó el paisaje. Centares se esforzó por recuperarse, y sus ciudades y espaciopuertos como Muracie prosperaron, aunque el turismo desapareció. Desde Centares, Luke Skywalker y Leia Organa rastrearon a un Explorador Minero de la Casa de Tagge a la Estación Turbina Achtnak en Yavin 4. Darth Vader mató a Beilert Valance en Centares, lo que hizo que Tyler Lucian se suicidara antes de revelarle a Vader el nombre de Luke Skywalker. Vader se enteró del nombre por medio de otro piloto Rebelde que interceptó en Centares.

El Gran Maldrood y la Nueva República

Después de la Batalla de Endor en el 4 DBY Centares se convirtió en la capital del Gran Maldrood , una facción Imperial establecida por el Alto Almirante Treuten Teradoc. Cuando el caudillo Zsinj murió en la Batalla de Dathomir, Teradoc se declaró "Alto Almirante del Borde Medio" y se vio involucrado en una guerra entre los almirantes Teren Rogriss del Imperio y Gial Ackbar de la Nueva República. Teradoc fue derrotado en Centares y tuvo que escapar al Núcleo Profundo.[4]

Guerra Yuuzhan Vong

En el 26 DBY el Sector Maldrood fue conquistado por los yuuzhan vong, incluido Centares.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar