Fandom

Star Wars Wiki

Caza estelar clase Ave de Rapiña

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«No hay nada malo con los Ave de Rapiña, señor. Son un caza estelar de mediano tamaño muy capaz.»
―El Capitán Ardiff al Almirante Gilad Pellaeon[fuente]

El caza estelar clase Ave de Rapiña de SoroSuub fue un modelo de caza estelar pesado.

Características

Fue una nave capaz para propósitos defensivos y ofensivos, con un cañón láser pesado en cada ala, y lanzadores de misiles de concusión en el primer plano y en la popa. Quizá, fue mejor conocido por el hecho de que nunca entró en una producción completa.

El Ave de Rapiña fue en la mayoría de los casos un caza snub competente, con un casco blindado pesadamente y una velocidad respetable, pero significativamente menos maniobrable que un caza estelar TIE/ln o el Ala-X estándar.

Sin embargo, su gran tamaño y su apariencia terrorífica parecida a la de un raptor podía hacer parecer al Ave de Rapiña más poderosa de lo que realmente fue: una táctica empleada a menudo por el contrabandista Mazzic fue la de sorprender a una nave con sus Aves de Rapiña, e invitar al capitán a rendirse. Ante la agresión, cazas desconocidas, solo hacían eso a menudo.

Historia

El Ave de Rapiña fue diseñada unos años antes de la Batalla de Endor, destinados principalmente como un caza de escolta al mercado abierto, en lugar de usarse como parte de las propias defensas de Sullust. Sin embargo, las disputas acerca de los sistemas de armas llevó a los excesos de costes sustanciales, y más tarde, la suspensión del proyecto: solo unas cuantas naves de producción lograron salir de las líneas de ensamblaje. La mayoría de ellas encontraron su camino en las manos de una organización pirata en el Borde Exterior conocidos como los Hurrim. Sus escuadrones de cazas estaba compuestos exclusivamente por éstas raras cazas, indicando que probablemente tenían alguna conexión con SoroSuub.

Raptor y Garra Aérea

Durante los próximos veinte años, el Ave de Rapiña permaneció como uno de los cazas estelares más raros en la galaxia, con los ejemplos mejores conocidos de los pocos en la operación siendo un par que cayeron en las manos del contrabandista Mazzic.

Mazzic se las arregló para inspeccionar el prototipo durante la producción, y fue inmediatamente tomado por la elegancia agresiva del diseño, así que cuando la producción se canceló, él se las arregló para obtener dos de las naves de producción muy por debajo de su costo de producción—tal vez a través de la agencia de su guardaespaldas Mistryl, Shada D'ukal.

Mazzic actualizó constantemente éstos dos cazas cada año, llamándolos Raptor y Garra Aérea, y decoró sus cascos con diseños de raptores distintivos—rojo para una nave, y azul para la otra. Sirvieron como el músculo de soporte para él en situaciones de alto riesgo, notablemente en Hijarna en 9 DBY, cuando destruyeron a Niles Ferrier y a su nave mientras escapaban.

Otros grupos que poseían pequeños grupos de Aves de Rapiña incluían las Espadas Tarnished, una fuerza pirata operando en Ringali Shell.

Despliegue Imperial

Tarde en la Guerra Civil Galáctica, el Ave de Rapiña encontró una extraña fama tardía como caza de primera línea de defensa, cuando el Remanente Imperial empezó a usarlos como complemento para sus fuerzas de cazas TIE. En sí mismos, no había nada verdaderamente desfavorable o sin precedentes en la Armada para abastecer sus cazas estelares fuerza del Espacio Imperial: Sistemas de Flotas Sienar, el suministrador primario de cazas estelares para el Imperio, había sido oficialmente neutral durante varios años.

Pero el movimiento fue visto como una indicación del debilitamiento en la posición Imperial, una señal de que el régimen no podía dedicar recursos suficientes para la construcción de cazas estelares, y el sentido de la disminución se vio agravado por la incertidumbre acerca de donde los Ave de Rapiña sadrían. SoroSuub había sido uno de los primeros grandes conglomerados industriales a declararse para la Nueva República quince años antes.

De hecho, los Ave de Rapiña habían sido suministrados como parte de una estafa corrupta a través del Moff Disra y el banquero Lord Graemon, construido ilegalmente en líneas de producción secretas bajo el control de los Piratas Cavrilhu. El escándalo completo fue expuesto en 19 DBY, y mientras los Ave de Rapiña no habrían desaparecido de la noche a la mañana, no está claro cuanto tiempo el diseño estuvo en servicio con el Remanente. Pocos, si hubo, fueron vistos en acción durante la Guerra Yuuzhan Vong.

Entre bastidores

Preybird.JPG

El caza estelar clase Ave de Rapiña mostrado en Star Wars Gamer.

Varias representaciones diferentes del Ave de Rapiña han aparecido en canon, de los cuales el mejor conocido es probablemente la ilustración en la cubierta trasera de la novela Specter of the Past. Ésta adaptación de una ilustración mostrando al Raptor y al Garra Aérea de Mazzic en The Last Command Sourcebook, completa con sus motivos de aves de presa; una variación del mismo diseño que también había aparecido en el videojuego X-Wing Alliance.

Sin embargo, el Star Wars Gamer tiene una imagen muy diferente, mostrada en la izquierda. Éste no es el único caso donde una ilustración de Gamer crea una menor contradicción de la continuidad: las ilustraciones de No Se Necesita Suerte y la Desgarrador chiss difieren un tanto en la aparición de tales naves establecido previamente en el texto de las fuentes. Por último, cabe mencionar que las naves que aparecen como los escoltas de Mazzic en Hijarna en la adaptación de cómic de The Last Command: aunque no son identificadas explícitamente como Aves de Rapiña, la comparación con la novela implicarían que eran Raptor y Garra Aérea, pero no solo difieren en apariencia de otras versiones del Ave de Rapiña—también difieren notablemente entre sí.

El nombre del Ave de Rapiña, su apariencia, y función pudo haber sido inspirado en las naves Aves de Presa de los Klingon en la franquicia de Star Trek.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar