Fandom

Star Wars Wiki

Caza táctico de choque Aurek

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo es sobre El caza estelar de la República Galáctica, conocido no oficialmente como el "Ala-A". Quizá estés buscando el interceptor RZ-1 Ala-A de la Alianza Rebelde.

El caza táctico de choque Aurek, también conocido como Ala-A, fue el caza estelar primario de la República Galáctica usado en las Antiguas Guerras Sith[2] y en las Nuevas Guerras Sith.[5]

Características

Republic motorboat landspeeder.jpg

Un escuadrón de Aureks en Serroco durante las Guerras Mandalorianas.

El caza Aurek fue un caza estelar de 9.2 metros con forma de delta armado con dos cañones láser pesados y dos lanzadores de torpedos de protones, capaz de contener 6 torpedos.[1] El caza era capaz de una aceleración y maniobrabilidad considerable, y tenía alas de variación geométrica. Eran fácilmente repostados y rearmados, minimizando los costes.[1]

Aunque los cazas Aurek vieron combate a través de un período de 3.000 años, sufrieron extensas actualizaciones y revisiones de una época a otra. Los cruceros clase Cabeza de Martillo eran capaces de tener un escuadrón de cazas Aurek durante la era de las Nuevas Guerras Sith.[5]

Historia

Siguiendo la Gran Guerra Sith, la República entró en una era de restauración. Durante éste período, la Armada de la República exigió un "Caza Estelar de la Generación del Mañana" para reemplazar su antiguo XC-01 Sable Estelar. El Aurek fue el diseño ganador.[1]

Aurek tactical strikefighter.jpg

Un caza táctico de choque Aurek destruye un Caza Sith.

Los cazas Aurek fueron usados por la República durante las Guerras Mandalorianas (3.976 ABY3.960 ABY),[6] la Guerra Civil Jedi (c. 3.956 ABY),[2] la Primera Purga Jedi (c. 3.951 ABY),[4] y las Nuevas Guerras Sith (c. 2.000 ABY–c. 1.000 ABY).[5] También vieron servicio en la Armada de Onderon y en escuadrones civiles, debido a una política espacial de vender las naves dañadas y comprar nuevas en lugar de repararlas.[1]

Varios escuadrones de cazas Aurek formaron parte de la Armada de la República que atacó la Forja Estelar durante la Batalla de Rakata Prime. Un número de éstas naves fueron usadas por Caballeros Jedi para aterrizar abordo de la Forja Estelar durante el golpe decisivo contra el Imperio Sith de Darth Malak.[2]

Más tarde, la flota del General Vaklu, la cual bloqueó Onderon durante la Guerra Civil Sith, incluyó cazas de éste tipo, varias de las cuales atacaron al Halcón de Ébano cuando entró al sistema Onderon.[4]

Entre bastidores

El sonido hecho por los motores del caza Aurek fue tomado del caza estelar N-1.[cita requerida]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Ver también

Wiki al azar