Fandom

Star Wars Wiki

Caza estelar TIE/ad

< Caza estelar TIE

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Impresionante.»
Darth Vader al Gran Almirante Zaarin[fuente]

El caza estelar TIE/ad o TIE Avanzado fue la acumulación de una serie de diseños de cazas estelares primeramente explorado con el TIE Avanzado x1 de Darth Vader. Para evitar confusión con la nave personal de Lord Vader, era mejor conocido por su apodo el Vengador TIE.

Incorporando los éxitos anteriores de los cazas estelares de la serie TIE, junto con los de la Alianza Rebelde, el Vengador TIE fue uno de los caza estelares en producirse y alejarse de la doctrina Imperial de cantidad sobre calidad. Incorporando escudos deflectores, un hiperimpulsor, y lanzadores de cabezas de guerra, también era más rápido y más maniobrable que cualquier caza estelar Imperial o Rebelde existente, así que los pilotos enemigos los apodaron "brillosos".

Características

El Vengador TIE fue el descendiente de las series TIE/Avanzado, que fueron diseñados como la próxima generación que sucederían al caza TIE. Los Vengadores compartían muchas cosas en común con el TIE Avanzado x1; notablemente alas dobladas como paneles solares, fuselaje aplanado y extendido, y pilones de alas no-estándar en relación con otros cazas de la serie TIE.

Similar a su antiguo primo, el Interceptor TIE, el Vengador destacó los paneles solares atemorizantes con forma de daga, no solo en el frente sino que también detrás. El diseño elegante del Vengador fue acreditado en reducir considerablemente su perfil, comparado con otros prototipos Avanzados, mientras que todavía sigue reteniendo una área de superficie comparable para la recolección de energía.

El ensamblaje del casco del Vengador era de forma elíptica, coincidiendo con líneas de cuerpos suaves generales, contrastando con los de sus parientes TIE esféricos, y el exitoso Defensor TIE regresó a la tradicional cabina esférica.[1]

Armas

El sistema de armas primarias del Vengador TIE eran cuatro cañones láser L-s9.3 de Sistemas de Flotas Sienar. Éstos cañones láser estaban inicialmente instalados en el Interceptor TIE, y más tarde incorporados en el Defensor TIE/D. Éstos cañones eran también más poderosos que aquellos en el caza TIE estándar, capaz de destruir un asteroide de una sola ráfaga. Los cañones del Vengador podían dispararse en modos vinculados, solos o dobles dependiendo de la preferencia del piloto.[1]

Tieadv.jpg

Un Vengador TIE en patrulla.

Lanzadores de ojivas eran otro sistema de armas que el Vengador TIE tomó del campo de batalla. Lanzadores de ojivas de propósito general M-g-2 de SFS formaron el sistema secundario de armas del Vengador, poseyendo una capacidad de cuatro misiles de concusión cada uno; sin embargo, también podían ser cargados con torpedos de protones, cohetes pesados, y bombas espaciales. Ésta característica estándar era otro adelanto contra las antiguas cazas TIE, y el comienzo de un cambio mayor en la doctrina Imperial inclinándose a favor de la calidad sobre la cantidad.[1]

Ta beam load.jpg

Un Vengador TIE y el Gran Almirante Zaarin observando la instalación de la arma del rayo tractor.[1]

Un rayo tractor, a menudo conocido como arma de rayos, fue un sistema opcional desarrollado para el Vengador TIE, y usado más tarde en el Defensor TIE, Bote de Misiles, y ocasionalmente la Cañonera de Asalto. Durante combates aéreos, los pilotos Imperiales usarían el arma de rayos para tenderle una trampa a los cazas enemigos en el frente de ellos y evitando que escaparan al arco de fuego del Vengador. El rayo tractor era solo efectivo a corta distancia y solo podía ser usado por un corto período de tiempo, ya que su reserva de energía era rápidamente gastada y necesitaba recargas frecuentes. Eso era suficiente para que el piloto del Vengador le disparara a un enemigo con láseres cuádruples o con una cabeza de guerra (sin la necesidad de adquirir una mira completa de misiles). Ésta arma, junto a la excepcional maniobrabilidad del Vengador le daba la ventaja en la superioridad espacial.[1]

Propulsión

El Vengador TIE fue alimentado por un reactor de ionización solar I-s3a de SFS y destacó el nuevo motor de iones P-sx7.4 de SFS. Éste nuevo sistema de propulsión, contado en ciento cuarenta y cinco MGLT, empujaba al Vengador más rápido que cualquier caza estelar TIE anterior.[1] El Vengador también era más ágil que el Interceptor TIE/In y el interceptor RZ-1 Ala-A, con una maniobrabilidad calificando en ciento cincuenta DPF. Éstos factores fueron la contribución máxima en el éxito del Vengador TIE sobre los cazas de la Alianza Rebelde.[1]

El TIE Avanzado x1 fue pionero en la inclusión de un hiperimpulsor pero sufrió una reducción de maniobrabilidad comparada con el Caza TIE estándar. Para el exitoso Vengador TIE, un obstáculo mayor fue superado cuando el Almirante Zaarin descubrió a un socio en Habeen, quien logró un avance en la creación de un nuevo modelo de hiperimpulsor que podía ser pequeño y confiable y lo suficientemente confiable, eliminando las desventajas de la inclusión de un hiperimpulsor. El prototipo final de TIE Avanzado excedió las expectaciones al incluir un hiperimpulsor, escudos, y un lanzador de ojivas de propósito general, todo sin sobrepasar la agilidad y velocidad del Caza TIE.[1]

Tan impresionante que fue su velocidad y agilidad, el Vengador todavía era una nave pequeña en el molde del Caza estelar TIE/l y el Interceptor TIE/In, e hicieron hincapié en la superioridad espacial debido a su pequeña carga de ojivas y falta de cañones de iones. El Vengador perdió la corona de rendimiento por un pequeño margen con el Defensor TIE/D. Mientras que la diferencia era menor, era significante considerando el diseño de ala triple del Defensor y un casco más largo, y numerosos avances sobre el Vengador, como un hiperimpulsor más poderoso, cargas más grandes de ojivas, cañones de iones, escudos más fuertes, y armadura reforzada. Ésto hizo al Defensor más grande y pesado que cualquiera de sus predecesores—un hecho que hizo a su velocidad y maniobrabilidad más impresionante.[2]

Defensas

Coincidiendo con la tendencia de la calidad mejorada en los cazas estelares Imperiales, el Vengador estaba equipado con escudos deflectores. En 3 DBY, sus escudos eran equivalentes al del Cañonera de Asalto y doble que el del caza estelar T-65 Ala-X, aunque eran de la mitad de la fuerza de los del Defensor TIE.[1]

Como los cazas de la serie TIE anterior, la gran velocidad y agilidad del Vengador, junto con su pequeño tamaño lo hicieron un objetivo difícil. En un precedente similar, el blindaje del Vengador fue marginal, solo ofreciendo tanta protección como el Interceptor TIE. Sin embargo, la inclusión de escudos deflectores significaron el Vengador no caería presa de desechos extraviados o fuego láser que se cobrara al no blindado TIE, y con sus escudos al máximo poder el Vengador fue excepcionalmente difícil de destruir.[1]

Función

La función principal del Vengador TIE fue la superioridad espacial o la interceptación de cazas estelares. El Vengador se destacaba en ésta función, considerando que durante la Guerra Civil Galáctica, ningún caza de la Alianza Rebelde podía desmaniobrar o desviar al Vengador. En las manos correctas, podía vencer a su reemplazo, el Defensor TIE, ya que el pequeño tamaño del Vengador lo hizo un objetivo más difícil y le ofreció más maniobrabilidad, y ya que el diseño de alas triples grandes del Defensor tenía varios puntos ciegos.[1] Junto con el arma rayo tractor, ésto hizo al Vengador incluso más mortal en la superioridad espacial.

Teniendo en cuenta el estado del arcaico bombardero TIE, el Vengador TIE fue llamado a veces para realizar funciones de asalto o bombardero. Con su estructura ágil, el Vengador era fácilmente capaz de esquivar fuego defensivo, incluso más que su sucesor, el Defensor. El Vengador fue a menudo utilizado para cargar cohetes pesados y bombas espaciales pesadas, dos armas poderosas pero lentas, ya que su alta velocidad podía compensar los inconvenientes de las ojivas. EL Vengador le ofrecía a pilotos expertos como Maarek Stele la oportunidad de usar cohetes en ataques de golpear-y-correr contra naves más pequeñas como transportes y lanzaderas; mientras que era difícil con un cohete mucho más poderoso que con un torpedo de protones.[1]

El pequeño casco del Vengador fue un inconveniente ya que careció de grandes cargas de ojivas necesarias para destruir naves capitales grandes.[1] También careció de cañones de iones, el Vengador TIE fueron dependientes de cazas estelares de asalto, para deshabilitar naves críticas para misiones.[1]

El Vengador fue el complemento perfecto para la Cañonera de Asalto Ala Estelar Xg-1 clase Alfa. Debido a la capacidad hiperespacial de ambas clases, podía llegar a un sistema al mismo tiempo, atrapando a patrullas Rebeldes por sorpresa. Ya que los Vengadores se probaron excelentes en la superioridad espacial, ésto le permitió a las Cañoneras concentrarse en sus funciones, capturando naves o asaltando naves capitales. El éxito de las asociaciones Vengador-Cañonera incluían la captura del Almirante Harkov y el ataque de las armas de magna pulso de Electrónica Galáctica.[1] Más tarde, el Defensor TIE suplantaría enormemente al Vengador y la Cañonera.

Historia

Tahanger.jpg

Vengadores TIE en un hangar.

La altas tasa de éxito de cazas estelares Rebeldes más avanzadas que los cazas estelares TIE/ln resultaron en un creciente costo de reemplazar pilotos y naves. Ésto, combinado con la comprensión de la instalación de un hiperimpulsor le permitiría a la flota moverse con mas fluidez, le causó a la Armada Imperial reconsiderar su doctrina de usar enjambres de naves económicas en lugar de menos y más alta calidad.[2]

La Armada Imperial, bajo el comando del Almirante Zaarin, empezó a explorar éste concepto con varios prototipos que eran usualmente referidos como TIE Avanzado, empezando con el TIE Avanzado x1. El x1, a pesar de ser pionero en la inclusión de un hiperimpulsor y escudos deflectores, fue más caro y también sufrió de maniobrabilidad reducida comparado al Caza TIE estándar, así que nunca fue a producción, aunque sí se volvió la nave personal de Darth Vader.

No obstante, el desarrollo y producción del TIE Avanzado continuó. La primera producción del TIE Avanzado fue sin un hiperimpulsor ya que añadir uno en el momento casi con seguridad que resultaría en una reducción de rendimiento. Éste mayor obstáculo fue superado cuando el Almirante Zaarin descubrió a un grupo de científicos en Habeen y en Nharwaak, los cuales lograron un gran avance en la elaboración de un nuevo modelo de hiperimpulsor que podía ser pequeño y lo suficientemente confiable, eliminando las desventajas de la inclusión de un hiperimpulsor.

ZaarinVader.JPG

Un Vengador TIE siendo inspeccionados durante su prueba de recorrido, ante el Almirante Zaarin y Darth Vader.

El resultado fue el TIE Avanzado final, un caza estelar que no solo incorporaba un hiperimpulsor, escudos, y un lanzador de ojivas, sino que lo hizo sin sacrificar la velocidad y maniobrabilidad del TIE. Cuando Zaarin dio una demostración exitosa de las capacidades del nuevo Avanzado, Darth Vader quedó tan impresionado que autorizó su producción.[1]

Mientras que "TIE Avanzado" está técnicamente correcto, ya que fue el único prototipo que fue a producción, los pilotos Imperiales lo apodaron el "Vengador TIE". Pronto, la nave era referida con su apodo para evitar la confusión con el Avanzado x1 personal de Vader.

Adopción

Los costos del Vengador no se encariñó con la burocracia compleja Imperial así que su producción y despliegue fue limitado. Desde el antiguo TIE Avanzado x1, los equipos diseñadores de SFS adoptaron su innovación de alas dobladas para el interceptor TIE/In y el bombardero TIE/sa. Éstos cazas descartaron el hiperimpulsor y los escudos en los intereses de salvar costos e incrementar la agilidad. La Armada Imperial estaba impresionada y ordenó varios números de éstos, especialmente el interceptor el cual estaba planeado para sustituir gradualmente al caza TIE estándar. La posterior introducción del Vengador TIE le dio pocas oportunidades de cumplir sus funciones. Sin embargo, el Almirante Harkov fue uno de los pocos dispuestos a experimentar con el Vengador para reponer las pérdidas TIE en la Guerra Civil Sepan.

El Vengador también fue eclipsado por su sucesor, el Defensor TIE. Mientras que el Vengador había hecho mejoras significantes en la propulsión, y tenían un hiperimpulsor estándar, lanzador de ojivas, y escudos, aún era una nave pequeña y una caza de superioridad aérea en el molde del caza TIE y el interceptor TIE. El Defensor TIE fue una nave mucho más flexible que el Vengador, con escudos y casco más fuerte, además de un potencial doble en la carga de ojivas y cañones de iones adicionales. El Defensor se mantuvo o mejoró en la velocidad y agilidad del Vengador (su única desventaja fue su gran tamaño relativo al Vengador y los antiguos TIE).

Cuando el Gran Almirante Demetrius Zaarin se volvió un traidor, uno de sus primeros actos fue lanzar una campaña para destruir las plantas de producción del Vengador TIE, prohibiendo al Imperio medios para producir cazas estelares que pudieran igualar a sus propios escuadrones de Vengadores TIE y Defensores TIE. La campaña tuvo un gran éxito, reduciendo el papel que tendría el Vengador en la historia Imperial.[1] En el momento que Zaarin fue finalmente asesinado y sus fuerzas destruidas, el Comando Imperial eligió centrarse en cazas estelares más económicas, abandonando en gran medida la producción del Vengador TIE. Toda esperanza de revivir la producción del Vengador TIE fue perdida cuando el Imperio poco después sufrió una gran derrota en la Batalla de Endor.

Donde el interceptor TIE fue más numeroso que el Vengador, así también lo era el capaz Defensor TIE. Consecuentemente, el Vengador TIE se convirtió en el centro infantil del desarrollo de cazas estelares, nunca logrando la notoriedad de algunos de sus parientes cercanos. Es interesante, ya que tenía mayores funciones en el intento de defección de dos oficiales Imperiales de alto perfil, fue usado casi tanto por no-Imperiales que el Imperio mismo.[1]

Guerra Civil Sepan

El primer despliegue mayor registrado del Vengador TIE fue bajo el infame Almirante Harkov. Cuando sometieron la Guerra Civil Sepan, la flota de Harkov tuvo varias pérdidas en su contingente de cazas estelares. Como tal, un envío de varios escuadrones de Vengadores TIE le fueron entregados al Almirante Harkov para reponer sus pérdidas. Éstos Vengadores TIE no tuvieron un hiperimpulsor como el modelo que se instalaría pronto el cual aún no existe. El cargamento fue atacado por fuerzas de Dimok y Repoblus buscando evitar la entrega de los refuerzos a Harkov, sin embargo el ataque fue disipado por cazas estelares de escolta Imperiales, incluyendo uno volado por el piloto legendario Maarek Stele. Irónicamente, en la misma misión, Stele descubrió tal vez la pieza más abrumadora de evidencia apuntando a la traición de Harkov cuando inspeccionó una lanzadera con destino a la nave de Harkov y descubrió a un oficial Rebelde de muy alto rango que estaba tratando de reunirse con Harkov para discutir los término de su defección. Con los nuevos cazas estelares bajo el control de Harkov, la Guerra Civil Sepan terminó poco después.

El Nuevo Prototipo de Hiperimpulsor

Hasta 3 DBY, la idea de usar cazas estelares Imperiales para atacar y desaparecer ataques como la Rebelión no fue una opción considerablemente viable debido a la falta de un hiperimpulsor útil que fue necesitado para éste propósito. Éste obstáculo mayor fue superado pronto cuando el Almirante Zaarin descubrió un grupo de científicos habeens y nhaarwaks que lograron un gran avance en hacer un nuevo modelo de hiperimpulsor que podía ser pequeño y lo suficientemente confiable, eliminando las desventajas de la inclusión de un hiperimpulsor. Hubo dificultad ya que los habeen estaban ansiosos para venderle ésta tecnología al Imperio, tanto como los nhaarwak quienes querían vendérsela a la Rebelión, decidieron intervenir en el trato. El piloto Imperial Maarek Stele fue instrumental en que Zaarin y los habeen pudieran llegar a un acuerdo a pesar de la intervención de los nhaarwak, y para negarle la tecnología a los Rebeldes, le destruyeron la fragata Xerxes.[1]

Defección de Harkov

Más tarde, mientras Stele estaba en el proceso de destruir las minas como una lección instrumental, Harkov le ordenó al escuadrón de Stele destruir su interceptor TIE. Actuando rápidamente, Stele llamó refuerzos de la Orden Secreta, que enviaron a la leal fragata Nebulon-B2 Osprey para asistirlo. Entonces Harkov desató sus nuevos Vengadores TIE para destruir a Stele, marcándolo como la primera vez que el Vengador había sido desplegado en combate, y también de forma infame como su misión inaugural contra el Imperio. Stele, a pesar de estar en el más lento y desprotegido interceptor TIE , usó algunas tácticas poco ortodoxas para destruir varios Vengadores. Evitando una lucha directa, Stele los atrajo hasta el Osprey y la relativa seguridad del fuego defensivo de la fragata. Entonces vertió la energía láser a los motores, dándole al interceptor una aceleración crucial de velocidad durante un corto período de tiempo, lo que le permitió atacar las naves del traidor mientras tomaban disparos y huían de los cañones láser del Osprey.

Estando expuestos, Harkov y la flota bajo su comando se volvieron traidores. El hecho de que su flota estaba equipada con varios escuadrones de los cazas estelares Imperiales más avanzados hasta la fecha hizo que eliminar a Harkov fuera una proposición muy peligrosa para el Imperio. Sin embargo, el Imperio sabía que dejar tal cantidad de las cazas estelares más avanzadas en las manos de la Rebelión sería desastroso, así que la decisión fue eliminar a Harkov antes de que huyera con la Rebelión.

Varias misiones necesitaron ser ejecutadas con precisión para desaparecer los suministros de Harkov antes de que un asalto abierto pudiera ser realizado. Maarek Stele, después de descubrir que Harkov estaba detrás del asesinato de su mentor, el Almirante Morton, él se ofreció voluntario para encabezar la misión especialmente dirigida a la destrucción de las cazas estelares avanzadas de Harkov. Stele pilotó uno de los pocos Vengadores TIE leales disponibles, la cual también era la primera vez que volaba una de éstas naves. Él y tres pilotos hicieron un salto hiperespacial al dominio de Harkov, y destruyeron un gran número de Vengadores enemigos.

Ésto forzó un cambio en los planes de Harkov. Con sus cazas estelares en jirones, necesitaba algún medio para deshacerse de la persecución Imperial. Harkov huyó a una instalación espacial Rebelde, esperando que el Imperio no notara una sola lanzadera y en lugar seguir persiguiendo su Destructor Estelar clase Victoria el Protector, el cual poco después saltó al hiperespacio. Otros sugirieron que los hombres de la nave insignia de Harkov estaban tan aturdidos por las inesperadas pérdidas de Vengadores TIE que se amotinaron en contra de su líder y huyeron.

Por desgracia para Harkov, Maarek Stele probó una vez más ser su ruina cuando avistó a la lanzadera Lambda Toten. Stele fue capaz de usar la velocidad del Vengador para inspeccionar la lanzadera y descubrir a Harkov abordo. El traidor fue capturado y ejecutado poco después por una fuerza leal compuesta de Vengadores TIE, Transportes de Asalto, y Cañoneras de Asalto lanzados del Destructor Estelar clase Imperial de Darth Vader Garret. La flota de Harkov junto con los remanentes de Vengadores TIE en ella, se mantuvieron durante un tiempo pero fueron eliminados por los leales liderados por Stele.

Generalmente, Harkov nunca fue capaz de usar sus Vengadores TIE a su potencial máximo. Debido a su inesperada exposición como un desertor, él se vio obstaculizado por la escasez de suministros cruciales, particularmente careciendo de los misiles de concusión avanzados que hubieran sido efectivos contra las Cañoneras de Asalto leales y Vengadores. Hubo escasez de buenos pilotos, ya que no pudo reemplazar a sus veteranos perdidos durante la Guerra Civil Sepan. En consecuencia, Harkov mantuvo a raya a sus escuadrones, nunca realizando incursiones hiperespaciales en territorio leal (a diferencia del Almirante Zaarin, véase abajo). Incluso en territorios Rebeldes él mantuvo a sus Vengadores en reserva, contando en los escasos cazas Rebeldes para proteger sus suministros. Ésto se les hizo más fácil a los leales los cuales atacaron sus convoyes y escapar ilesos, ya que los Vengadores de Harkov se unían a la persecución muy tarde. Finalmente, Harkov nunca anticipó el ataque preventivo de los leales contra sus Vengadores, usando las mismas naves pero con los mejores pilotos y misiles avanzados. Además, desempeñó una estrategia enviando unidad tras unidad, en lugar de usar números superiores iniciales para abrumarlos, así que el grupo de cazas de Stele podía atacarlos pieza por pieza.[1]

Los TIE de Zaarin

El uso más notable del Vengador ocurrió cuando las fuerzas Imperiales leales hicieron un uso extensivo de los Vengadores contra las fuerzas rebeldes de Zaarin equipadas con Defensores TIE. Zaarin controló un número sin precedentes de cazas estelares avanzadas en la forma de varias alas de Vengadores TIE y Defensores TIE. El problema fue como intrincar conocimiento de las líneas de producción Imperiales, las cuales usó para hacer estragos en la producción de cazas estelares leales. Él empezó destruyendo la producción de Vengadores TIE en el sistema Omar, empezando con las fábricas de Omar. Las fuerzas Imperiales pronto empezaron a convertir a las fábricas restantes, tales como ZA-13, para actualizarlas para que hicieran más TIE Avanzados. Por desgracia, Zaarin siguió destruyendo y ZA-13 se perdió también. Ésto obligó a la Armada Imperial a usar cazas estelares inferiores para combatir a los Defensores TIE y Vengadores TIE de Zaarin. Incluso aunque el Defensor TIE fue superior en rendimiento, las fuerzas Imperiales leales estaban mejor lideradas y eran más numerosos, resultando en una victoria final.[1]

Maarek Stele

Entre la mayoría de los pilotos que volaron el Vengador fue el General Maarek Stele, uno de los ases legendarios del Imperio, al igual que la Mano del Emperador. El Vengador TIE fue el caza de elección de Stele, incluso cuando volaba contra los superiores Defensores TIE. Habiendo volado un Defensor durante meses sin parar en el resultado del atentado de golpe de estado de Zaarin, el General Stele estaba muy familiarizado con las capacidades del Defensor. La debilidad principal del Defensor fue su gran tamaño y puntos ciegos de su diseño de tres alas, algo que un piloto de Defensor podía explotar ya que era capaz de igualar al Defensor en una lucha adaptada. Stele probó un caza inferior en las manos correctas fue más que un reto para un tecnológicamente avanzado Defensor TIE.[1]

Stele fue transferido finalmente a Grupo de Cazas Imperiales 181a, y fue reportado más tarde patrullando las fronteras del Remanente Imperial justo antes de la guerra con los Yuuzhan Vong. Mientras que el Imperial 181a estaba equipado con Defensores TIE, se rumoreaba que el General Stele se quedó con su Vengador TIE.[3]

Otros

Otro unidad notoria que voló el Vengador TIE desde el principio, y fue finalmente actualizada para volar ésta nave exclusivamente, fue el Escuadrón Vengador el cual era parte de la Fuerza de Tarea Venganza del Almirante Senn durante su campaña en el sector Airam. Supervisaron la destrucción exitosa de un astillero Rebelde. Sin embargo, ésto fue probablemente a costa del Venganza.

Entre bastidores

  • En TIE Fighter, el caza estelar es descrito como el modelo de producción del TIE Avanzado x1 (también conocido como el Caza TIE de Darth Vader) y apodado "Vengador". El Vengador fue actualmente la culminación de varias etapas de desarrollo y prototipos que usualmente eran referidos como TIE Avanzado. El Vengador fue el único prototipo que vio una producción de máxima escala, mientras que el anterior TIE Avanzado x1, así que "TIE Avanzado" está técnicamente correcto. Independientemente, la nave es normalmente referida como "Vengador TIE" para evitar la confusión con a nave de Vader.
  • Por lo general, se estableció que el Vengador TIE vino después que el Interceptor TIE. En TIE Fighter, los Intereptores fueron usados en batallas para adquirir la tecnología del hiperimpulsor del Vengador. Ésto también es consistente en Star Wars Sourcebook y otras referencias que argumentan que el Interceptor fue desplegado alrededor de la Batalla de Yavin, mientras que en TIE Fighter el Vengador no había sido desarrollado aún después de la Batalla de Hoth. Sin embargo, el prototipo del Vengador es numerado como TIE Avanzado x2 mientras que el del interceptor es x3. (La nave de Darth Vader es x1 mientras que el Defensor TIE está basado en el x7.) El sitio oficial de Star Wars afirma que "el costoso vengador TIE fue finalmente eliminado con la creciente popularidad del más económico interceptor TIE". Ésto también es aparentemente contradictorio con otras fuentes, notablemente TIE Fighter, donde los Interceptores ya estaban en uso generalizado antes de que el Vengador fuera desarrollado.[4]

En X-Wing Alliance, la velocidad del Vengador es considerablemente rebajada. Su nivel de escudo máximo es reducido por debajo al de un Ala-X, aunque se regenera más rápido. Los atributos del Defensor TIE también son reducidos igualmente por razones de balance.[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 Star Wars: TIE Fighter
  2. 2,0 2,1 The Official Star Wars Fact File 73
  3. The Emperor's Pawns
  4. Databank title.png TIE avenger en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)
  5. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Star_Wars:_X-wing_Alliance

Enlaces externos

Variantes de las cazas estelares TIE
Cazas estelares imperiales
Bombardero de asalto Cimitarra · Caza clase Depredador
Cazas estelares no-imperiales
Modelos no-espaciales

Wiki al azar